Ahora que los Oscar están a la vuelta de la esquina y que el glamour, las caras maquilladas y las apuestas invadirán los suplementos dominicales y los espacios culturales de los telediarios, vamos a atrevernos a hablaros de cine, pero no del de Hollywood y sus millones de dólares tirados a la basura, sino de la modestia de un director alicantino (de adopción), Ángel Puado, que el viernes estrenó su segunda película: 9bares, en la facultad de Magisterio de la UA.
La mezcla entre modestia y orgullo es un cocktail mucho más entretenido que los que vimos, no hace mucho, en la premier de Starwars. Aquí, en vez de disfraces de Chewbacca y Luk Skywalker, había camisetas con el logo de la peli. No había chaqués de 10000dólares, ni vestidos de Prada, ni alfombras rojas, ni cámaras de televisiones, ni cotillas agolpados en la puerta… Eso sí, la ilusión y los nervios se respiraban en el ambiente y en la taquilla se colgó el cartel de «Sold out«, que ya es más de lo que muchas superproducciones pueden decir.
Ya dentro, después del discurso del Vicerector y del emocionado director, las luces se apagaron y nos dimos de bruces con nuestra propia realidad: Las conversaciones de barra, las anécdotas entre varios amigos que arreglan el mundo compartiendo cervezas y fondos que cualquier alicantino, de bien, reconocería.
El humor envuelve cada una de las historias que transcurren en el film. Hay partes románticas, diferentes definiciones de la amistad, escenas que te estremecen y talento a raudales, el que despliegan los 23actores que participan en la peli, por amor al arte, y el de los técnicos que retratan perfectamente rincones de esta ciudad, cuya belleza tantas veces nos pasa desapercibida.
El guión es más una sucesión de sketches que una repelente historia corta alargada. Y el argumento se ajusta mejor, que esas supuestas comedias, al simple hecho de hacerte reír. Si no os vale como película, os aseguramos que como sesión de risoterapia tiene mucho futuro, casi tanto como ese Perro naranja, que ha viajado por medio mundo enseñando Alicante a los que no sabrían ubicarlo en un mapa. De hecho, nos atrevemos a decir, que las localizaciones escogidas quedan muy bien en la pantalla grande y quizá este sea un ejemplo más de que nuestra ciudad, puede ser un gran punto de partida para una historia cinematográfica que parecía tener sentido cuando la ciudad de la luz era algo más que otro pufo descalabrado de los mamones de siempre.
Pero bueno, la diversión es un bien necesario y no hay falta de medios que no se pueda compensar con una buena dosis de ilusión. Por eso, tras la fiesta postpremier de la Llum y ver de forma diferente las banquetas del Söda, el Clan Cabaret o La Ambrossía, os recomendamos que, cuando la película se estrene en el Festival de Cine de Alicante, no os la perdáis. Y más teniendo en cuenta que la BSO está compuesta por artistas de la Talla de Manuche o versos rotos.
Y, como nos sentimos muy identificados con eso del amor al arte, os dejamos con el listado de actores que participan en la película, que quizá nunca ganen un Oscar, pero no se cansan de trabajar para merecerlo:
Deja una respuesta