El mundo tiene a Papá Noel, Euskadi al Olentzero, Catalunya al tío del nadal… y en Alicante los regalos del día de la navidad nos los trae Daniel Simón, que no tiene el pelo blanco (a pesar del estrés de aguantar a más de un pesado), ni una prominente barba canosa… y en vez de renos tiene un eficiente equipo de funcionarios, pero que el pasado día 23, ante más de un centenar de agentes culturales, en la caja negra de las cigarreras, complació los deseos de los amantes de las artes de la terreta con un «plá de cultura«para un 2016 prolífico en el que, entre otras cosas, asistiremos a la creación del consejo local de cultura, los barrios tendrán su propio programa de eventos, se abrirá el abanico de las subvenciones, las cigarreras vivirán un proceso de transformación en un laboratorio, se renovarán, por fin, las obsoletas comunicaciones entre el ayuntamiento y la ciudadanía, la cultura popular volverá a escena, la cultura urbana dejará de ser un subgheto del arte, viviremos novedades como un circuito de joven música, muestra de cine de ficción, el abril en danza, el makercig, teatro clásico en el Castillo y los ya, consagrados, conciertos de la concha de la Explanada, el photoalicante, festíteres, el Alicante a escena, etc.
La experiencia es un grado y, a veces, cuando uno se para a escuchar lo que la gente demanda, encuentra la solución para cuadrar un presupuesto ridículo derivado de las limitaciones del rescate, al que nos abocó el gasto excesivo que los gestores pasados.
Como ya sucedió en la presentación de las bases del Consejo local de cultura, proliferaron los intereses particulares, los matices, a veces ridículos, de un interminable turno de ruegos y preguntas y las típicas pataletas de l@s que, quizá no tengan un esbozo, lo suficientemente convincente, para formar parte de los proyectos de la concejalía de cultura.
Este plan denota un sinfín de quebraderos de cabeza, horas de dedicación, de escucha, de la experiencia como gestor cultural del concejal y la inestimable colaboración de los técnicos puesta al servicio del hambre cultural de la ciudadanía. Y es, también, el fruto de eso que llaman nueva política que cumple un programa electoral trasladándolo a la realidad de los números y a las necesidades de los interesados que nos consta, han estado aporreando las puertas de la concejalía con propuestas, proyectos, ideas… que han acabado de dar forma a un 2016 que tiene bastante buena pinta. Para todo lo demás, ya están las iniciativas privadas.
Si nos ceñimos a lo que Simón nos presentó, os diremos que Transparencia fue la palabra más repetida. El concejal sacó a relucir su pericia y su condición de hijo de funcionario, para partir de una premisa, que parece simple, como la eliminación de los muros invisibles entre concejalías como argumento para poner en marcha sus cuatro planes básicos, inspirados en uno de los pilares de las teorías de organización del Gurú David Roselló: La dinamización y la participación ciudadana, el fomento y la difusión de las artes y la creación, la cultura como fuente de ocupación y turismo y la recuperación de la identidad cultural.
Simón nos contó también, como estructurará las programaciones de los diferentes edificios públicos con los que cuenta: el MACA, que seguirá siendo el epicentro de las exposiciones, Las cigarreras que, mientras la guinda de su pastel (la tabacalera) se termina de construir, empezará a transformarse en la base del cambio del concepto cultural y la experimentación artística de esta ciudad, el castillo de Santa Bárbara, que, por fin, dejará de ser un mero monumento y, como la Alhambra en Granada o la sagrada familia en Barcelona, se convertirá en exponente del turismo alicantino y el resto de salas de exposiciones: centro de las artes (para artistas emergentes), la lonja del pescado (arte contemporáneo local, bellas artes…) y la sala del tosal (exposiciones con pequeño formato), la modernización de las 11 bibliotecas…
Mr sinergias sigue haciendo honor a su apodo y lejos de mirarse el ombligo, ha pensado en el turismo, en el comercio, en los barrios, en la banda municipal y en todos los artistas que han pasado por su despacho en los casi seis meses que lleva trabajando para nosotr@s. Le honra reconocer que es el último plan que elaborará sólo, que hay muchas cosas que mejorar, asumir que habrá errores, dejar claro que el presupuesto es el que es y exponerse públicamente a todas las quejas y sugerencias que puedan acabar de dar forma a su idea.
Por lo demás, nosotr@s nos quedamos con la idea de revitalizar la cultura en los barrios, que esperemos vaya acompañada con una mejora del precario transporte público que disponemos, ya que si la frecuencia de los autobuses y los horarios de finalización del servicio se mantienen, acabará siendo inviable que los habitantes del centro se muevan a las afueras o que los de los barrios se animen a participar en las actividades del centro.
Otra gran iniciativa, en nuestra opinión, es dejar de dar la espalda al resto de la provincia. Pensar en global y dejar de contraprogramar la agenda de Elche, puede ser el principio de convertir nuestro entorno en una provincia interconectada y moderna. Ya no sólo contando con Elche, sino extendiendo esa red cultural hasta la Vega Baja, Alcoi, Pedreguer, Villena… y lugares cuya actividad cultural puede ser un complemento a todas esas propuestas de profesionalización del artista que también nos presentó la concejalía de cultura.
En cuanto a las pegas, que también las tenemos, os diremos que echamos de menos alguna sinergia con la concejalía de Medio Ambiente. Ya que se habló de turismo, de comercio, de acción social… creemos que la cultura podría ser un buen catalizador del civismo que le falta a esta ciudad, y deseamos que en cada uno de los actos que se mencionaron haya un lugar, al menos, para un contenedor amarillo, uno azul y otro verde para que esa idea de sacar a la calle la cultura no se convierta en una especie de proliferación de vertederos.
El representante de los cantautores de La explanada, nos quitó de la boca la mención al resurgir del Alacant desperta. También nos quedamos con la duda de como va a afectarnos a nosotr@s, o a revistas con solera como el Uala o la guía go! la idea de centralizar la agenda cultural. Quizá antes de cargarse unos cuantos puestos de trabajo, habría que ver de qué manera la experiencia de estos medios puede ser puesta al servicio del ayuntamiento.
En cuanto a la música, que es lo que nos atañe a nosotr@s, se habló de un festival de música en junio. Sinceramente, nos parece inviable que en las fechas que estamos, sea factible convocar un concurso, programar 2 o 3 días de música de calidad y que no sea una puta chapuza, que acabe con las posibilidades futuras de que esta ciudad tenga un festival acorde con lo que representa. Más nos valdría tener paciencia, hacer las cosas bien y pensar en el medio/largo plazo, que correr.
Sí que nos gustó la idea del festival en Tabarca, ya que la asociamos inmediatamente con el Transtropicalia. Una reunión de culturas diversas que escenifique la multiculturalidad de la ciudad en la que vivimos representada por el Mediterráneo.
También nos congratuló la idea de el secadero como sala de conciertos. A parte de la Stereo, en Alicante hacen falta sitios donde los grupos que aún no llegan a llenar una plaza de toros tengan un espacio, por eso, nos encanta la propuesta y esperamos que en ella tengan cabida los más de 200grupos alicantinos que no se pueden permitir el lujo de pagar 300€ de alquiler por dar un concierto.
Y como siempre, esperamos que esa intención de sacar la cultura a la calle se materialice y que ni se denieguen los permisos, ni las pegas burocráticas acaben con las buenas intenciones de muchos ilusionados gestores culturales.
Y como de eso, de la ilusión, vivimos los que soñamos con una ciudad mejor, esperamos que este no sea más que el principio de una larga y feliz historia que haga que Alicante recupere el esplendor de otras épocas y se convierta en un punto de referencia para los que buscan cultura por el mundo.
Para terminar, os dejamos el powepoint de la exposición del concejal: http://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/agenda/presentacion-del-plan-cultura-2016-cigarreras.dia-23-diciembre.17.30-h./presentacio-pla-2016-castellano-prensa-i-public.pdf
Deja una respuesta