- Autora: TATIANA RAMONE
- Bandas: The Paw-Paw Negro + The Kitsch
- Sala: TNT Blues
- Día: Domingo 25 de noviembre de 2018
- Hora: Alrededor de las 20h
- Asistencia: 40%
- Sonido: regular-bueno con THE PAW-PAW NEGRO y muy bueno con THE KITSCH
Los domingos han dejado de ser ese odiado y melancólico día de la semana en el que tenemos el recuerdo constante de la vuelta a la rutina desde que Toni (en su TNT Blues) decidiera ir aumentando cada vez más la oferta dominical. Una perfecta forma de pasar la tarde y alargar el café con una dosis extra de energía que te salvará de cualquier ‘Blue Monday’ que se presente.
THE PAW-PAW NEGRO
Los encargados de poner ritmo este domingo fueron The Paw-Paw Negro, el power trío local que se estrenó debutando en el Party Animal Fest de Rafal el pasado 22 de septiembre. Sus integrantes son Pepe ‘Bluesman’ Murcia (guitarra , voz y efectos), Biz Rokers (bajo) y Guillermo (batería).
Pepe ya es un músico veterano y en esta nueva formación cuenta con dos jóvenes emergentes con los que adentrarse en los campos de la lisergia y el after-punk más refinado que tanto le han gustado siempre.
El despliegue de medios fue impresionante ya que tanto bajo como guitarra sonaban en riguroso Porno-Stereo, lo que se tradujo en una sensación sonora envolvente e imponente. La puesta en escena para esta ocasión fue más sencilla al prescindir de la TELEVISION proyectada que ayudaba a contextualizar los temas mediante imágenes de dibujos animados y otras idas de olla. Sin embargo, fue sustituida por unas bombillas de led verticales con luces multicolores que giraban a un lado y a otro. Solución sencilla pero efectiva.
El set-list fue idéntico al de su primera vez, con las novedades del tema ‘Protector Estomacal’ y además en esta ocasión pudimos escuchar la parte final de ‘La Seda Dental’ (el ‘outro’) , suprimida en su primer concierto por problemas de ajuste horario. Una composición caleidoscópica, ‘La Seda Dental (L.S.D.)’, dividida en 3 partes : una ‘intro’ que usa las primeras frases del tema ‘Rosario’ de KAKA DE LUXE , otra parte principal larga con un desarrollo mucho más ‘cañerito’ y contundente y la que también pudimos escuchar de cierre , el ‘outro’.
La letra está plagada de referencias ácidas que van desde la PANTERA ROSA, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, THE PINK FLOYD e incluso a los siempre reivindicables LOS NEGATIVOS. Guiños que dan sentido a su música, que bebe de unas raíces muy concretas. Licencias y guiños que unas veces eran claros y otras más velados. Los más evidentes son los sonoros, que nos ofrecen un pasaje por diferentes grupos que tienen como nexo común el ruido-distorsión y la evocación psicodélica: THE VELVET UNDERGROUND, NEU!, DINOSAUR Jr. , MAGAZINE, GUIDED BY VOICES, PAVEMENT, SONIC YOUTH, JOY DIVISION/NEW ORDER, el BRIAN ENO de sus primeros trabajos vocales, los TELEVISION, los primeros THE PINK FLOYD con SYD BARRETT o THE JESUS & MARY CHAIN . El pilar fundamental parece ser BRIAN ENO , algo que se puede intuir más allá de la elección del nombre del grupo.
En definitiva , el grupo ofreció un buen concierto , mostrando una cohesión que esperamos perdure . Eché en falta algo más de ‘reverb’ en la voz de Pepe, efecto que hubiera engrandecido el resultado final y que a este género que ellos trabajan le viene como anillo al dedo. Su voz, ya de por si limitada, quedó por debajo de la música y se pudo apreciar lo costoso que le resultó hacerla destacar por encima de esa música, lo que para algunos puede ser considerado como una cierta similitud con LOS PLANETAS, pero nada más (algunos de los referentes musicales del grupo granadino coinciden con algunas de las referencias, antes citadas, que también se dejan notar en la música de THE PAW-PAW NEGRO). No, definitivamente, ‘los pau-pau’ no son tan buenos músicos como LOS PLANETAS ( de hecho Pepe encaja dentro de la filosofía del ‘no-músico’ que propugnara BRIAN ENO en la década de los ’70 ) pero vienen del ‘más allá del más allá’ y van muchísimo más lejos que los granadinos en su ‘oferta musical’.
Lo que también sabemos es que cada concierto de ellos está lleno de nuevas sorpresas y siempre estrenan alguna o algunas canciones dentro de su imprevisible show. Acaban de llegar y están ansiosos por conquistar el planeta Tierra.
THE KITSCH
Los segundos en actuar fueron los colombianos The Kitsch para demostrar que desde aquellas tierras también saben cocinar la pócima desenfrenada que tanto nos gusta por aquí. Y sin perder la esencia de por allí, ¡todo un galimatías!.
Ellos son Albert Medina (voz y guitarra) , Jefferson León (bajo y coros) y Sebastián Pedroza (batería). Se formaron en 2009, inicialmente se caracterizaban por un sonido ruidoso, primitivo y salvaje. En su evolución han adquirido rotundidad y actualmente se posicionan dentro de la onda de ‘revival californiano’ incorporando elementos más actuales sin comprometer sus raíces.
Después de ser teloneros de la banda norteamericana THE BLACK LIPS , participaron en la convocatoria RUBBER TRACKS CONVERSE, quedando en el primer puesto de las catorce bandas seleccionadas, de entre las 500 que se presentaron.
Tras ello lograron sacar su segundo trabajo “Orange Three” , producido y mezclado por Héctor Castillo . Este último EP les permitió ser parte del Festival Centro 2015 , donde tuvieron la oportunidad de compartir escenario con bandas legendarias del garaje latino como LOS PEYOTES y LOS EXPLOSIVOS .
Recién llegados de tocar dos días consecutivos ( jueves 22 y viernes 23 ) por tierras andaluzas desembarcaron en el TNT Blues con algo de extrañeza, pero dispuestos a hacernos entrar en calor y presentarnos su primer LP, “Amor a Primera Vista”, editado en enero del pasado 2017. Sus pintas y actitud en escena van en completa consonancia con el término artístico que les da nombre.
Su estilo pueril en las letras, aunque con un toque perverso como es el caso de “Quiero bailar con tu mamá”, contrasta y casa bien con la agresividad garagera de su música que con un estilo fresco y moderno nos hace pensar en otras insignes bandas del otro lado del charco como son LOS SAICOS, LOS STREAKS o LAS ANTORCHAS. Y como no, también tienen su buena dosis de THE CRAMPS, con revolcones por el suelo, desnudos y otras temeridades incluidas. En definitiva : THE KITSCH nos ofrecen una propuesta facilona y pegadiza hecha y pensada para hacer el cafre y no pensar en mucho más.
Deja una respuesta