Escuchar, leer críticas… suele facilitar que surjan buenas ideas.
El otro día, Miguel Ors, profesor de la UMH decía que la Diputación era «un mal prescindible». Sin quererlo abrió un debate entre los asistentes a la mesa redonda que diferenciaba el concepto del ente provincial que un habitante de la capital tiene, en contraposición a la idea de la misma que tiene una persona «de pueblo».
La foto se la llevan las inversiones grandilocuentes, las que pocas veces repercuten en la realidad de las personas. Pero cuando una Diputación se pone en medio y entiende que transversalizar la inversión y darle un sentido puede ayudar a más gente de la que parece, la institución cobra sentido.
No sabemos como saldrá esta idea del primer Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 organizado desde el área de Cultura de la Diputación, con una asignación económica de cerca de 280.000 euros, para el desarrollo de 119 actuaciones y espectáculos en las modalidades de teatro, teatro infantil, circo y danza. Pero parece una buena idea democratizar la cultura, o dicho de otra manera, llevar al teatro a todos los rincones de la provincia.
No es de extrañar la buena acogida de esta iniciativa tanto entre los municipios como entre los profesionales. No obstante, 40 localidades repartidas a lo largo y ancho de nuestra provincia acogerán este proyecto que tiene un triple objetivo:
- Ayudar a la reactivación del sector de las artes escénicas
- Acercar la cultura hasta el último rincón
- Implicar a los ayuntamientos en este gran proyecto”.
En el epicentro de este bonito comienzo de historia está la certeza de que es la primera vez en 25 años que se crea una mesa de profesionales, cosa que hace un año era impensable. Lo que nos hace pensar, que empieza una nueva etapa para las artes escénicas en la provincia de Alicante, que unida al excelente trabajo que hacen los teatro (Arniches, Chapí, Principal, Cervantes, Castelar…), los promotores y las ganas que tiene el público de saciar su sed de cultura, el éxito parece garantizado
El fin…
La convocatoria permitirá el desarrollo de 119 actuaciones en octubre y noviembre y tiene como fin paliar los efectos negativos que la crisis sanitaria ha causado en el ámbito de la cultura y las artes escénicas con el cierre de establecimientos y la suspensión de actividades. Por ello, uno de sus objetivos es la promoción y el fomento del sector en la provincia, colaborando en la celebración de espectáculos interpretados por compañías profesionales en los municipios que cuenten con un espacio adecuado para ello.
El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 contempla además medidas de flexibilización dada la incertidumbre derivada de la actual situación de emergencia sanitaria. Es decir, los ayuntamientos podrán cambiar el formato en vivo por acciones on line, virtuales o en streaming en caso que así lo obligue las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Garantizamos así que se puedan llevar a cabo las representaciones.
- Toda la programación AQUÍ
Las Ayudas
El paquete de ayudas destinado a L’Alacantí es de 27.134 euros y está distribuido entre las localidades de El Campello, Agost y Mutxamel en L’Alacantí. En la comarca de El Comtat también han sido adjudicatarios de algunas de estas ayudas los consistorios de Muro de Alcoy, Cocentaina, L’Orxa, Alfafara y Gaianes que recibirán un total de 23.956 euros.
Por su parte, en el Alto Vinalopó los municipios de Biar, Villena y Salinas recibirán ayudas por valor de 24.733 euros; los del Medio Vinalopó percibirán 46.215 euros correspondientes a Algueña, Novelda, Petrer, Pinoso, La Romana y Elda para las distintas actuaciones y eventos; y Elche y Santa Pola recibirán un total de 20.932 euros.
Asimismo, el área de Cultura de la institución provincial ha designado ayudas por valor de 47.616 euros para los municipios de Xàbia, Teulada, Pedreguer, Ondara, Dénia, Beniarbeig, El Verger, El Ràfol d’Almunia, Calp y la entidad local Jesús Pobre; mientras que en la Marina Baixa, consistorios de La Vila Joiosa y L’Alfàs del Pi han recibido 16.688 euros de subvenciones.
Finalmente, la Diputación de Alicante ha concedido ayudas a las localidades de la Vega Baja –Orihuela, Guardamar del Segura, Albatera, Almoradí, Rojales, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Dolores y Benejúzar- por valor de 69.000 euros.
Todas las propuestas presentadas por los municipios se pueden consultar en la página web informativa festivalartesescenicasalicante.es desarrollada para contribuir a darle la mayor visibilidad al Festival Provincial de Artes Escénicas.
Deja una respuesta