Nos preocupa la confusión que manifiesta el señor alcalde de Alicante, Luis Barcala, en sus declaraciones realizadas esta mañana al afirmar que no va a permitir que las mascletás se muevan de Luceros. Nos alarma la incapacidad e incompetencia que manifiesta, y lamentamos que insista en incumplir con sus obligaciones en el cuidado y protección del patrimonio y, en concreto en el caso que nos ocupa, de una obra artística declarada por su propio gobierno Bien de Relevancia Local, tan representativa y simbólica para la Ciudad. Queremos recordar al señor alcalde que no fue hasta el pasado 18 de mayo, cuando anunciaron en rueda de prensa que las mascletás volvían a la plaza de los Luceros, dando un escaso margen para organizar una respuesta que, al final, desde Salvem el nostre patrimoni articulamos. Que hicieron estas declaraciones tras la restauración del monumento que ha costado más de 300.000 euros del erario público.
Asimismo, queremos recordarle que la restauración ha sido una medida imprescindible tras el grave y progresivo deterioro padecido por el monumento en los últimos años; que sucesivos gobiernos municipales han escuchado, requerido y recibido informes técnicos y opiniones de expertos que han vinculado el estallido de las cargas explosivas con el deterioro de la fuente de los Luceros; que fue el propio gobierno municipal del Partido Popular, con su concejal de Cultura en ese momento, Miguel Valor al frente, quien estudió y propuso en 2013 otras ubicaciones; que la denuncia a Fiscalía es un recurso disponible para cualquier ciudadano y también para una asociación como es la nuestra frente a la alarma ante la comisión de un delito, el de prevaricación, y el daño al patrimonio. El alcalde no puede saltarse las normas ni las leyes, no puede hacer oídos sordos incluso a los documentos aportados por nuestra asociación desde el pasado día 23 de mayo, de los que no hemos obtenido respuesta. Si el alcalde insiste en cerrarse en banda deja de manifiesto su incompetencia por cumplir la ley y buscar una solución sencilla para evitar un daño ya anunciado.
Ni hay Valencia contra Alicante, ni amantes del patrimonio contra la fiesta. Bajemos al terreno real. Somos una asociación ciudadana y cultural. Queremos, como todos los alicantinos, una fiesta feliz sin daño al patrimonio. Solo eso. Ni más ni menos.
Deja una respuesta