El minuto y medio del 10 de noviembre:
El texto:
Alicantinos, el Trumpismo ha muerto. O eso nos gustaría pensar tras los resultados del migany a la americana.…
No sabemos cómo afectará eso al mundo en general y a Alicante en Concreto, pero para variar, me satisface poder empezar este minuto y medio de actualidad con una buena noticia.
La pulla de la Sindicatura de Comptes, ha surtido efecto y parece que, si todos los grupos están de acuerdo (cosa difícil en Alicante), se pondrá punto final a la barra libre de las subvenciones. A ver si esta vez, más que otros salvoconductos a federaciones de fiestas, se abren vías para que la ciudad sea la beneficiada… estaría bien que empezaran por preguntar, ¿cómo va a repercutir este dinero que te dejo en el bien común de Alicante? O que apliquen todas las barreras burocráticas que las peticiones relacionadas con la cultura tienen en esta provincia.
Igual así descubrimos porqué el 51% de las empresas de la Comunitat Valenciana no tienen actividad desde hace años o porque, con tanto beneficio, y tanta alerta de crisis, vamos a montar una bola con 8000 leds para celebrar la Navidad. En vez de, por ejemplo, como pedía ayer Rebeca Torró en la Radio, dar ciertas facilidades a los jóvenes para vivir: abaratándoles el transporte público, las entradas de los eventos culturales y esos gastos que a final de mes son un pico. Y así les vemos, porque, con tanto que pasan, se echa de menos verlos movilizarse peleando por sus derechos, por su dignidad y por esas cosas por las que antes las ciudades se quedaban sin adoquines.
En Elche, siguen entre el suelo, para montar un nuevo auditorio y el espacio… y es que parece que gobierne quien gobierne, la tónica es pensar en cosas que son muy grandes y llaman la atención en titulares… pero que no sé hasta qué punto benefician a los ciudadanos…
Pero como huele a fin de semana, voy a incitaros a que vuestro jueves tenga un aire cultural. Porque La Muestra de Teatro empieza a dar sus últimos coletazos con “Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra”, a las ocho (pm) en el Aula de Cultura de Alicante y “Todas las santas”, un escrito colectivo que mezcla diferentes perspectivas para hacernos reflexionar sobre la importancia de elegir bien a nuestros referentes a las 21.00h en el Artniches.
En Denia empiezan las representaciones del festival Ultradanza, con Valencia Dancing Forward, hay ópera en Torrevieja, impro en la sala Euterpe… tenemos, también, música de muchos kilates, con jazz y los concierto de Dani Pérez en formato cuarteto en el aula magna de la UMH, Lucía Fumero trío en Alcoi, Fusta i Jazz en entra Bambalinas y, en otro rollo, la pianista Raquel del Val en el Teatro Chapí de Villena, si hubiera buenas conexiones de transporte público…
En el lado de la crítica, una razón para pelear por la calendarización que impida que coincidan en tiempo el Fantaelx, el Cortopilar y el certamen autonómico de cortos de Santa Pola, con lo largo que es el año… Si necesitáis estrujaros el magín, la Sede os ofrece dos buenos planes, con una conferencia de nombre atrayente: El Pensamiento perturbador puede pensar mal y no ser conscientes. Y a las 20.15, un homenaje a la voz universal de Miguel Hernández.
Y si queréis algo útil, en el Soda de Alicante hay intercambio de idiomas, con broche final dedicado a cómo expresarte en inglés, cuando quieres ligar… o follar con alguien que no habla castellano. Puede ser divertido.
Como veis, está la cosa para dispararse al pene, como el joven de Novelda…
Bromas aparte, no puedo acabar este minuto y pico sin un recuerdo para Joaquín Santo, un precursor de la divulgación cultural en esta ciudad. Me hubiera gustado conocerlo más, pero José Ferrandiz le ha hecho una brillante despedida por escrito en el Información.
Mañana despedimos la semana con otra parte de historia efímera más.
Deja una respuesta