Buenos días diciembre!
Mientras las marujas retoman el misterio de Mari Carmen Martínez, Ximo Puig se pasó ayer por la Ser. La verdad, puedes estar o no de acuerdo con lo que dice, pero en política la didáctica es importante. Aquí estamos lejos, muy lejos, de su día a día, y tenemos razones de sobra para quejarnos de infrafinanciación, distancia, injusticias socio-económicas… pero en el PSOE de Alicante se echa en falta esa cultura de arrimar el hombro, estar presente y explicar las cosas con un lenguaje llano que la gente entienda. Llama la atención que tenga que venir Puig a explicar como está el tema del edificio de correos, la ciudad de la Luz, el trasvase Tajo Segura y otros temas de candente actualidad, con la que los socialistas de aquí podrían sacar pecho, acercarnos a Valencia, o rebatir algunas de las muchas falsedades de planteamiento que Barcala y Mazón han hecho en los últimos meses. Pero ni el silencio imperante, ni la desidia de 4 años, van a limpiarse con un cambio de nombre y una campaña que aún no sabemos cómo pretenden afrontar.
Las huelgas son un medidor de las crisis y aquí ya hay unos cuantos sectores con motivos para la queja. Padres, profesores, magistrados, funcionarios, los vecinos de ciudad de Asis… y ahora, para enero, se prepara una de médicos.
Las Universidades, también, siguen a hostias. Enseñan conceptos grandilocuentes y titulados, pero a veces, convendría volver al principio y (re)aprender a sumar
Por cierto, el ciudadano medio suele tener grandes ideas y hay cambios, que con participación ciudadana, tendrían mejor salida. Ejemplos hoy hay varios: el nombre de las calles franquistas de Elche, el estado del Hércules, la recogida de basuras, el no debate de estado de algunos barrios, el funcionamiento de los colegios… Hay que abrir oídos y tender más puentes, porque, seguramente, de 300.000 cabezas salgan mejores ideas que de una. Más bien, el trabajo del gestor debería ser filtrar.
Y no pasa nada por equivocarse, como ha demostrado el mensaje viral de heymia22 en twitter. No hay que disculparse por contar las cosas, más que molestar, aunque algunos lo sientan así, ayuda a entender las cosas mejor.
A veces, conviene usar las palabras adecuadas, o incitar a la visión pertinente de cada asunto, que es en lo que yo trato de poner énfasis, en estos tiempos en los que todo el mundo habla de futuro con anglicismos y palabros inventados, y poca gente mira lo que tiene a su alrededor. Si os fijáis, nos están vendiendo navidades a lo grande, la recreación histórica más grande, los bonos para consumir a los grande, la mayor transformación digital de la ciudad, y esto solo con las notas de prensa de ayer. La realidad es diferente, pero igual por eso crece, a lo grande, la distancia entre políticos y ciudadanos.
La diversión de hoy, tiene jazz, con Quique Ramírez presentando disco en la Mujer Barbuda de Alcoi, y Josu Vázquez y Benjamin Sun, dando un toque crooner a la noche de Entre Bambalinas.
Si os queréis reír, la escuela improvivencia intentará sacarte una carcajada en la Sala Euterpe, pinta bien el “mujeres en corto” que representan en el Centro Municipal de Las Artes. Dos documentales: Karaoke paradise en el salón de actos de Comisiones obreras y “els treballs i les dones” en la Casa Bardin. También confluye a las siete el cineforum de Sant Joan, y la filmoteca del Arniches, con cine coreano: La mujer, de Hong Sang Soo y en Fahrenheit, nueva cita con el ciclo celuloide con “la batalla de Argel” como punto de partida.
En la SEU, van a pasarse la mañana leyendo la constitución, irónicamente, en voz de muchos políticos, que son los que no ayudan mucho a que algunos de sus puntos se desarrollen. Yse inaugura la exposición “mujeres arquitectas” en el Colegio territorial de Arquitectos de Alicante
No puedo terminar sin recordar que aunque pasen los años, y nos olvidemos de muchas cosas, La lucha contra el SIDA aún no ha terminado. Y me despido con una frase de Margaret Walker: Los amigos y los buenos modales te llevarán a donde el dinero no va.
Deja una respuesta