Vuelve el guiño a las músicas del mundo en una nueva edición de SONIDOS GLOBALES con dos regalos de Navidad exclusivos que ya puedes ir pidiéndole a Papá Noel: el regreso de The Tindersticks (el 11 de enero) y el compositor etíope Mulatu Astatke .
The Tindersticks
- Día. 11 de enero, miércoles
- Hora: 20.30h
- Lugar: Aula de Cultura de Alicante
- CICLO Sonidos Globales
- Entradas: 30€ COMPRAR
Mulatu Astatke
- Día. 10 de febrero, viernes
- Hora: 20.30h
- Lugar: Aula de Cultura de Alicante
- CICLO Sonidos Globales
- Entradas: 25€ COMPRAR
Sonidos Globales continúa su labor de acercar una programación donde se presenta al público artistas de relevancia global, mayoritariamente inéditos en los conciertos de Alicante y Murcia. La intención del ciclo es reivindicar y descubrir al público otros sonidos en las sedes de la Fundación Mediterráneo.
Tindersticks
Tindersticks es un grupo de rock formado en Nottingham, Reino Unido en 1991 que irrumpió en la escena independiente con una propuesta donde confluyen el drama kitchen sink de la literatura británica de los 50, con el pop orquestado y barroco de Gainsbourg y sus arreglistas Alain Goraguer y Jean Claude Vannier o Jaques Brel y jazz y soul.
La banda celebra sus 30 años de carrera con una formación a la que añaden un sexteto de cuerda y un repertorio donde sus primeros trabajos serán los protagonistas. El grupo cuenta con más de 20 álbumes editados y finalizan su gira con las actuaciones en España, destacando Alicante y Murcia dentro del ciclo Sonidos Globales.
Su sello distintivo lo marcan la profunda voz de barítono de Stuart A. Staples, que le emparenta con los crooners clásicos, y las sofisticadas orquestaciones de Dickon Hinchliffe, que utiliza una amplia variedad de instrumentos que contribuyen al ecléctico sonido del grupo. Entre ellos están el piano Rhodes, carillón, vibráfono, violín, trompeta, fagot o el órgano Hammond.
Mulatu Astatke
Mulatu Astatke es un músico y arreglista nacido en 1943 al oeste de Etiopía, conocido como el padre del Ethio-Jazz. Astatke se formó en diferentes ciudades como Londres, New York o Boston, donde combinó su Jazz junto a sus influencias latinas y la música tradicional de Etiopía, convirtiéndose en el primer estudiante africano en ingresar en la prestigiosa escuela de música Berkeley en Boston.
Su música fue uno de los mejores secretos guardados para occidente, hasta que inquietos coleccionistas de discos lo descubrieron a través de la serie de jazz funk Ethiopiques, y que cineastas como Jim Jarmusch usaran su música en sus films. Además, artistas urbanos como Kanye West, Nas o Damian Marley han utilizado samples de sus canciones en varias ocasiones, ganando así mucha más visibilidad en la música más conocida.
Su música es una mezcla de estilos y de culturas, simultáneamente familiar y extraña, simple y compleja, moderna y tradicional, elegante y envolvente, africana y occidental, hipnótica y evocadora. Una música única marcada con un sello personal que la hace fácilmente reconocible pero difícilmente imitable lo cual le ha llevado a ser reconocido este mismo año con el galardón Donostiako Jazzaldia 2022.
Deja una respuesta