Las cornadas de VOX al progreso de la Comunidad Valenciana empiezan a visualizarse en hechos concretos como la mala idea de prescindir del director del Centre del Carme (Valencia). José Luis Pérez Pont, un respetado gestor, que se presenta en su Twitter con la frase: «Cultura para la transformación social».
Jugando con lo sucedido, podríamos cambiarlo por algo así como que nos esperan 4 años de «Incultura para la involución total». Cómo siempre, las que lo pagaremos seremos las profesionales de la cultura.
Pero Gestión Cultural, la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, lo explica mejor que nosotras en su comunicado:
MÉRITO Y CAPACIDAD SEÑOR BARREDA
El pasado 19 de noviembre la cultura valenciana tenía noticia, por los medios de comunicación, de la convocatoria de la reunión del Consejo General del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para tratar el cese del director del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC), el gestor cultural y socio de Gestió Cultural, José Luis Pérez Pont.
La Asociación Valenciana de Profesionales la Cultura desea denunciar con este comunicado las malas prácticas de la Conselleria de Cultura, que encabeza el conseller Vicente Barrera, en este cese. No nos vamos a detener en los resultados de la gestión de Jose Luis Pérez Pont, son muchos, y probablemente quienes van a tomar la decisión de destituirlo de su puesto no conozcan ni siquiera una sola de las numerosas propuestas que ha llevado a cabo. Rodeado de un equipo eficaz y cercano a las iniciativas culturales de una comunidad que reclama contemporaneidad, para permanecer y estar a la altura de las circunstancias que los creadores valencianos reclaman, este gestor ha convertido el Centre del Carme en uno de los grandes emisores de cultura contemporánea del Estado.
Si la Comunidad Valenciana es considerada en la vanguardia de la creatividad y la innovación cultural, es porque detrás de muchos proyectos e instituciones se sitúan profesionales de la gestión como José Luis Pérez Pont. Un profesional de la gestión cultural que, como otros más en otras áreas de la Conselleria de Cultura, accedió a la dirección del CCCC por mérito y por capacidad, valoración que fue realizada conforme a lo estipulado en el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana todavía en vigor.
No sabemos -porque no se ha hecho público- a qué otro código ético atiende el actual gobierno de la Generalitat Valenciana para su cese y sustitución, al igual que sucede con los directores adjuntos del IVC de Artes Escénicas, Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular Valenciana, cuyos contratos también se revocarán próximamente. Todos ellos poseen contratos en vigor, luego, no solo se está faltando a lo estipulado en el Código de Buenas Prácticas, sino que además se está llevando a
cabo un despido improcedente por causa de idoneidad política.
Gestió Cultural -que agrupa a una buena parte de los profesionales de la gestión cultural pública y privada de la Comunidad Valenciana- muestra su completo desacuerdo con la iniciativa tomada de parte de la Conselleria de Cultura, puesto que ni siquiera se ha tomado en consideración el parecer de las diferentes asociaciones del sector cultural valenciano, lo que nos lleva a formular la siguiente pregunta al señor Barrera. Si para tomar decisiones tan relevantes como estas no se ha tenido en cuenta a los profesionales de la cultura valenciana ¿con quién está contando el señor Barrera para gestionar la cultura de la Comunitat?
Lo que nos conduce también solicitar respuesta al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana. Señor Mazón, ¿qué interlocución pretende mantener el gobierno valenciano en materia de cultura, si se menosprecia la opinión de los profesionales que llevan defendiendo la cultura de nuestra Comunidad desde hace décadas?
No podemos admitir que se cuestione el método de selección llevado a cabo por el gobierno autonómico de la anterior legislatura, basado en un código de buenas prácticas y con la participación de profesionales del sector, como parece que se está dejando entrever, y menos aun cuando se está poniendo en entredicho la labor de profesionales de la gestión cultural de la talla de Jose Luis Pérez.
La Asociación Valenciana de profesionales de la cultura insta a la Conselleria de Cultura a hacer públicas las razones del cese, que deben ir más allá del “normal relevo político”. Tampoco podemos admitir la indemnización económica como compensación por el cese, porque no hay indemnización posible cuando se trunca un proyecto de manera caprichosa. Y -perdónennos la expresión señores Mazón y Barrera- la destitución del director del CCCC y del resto de directores adjuntos del Instituto Valenciano de Cultura, con contrato de trabajo en vigor, es caprichosa y no responde a ninguna estrategia de mejora en la cultura de la Comunidad.
Por tanto, desde Gestió Cultural, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, les solicitamos que retiren del orden del día, de la reunión del del Consejo General del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana prevista para el próximo martes, el punto que aborda el cese de José Luis Pérez Pont como director del CCCC, dado que no se conoce ninguna razón objetiva para llevarlo a cabo. Así mismo les exigimos que obren de la misma manera con todos los profesionales de la gestión cultural que hubieran accedido al cargo a través del código de buenas prácticas, o por cualquier otro método en el que haya podido contrastar la capacidad y el mérito de las personas que han accedido a estos puestos.
Por último, señor Vicepresidente de la Generalitat -y por extensión señor Presidente-, le pedimos que haga públicos los motivos que le llevan a revocar contratos laborales en vigor -si no depone es su actitud de anularlos- y el coste que supondrá para las arcas públicas de los valencianos enviar al desempleo a estos profesionales y contratar a otros (de los que no tenemos conocimiento de su mérito y su capacidad) que nos permita evaluar y cuestionar la idoneidad de su decisión.
Deja una respuesta