Hoy se reúne, por primera vez, la comisión de música y es curioso que yo me esté acordando de cuando llegué Alicante, y me encontré con un chico, hastiado de esta ciudad, que me dijo dos cosas que se me quedaron grabadas: La primera, que no me autoengañara, que Alicante era una ciudad como otra cualquiera, con sus cosas buenas y sus cosas malas (Obvio), la segunda, que el gran problema de esta ciudad era que cada uno iba a lo suyo.
Es verdad que ese argumento se ha repetido en las cosas que me han ido pasando, pero el otro día, me vino a la cabeza aquel chaval, que se acabó pirando (por cierto), mientras conducía, o sufría, más bien, un atasco en el centro de Madrid.
Supongo que en estos dos últimos años, me he acostumbrado a salir a la jungla cada vez que cojo el coche, cada vez que salgo del portal y veo al gilipollas del vecino de enfrente dejar que su perro se cague en la misma acera de su casa, al puto viejo del quinto que habla, escupe y pone su tele para todo el patio, a los que no diferencian ser bueno de ser gilipollas,… y así, enumerando, me di cuenta de que aquel hastiado chaval no iba tan mal desencaminado.
Yo mismo, me he contagiado de ese egoísmo que hace que pienses mal de todo, que generalices los defectos, que tengas miedo, que veas el mundo como lo ven la mayoría de los amigos que me he ido cruzando por estos lares. Pero no, yo no soy así, ni quiero serlo, porque creo que si juntamos tu ilusión y la mía podemos encontrar un camino diferente.
Hace tiempo desistí en el intento de cambiar el mundo. Soñar es bueno, entre otras cosas, porque sigue siendo gratis. Pero lo cierto es que me «conformo» con que el respeto se imponga a mi alrededor, con que la educación y el civismo imperen en la calle en la que vivo, en la carretera por la que circulo, en la sala de conciertos en la que paso el rato… queda en mí una parte ilusa que cree en el karma, y aunque l@s que no ven más allá de su ombligo no lo sepan, son pocos los triunfadores que han llegado a la cima solos.
Hace falta apoyo para superar los escollos que te encuentras a lo largo de tu vida , aliento cuando estás apunto de darte por vencido, ayuda cuando las encrucijadas se acumulan en tu exigencia, gente que compre tu producto, gente que vaya a tu espectáculo, gente que valore tu arte y se suba a tu carro… en definitiva, podemos ser muy buen@s en muchas cosas, podemos creérnoslo, venderlo de puta madre (en eso los alicantinos somos los mejores), pero ¿está eso reñido con querer, al menos un poquito, el sitio en el que vivimos? ¿no deberíamos apreciar un poco más las cosas buenas que tenemos en lugar de cagarnos sobre ellas? ¿no creéis que saldríamos ganando si lo que nos rodea, en vez de molestarnos, nos motivara para ser mejores? ¿no pensáis que escuchando, compartiendo, elaborando conjuntamente las cosas pueden pasar de ser minucias a ser tesoros?
¿Quién sabe? Competir es una fase, pero pensar que el monopolio nos va a dar la felicidad, o que lo que nos complementa puede quitarnos una parte del pastel, es un error. Y con esa idea pienso ir yo esta tarde a la comisión. A escuchar más que a vender mi moto, a cooperar para que, por fin, una idea colectiva de Alicante funcione. Con crítica, sí, huyendo de lo rancio, también, pero atisbando un futuro que nos aleje de la nada corrupta que nos ha representado estos últimos años y gestionando el talento (que abunda) para que cuando el chaval hastiado vuelva de visita, se encuentre una terreta diferente a la que conoció.
Antonio León (Tano) dice
Pues con la misma ilusión voy a ir yo. Mi padre me decía "En Alicante, levantas una piedra y hay un músico", de hecho él también lo era. Yo personalmente, sueño con un Alicante en el que los artistas en general tengan plataformas para expresarse y darse a conocer. Nos vemos luego.
Merche Ramos dice
Era mi primera aparición en la comisión y he salido bastante contenta. Por fin un espacio donde se habla de cooperar y no de competir! he visto buenas ideas, respeto y sobre todo, apertura, independientemente de donde venga cada uno. O al menos eso he percibido yo jeje. Me apunto a la siguiente fecha si nada me lo impide!