La unanimidad es un concepto casi utópico por estos lares. El deporte de «llevar la contraria» es un mal derivado del dualismo de la pertenencia que mete a nuestros políticos en el «brete» de pensar lo contrario que mi contrario, lo que más que diálogo parece una película de los Hermanos Marx.
Pero de vez en cuando, la normalidad se impone y ante propuestas como que Alicante sea Capital Cultural de la Comunidad hay concordia entre el disparatado tripartito y la oposición.
Desde Alicante Live Music nos sumamos a la moción. Porque aunque la popular María Dolores Padilla piense que la «actividad cultural de Alicante es pobre» (debe ser que ha salido poco del Teatro Principal), el dinamismo del movimiento artístico alicantino de los últimos tres años, merece un premio.
Los argumentos sobran. Sin ir más lejos, en los casi cuatro años que llevamos haciendo la Agenda, los actos culturales se han multiplicado por cuatro. Cada semana publicamos más de 200 actividades que van desde conciertos, hasta obras de teatro, pasando por acontecimientos literarios, exposiciones, performances, iniciativas lúdico-artísticas que fomentan la participación de público de todas las edades, cine, cultura urbana (en la que somos referencia mundial)…
Sin ir más lejos, el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea nombró El Teatro Principal de Alicante: primer teatro de la Comunidad en 2016. Y en ese mismo estudio, el MACA fue considerado el cuarto mejor museo de nuestro entorno.
Tenemos centros de exposiciones: el Marq, El Mua, el Mubag, la Casa Bardín, el Centro 14, el Centro Municipal de Las Artes, El Claustro, el Atelier, la Galería Aural, el MUSA, el Museo Nuevo Tabarca, El Santamaca, La Sala Polivalente del Monte Tossal, la Sala de Exposiciones del Parque de la Ereta, La ciudad descubierta, Las Cigarreras, La Lonja del Pescado, museos de aguas, de la Volvo Oceans Race, de belenes y de Hogueras.
Tenemos Teatros y Auditorios: El Adda, el Aula de Cultura de la Cam, el Teatro Arniches, La Casa del Mediterráneo, el Club Información, La SEU, el Centro Imaginalia, La vetusta Sala Clan Cabaret, o Asociaciones como el Ocho y Medio, o el Taller Tumbao… además de, nada menos que, 13 Centros Culturales esperando aumentar su contenido para nutrir de vida cultural a los Barrios y 11 Bibliotecas públicas y un sinfín de Librerías repartidas por la Ciudad.
Además del Conservatorio Superior Oscar Esplá, el conservatorio profesional de Danza «José Espadrero», cuatro asociaciones musicales, 400 grupos de música en la Provincia (la mayoría esperando su oportunidad de emerger) y una de las mejores Bandas Municipales del Mundo.
Yacimientos arqueológicos como Lucentum, un (esperemos) futuro patrimonio de la Humanidad: el Castillo de Santa Bárbara, nuestro particular muerto por resucitar: La Ciudad del Cine.
¿Queréis más? Pues vamos con la programación. Cada año hay actividades consolidadas como el Circarte, el Photoalicante, la Poesía es Noticia, el Festíteres, El Mercado del Diseño o el Retroaliméntate de Cultura, Abril en Danza, el Eat My Soul, el Spring Festival, El Festival de Cine de Alicante, El Veganfest, el Plataforma, el Fijazz, el Alacant Desperta, El striptease Verbal, Cultura en Barrios, Prácticas semanales para el Fomento de la lectura, La Sala Itinerante, el Live The Roof, el Estiu Cultural, el Orgull Alacant, el Summer Brass Festival, las jams semanales o el Transtropicalia (entre otros).
En el último año han pasado por nuestra ciudad los mejores grupos Nacionales: El sr Chinarro, Arizona Baby, Viva Suecia, Anni B Sweet, Elefantes, Second, Mikel Erentxun, Kase O, Nach, León Benavente, Cala Vento, Enric Montefusco, Los Bengala, Sidonie, Estrella Morente, Bala, Dead Bronco, Varry Brava, Morgan, Fizzy Soup, The Limboos, Sabina… los internacionales: The Fleshtones, The Rezilos, King Khan, Reverend Beat- Man, James Leg, The Dictators… la mejor música clásica del mundo, musicales como Dirty Dancing, Cabaret, obras de Teatro como La velocidad del Otoño, Escuadra Hacia la Muerte, El amor está en el Aire, Ultramarins… Ópera, Zarzuela, Danza…
Por no hablar de los servicios que ofrece esta ciudad (cuando se pone), como quedó claro, recientemente, en la Salida de la Volvo Oceans Race o la, por fin, Feria del Libro Unificada.
Digno de mención es, también, el encomiable trabajo semanal, nutriendo de nuevos argumentos culturales a la terreta, de Mistos, Santa Leonor, Producciones Baltimore, Horizonte Musical, Eléctrico Romance, Movidas Ardilla, Un fulgor de Moda Antónima, la única Asociación de Cantautores de este país: La Explanada, Alacant Rock, Marearock, las escuelas de Baile, Meet & live, Alicante Brutal Sound, Magia… o las Salas como Stereo, Viva La Pepa, El Jendrix, La Sala Marearock, Villavieja 6… o las publicaciones culturales: Uala, La Guía Go, Alicante Mag, Alicanteout, Artegalia Radio, Radio UMH, La Radio de la UA, los fanzines (cada vez más extendidos)… quizá tras 20 años de aborregamiento las semillas del criterio están empezando a florecer (aunque sea Poquet a poquet).
Ser discordantes es lo que nos hace evolucionar. Pero a veces, hay que saber pensar como grupo y unificar todas estas experiencias y ladrillos amontonados en una simple unidad llamada Alicante.
Tener argumentos, como el apoyo de todos los pueblos de la comarca, no significa estar preparados, pero quizá ser capital Cultural de la Comunidad sea el primer paso para dar a la cultura la importancia que merece en esta ecuación. Incluso más que con las iniciativas de proyección empresarial (que ya se están llevando a cabo).
No es el fin de la precariedad, ni la fórmula que llenará las plateas, pero quién sabe, a lo mejor el amor por lo alicantino, unirnos (por una vez) por algo, es el primer paso para llegar a esas cotas que hoy, como la unanimidad de los políticos del Ayuntamiento que nos Gobierna, parece sólo una utopía.
Juan José dice
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.