Tras el éxito de la primera parte, seguimos desgranando el «decálogo» de claves del fracaso de la música en Alicante. Pero antes, un par de puntualizaciones: si alguien cree en esta ciudad y en lo que se puede llegar a hacer aquí, es@s somos nosotr@s y llevamos casi 2años demostrándolo, pero, no somos tont@s, y a pesar de que la oferta musical en Alicante es mejor que nunca son much@s l@s que nos han trasladado su opinión de que algo falla y nos han preguntado por nuestro parecer a sabiendas de que nosotr@s nos hemos pasado más de 30años viviendo una realidad completamente diferente.
Simplemente, estamos poniendo en común, todo lo que hemos hablado, cara a cara, con medios, organizadores de conciertos, artistas y demás agentes relacionados con el mundo de la música alicantina, de ahí que aunque sea algo que no nos guste (en absoluto): generalicemos, porque, para variar, estamos hablando de lo que consideramos que hay que cambiar y, aunque hay excepciones, pensamos que la mayoría sí que cumple los «estereotipos» de los que hablamos en la primera parte. Basta con ver la cantidad de gente que se ha dado por aludida y el debate que surgió en torno a él, que era el objetivo principal de esta reflexión.
Por cierto, que el post ha recibido más de 8000 visitas, lo que contradice la falta de interés de la que hablábamos ayer. Con esa gente moviéndose por los conciertos, la cosa cambiaría un poco ¿no creéis?
5. La asociación, el intercambio y las sinergias
Como ayer nos criticaron el hecho de no poner nombres, hoy no nos vamos a cortar… El ejemplo claro para este punto es La asociación de cantautores. Pensar en colectivo es beneficioso SIEMPRE y La explanada es un claro ejemplo de ello, ya no sólo a la hora de promocionar un «estilo minoritario», sino, también, a la hora de hacerse notar, cuando hay que mojarse, compartir o estar, como han estado en el Alacant Desperta este fin de semana, por cierto, publicitando el escenario en el que tocaban ellos y todos los demás… en las reuniones del Consell o comprometiéndose con el desarrollo de la cultura alicantina con, por ejemplo, la creación de la Casita , en el Barrio de San Agustín.
Mirar por lo de cada uno está bien, ellos lo hacen, igual que lo hace Puentegramas, la asociación de Jazz del Refugio, el Alacant Rock, Mistos y muchas otras asociaciones a las que muchas veces les falta un hilo de unión en el que poner en común, los problemas que todos ellos comparten.
En esta ciudad se habla poco de lo importante, se piensa (menos aún) en lo que queremos legar a los alicantinos del futuro y se hacen muy pocas cosas por que cada estilo encuentre su espacio. Hay que abrir la mente y aunque, evidentemente, nuestros gustos particulares son sagrados, debemos saber ampliar el abanico. Un concierto es un concierto y la clave del éxito de la música es el interés por descubrir cosas nuevas y hacer, de vez en cuando, un esfuerzo para mezclarnos y dar rienda suelta al mestizaje de estilos, aunque sólo sea para salir de la rutina y la endogamia en la que, muchas veces nos vemos envueltos.
6. La política
El amiguismo es el deporte nacional alicantino. Y eso se ve reflejado en la política de esta ciudad. El cambio de Gobierno ha sido positivo para la cultura local, eso es una evidencia, pero, también, es cierto que hay much@s alicantin@s decepcionados con la «intensidad» del cambio.
Nosotr@s siempre hemos defendido la postura de que hay cosas más importantes que la cultura para gastarse el dinero público y lo único que le «exigimos» a la concejalía de Cultura, la lidere el partido que la lidere, es que dé los permisos pertinentes y que, sobre todo, no ponga trabas.
Es verdad que la idea de un Consell resultaba interesante. De hecho, nos mantenemos expectantes sobre el siguiente paso que se dé en este tema. Porque creemos que un ayuntamiento como el de Alicante sí que puede poner los medios pertinentes para aunar posturas, discutir las desavenencias, solventar la falta de criterio de la que escribíamos ayer y poner unas bases para que los malditos amiguismos den paso a la programación de calidad.
Son ellos los que tienen que ayudarnos a convencer a las grandes empresas de esta ciudad para que ayuden a financiar el despegue cultural de Alicante y el impulso que eso puede suponer para el desarrollo de todo lo demás.
Nos consta que Daniel Simón y su equipo están trabajando en ello, pero cuidado, porque ya hay voces críticas y habladurías que pueden tirar por la borda la parte bonita de la idea.
Para terminar, no entendemos la bipolaridad ayuntamiento vs Diputación. De esa guerra nunca ha salido nada bueno y, ahora, menos. Así que ya que sí que parecen haberse apaciguado las estúpidas disputas con nuestros vecinos, veamos si tiramos de Diplomacia y vamos a una, como Fuenteovejuna, con la Diputación, La generalitat… ahhh y las otras concejalías del resto del «equipo» de Gobierno.
7. El patrocinio
Ya que hemos hablado de lo público, citemos también lo privado… Tenemos un déficit: Alicante no tiene, ni una Gran caja bancaria que quiera desgravarse ciertos impuestos apoyando la cultura, ni una marca de cervezas lo suficientemente grande para financiar determinados actos, por no hablar de los periódicos que por no hacer, ni siquiera se hacen eco de todas las cosas buenas que están pasando en esta ciudad…
Si os fijáis, todo el despegue cultural de las ciudades más importantes de España, ha llevado detrás la firma de una marca de cerveza: Mahou en Madrid, Alhambra en Granada, Estrella Damm en Barcelona, Keler y Heinecken en Donosti, Estrella de Levante en Murcia o Cruz Campo en Sevilla. La Santa Faz no da para tanto, pero quizá los vinos de Alicante sí que podrían dar cancha y promocionarse, invirtiendo en la cultura. O Aguas de Alicante, o las emergentes marcas de ropa, o los zapatos de Elche, o de Elda… no sé, algo nos hemos perdido, porque nos parece extraño que a las empresas privadas les cueste tanto invertir en Alicante con la cantidad de habitantes que tenemos y todo el turismo que, supuestamente, movemos.
Tampoco nos queremos olvidar de los comerciantes… No sabemos quien está detrás de las chapuzas , la última en Maisonave hace unos meses, donde se gastaron pasta en traer a Arévalo y Bigote Arrocet, entre otras lindezas. Pero vamos, con la de buenas ideas que hay por estos lares que hagan semejante ridículo cortando una de las calles más importantes del centro ¡manda huevos! Un poco de coherencia y confianza en lo que se hace por aquí, que es mucho y bueno. A ver si aprenden de la Calle Poeta Quintana
8. La falta de idiosincrasia
Con lo chovinistas que somos para unas cosas y lo copiones que nos volvemos para otras… Queremos ser Murcia, envidiamos cosas de Valencia, copiamos matices de Madrid y Barcelona, bebemos la cerveza de Granada y, eso sí, admiramos a Miguel Hernández, claro ejemplo de lo que podríamos llegar a ser si nos lo proponemos. Es bueno ver lo que se hace bien en otras ciudades, pero debemos pensar en lo que nosotr@s somos y, sobre todo, en lo que queremos llegar a ser.
¿De verdad el Alicantino es borracho y fino? ¿No da para más? Pues nosotr@s creemos que sí, aunque con eso no baste. Esta es una ciudad que acoge a gente de más nacionalidades que ninguna, ya sea por el turismo, por la Universidad o por la calidad de vida que hay aquí. Tenemos una gastronomía emergente, un turismo envidiable, una capacidad emprendedora única en el mundo… entonces ¿por qué no aplicar todas esas bondades a la músic?a, escuchar lo que Rosy Finch nos tiene que decir sobre Suecia, reconocer que nuestra cultura urbana (hip hop, graffiti) es una de las más potentes del panorama nacional, que tenemos un atractivo especial para las bandas, como demuestra la programación, una cultura propia que desarrollar y un complemento llamado «fiesta» que estamos desaprovechando pensando que las Hogueras, La Semana Santa o las cruces de Mayo no son más que una escusa más para emborracharse.
Nosotr@s»>Nosotr@s lo hacemos al revés, poner el adjetivo cultural a todo lo que se os ocurra, por ejemplo, Universidad cultural, Hogueras culturales, Playa cultural, sol cultural, puerto cultural, paella cultural y enseñemos a las nuevas generaciones a relacionar sus fiestas, sus comilonas y sus ratos de asueto con cultura.
9. Las nuevas generaciones
Seguimos dando nombres: Producciones Baltimore. Esta vez para hablar del futuro. Si queremos que lo que ahora tenemos perdure tenemos que solucionar uno de los grandes problemas de esta ciudad: La media de edad de los conciertos.
Evidentemente, el mayor problema para los jóvenes suele ser económico, de ahí que necesitemos iniciativas como las de los Baltimore, de generar interés entre l@s chic@s de 18 y 24 años. Las tarjetas jóvenes ya no son lo que eran y tenemos a los futuros Gobernantes, abogados y banqueros sometidos al influjo del capitalismo y la influencia de las redes sociales.
El problema va más allá de las fronteras de Alicante, pero es nuestra labor enseñar a las nuevas generaciones a filtrar sus gustos y motivarlos para que ir a un concierto, descubrir grupos o invertir, como hacíamos nosotr@s, la paga en un disco, o una suscripción al spotify Premium.
El cómo, es una cuestión interesante, quizá debamos perder dinero regalando entradas (pensar que es una inversión de futuro), que el ayuntamiento gestione descuentos, como se hacía antiguamente y lo siguen haciendo en el sur de Francia, sacar la cultura a la calle para que no tengan más remedio que darse de bruces con ella, o generar interés entrando en sus mundos digitales, pero no nos podemos permitir el lujo de perderlos.
10 Creer en lo que hacemos.
Si algo nos dejó claro el primer post es que much@s han tirado la toalla. Nos consta que ha habido un sinfín de decepciones, que ha habido batallas perdidas durante muchos años, que es una ardua labor y que nos va a costar cambiar las cosas, pero no nos podemos dar por vencidos.
Tenemos la mejor programación de los últimos años, revistas nuevas y viejas, nuevos blogs y publicaciones digitales, radios, programas de TV o de YouTube, bares luchando por una licencia, concejales empecinados en que la cosa funcione, una ciudad con sol 9meses al año, turistas de todo el mundo, playa, gastronomía, más de 4000personas que se molestan en leer lo que escribimos ayer, en comentar lo que opinan, en patalear, y criticar como, haciendo una excepción, hemos hecho nosotr@s estos dos días.
Toca seguir trabajando, no desistir y, sobre todo, nunca dejar de creer en lo que hacemos
Si no leísteis la primera parte del post, aquí la tenéis: https://alicantelivemusic.com/las-10-claves-del-fracaso-de-la-musica/
Carlos Moltó dice
Bueno chavales y chavalas ,eso es lo que tenemos …a todo ello yo sumaria lo cómodo que es ver fallos en el trabajo ajeno desde la barrera y criticarlos abiertamente …como si uno cuando organiza algo lo hiciera sin perder su tiempo y muchas veces su dinero en beneficio de la bonita idea "vamos a hacer un Festivalaco que se va a cagar la perra " . Si , se cometen fallos y al final sale lo que sale, pero si encima te minan la moral la gente que menos colabora y que no se implica , todo acaba por irse al traste y se pierde una continuidad para poder enmendar esos errores cometidos.
Uno de los puntos de vista que yo siempre he tenido a la hora de valorar si va a valer la pena ( es decir , va a ver respuesta de la gente ) hacer algún concierto o en este caso acto cultural es …¿Donde está la gente a esa hora normalmente ? o vamos a concretar …un sábado al medio día , donde hay el mayor volumen de concentración de gente en Alicante ? Bueno , tod@s lo sabemos , no? Pues organiza un concierto a las 13:30 en la plaza que hay detrás del Mercado Central o corta una calle adyacente o ambas cosas…vas a tener gente seguro.
Al filo de esto, bares como el Jendrix estas programando para la gente que sale por la tarde los sábados y no soportan el ambiente de la calle Castaños, que me consta que somos much@s.
Ahí tienes algo original para nuestra querida ciudad y algo que ya esta en marcha , atrae gente de otras ciudades y funciona, solo falta ir trabajando en este sentido y desarrollarlo.
No hay que mirarse tanto al ombligo y hay que mirar lo que tienes alrededor.Un ejemplo de la permisividad de nuestra cultura mediterranea es asimilar el concepto de " si no puedes con tu enemigo , únete a el " .
Otro ejemplo sería en el pueblo de Sant Joan.Se programa música en las diferentes plazas del pueblo a un horario solo apto para gente que , o se organiza muy bien o tiene escasas responsabilidades en su casa.¿Que padre o madre de familia tiene la mañana de un sábado a las 12:30 para ir a ver un concierto con cierta tranquilidad ? Si la idea es muy atractiva , pero solo para asistentes casuales o gente que se incorpora al concierto después de haber hecho la compra semanal , haber llevado a sus hijos al partido que tenían en la otra punta de la provincia, etc….
Solución lleva la música donde esta la gente a esa hora ( dentro del mercado de abastos ) o programa siempre en el mismo sitio pero con vistas a terminar a las 15:00 .Sin salir de Sant Joan tenemos el Rastro Mercadillo de Benimagrell que funciona en domingo a esa franja horaria más o menos y se a convertido en un sitio de cita obligatoria para los que no se han acostado demasiado perjudicados o les merece la pena salir a escuchar un poco de música en directo para vencer a la depresión dominical.
Sin salir del domingo, con el buen tiempo hay locales que están programando a las 17:00 y están funcionando.Un ejemplo claro es " Al Abordaje " en el paseo de El Campello y veo que se ha apuntado tambien el " HonkyTonk" en la Platja de Sant Joan.
Bueno pues promociona Festivales y eventos culturales en sitios donde se mueve la gente para ver y escuchar música , más carteles en locales colaboradores , sin chafar la programación de nadie y no volcar todas nuestras esperanzas en que funcione un acto según tenga más Me Gusta el evento o publicación en Facebook, que al final el que se apunta no va y el que va ni se ha enterado del evento en Facebook, en todo caso el Watssapp es más eficaz.Yo tambien tengo segunda parte…Sorry.
Alicante Brutal Sound dice
Estamos en parte de acuerdo, y en otra parte no de acuerdo.
Alicante Brutal Sound llevamos organizando conciertos desde finales de 2014 y en los últimos eventos si que notamos que llega a más gente, que la gente se anima y prueba. De todas formas esa gente suele ser la misma, o que arrastra a varios colegas. El problema es la gente que prefiere gastarse 5€ en cerveza, que 5€ en 3-4 bandas (precio ridículo para todos, que incluso las bandas ni cubren gastos).
Aún falta que se cambie bastante la mentalidad de la gente, pero ahora mismo pasamos por un mejor momento :).
Carlos Moltó dice
Me parece que me he excedido y tengo que partir en dos el texto , pero son muchos años intentando hacer cosas , metido en varios fregaos que unos han tenido buen fin y otros no …Me perece que viene a cuento expresar mi punto de vista y aportar ( aunque esta vez sea yo el que este viendo los toros desde la barrera ) mi experiencia .
Otra cosa a tener en cuenta es decir que los alicantinos somos cómodos y porque no decirlo , también cobardes a la hora de movernos un viernes , sábado por la noche para ver un concierto que uno se tenga que desplazar…Pero , algunos de los pubs que tiene una programación estupendisima a nivel nacional o internacional..¿ ha promocionado antes que sus conciertos el Bus nocturno que une Alacant con Sant Joan y Mutxamel o si hay algún tipo de servicio nocturno entre Alacant y Sant Vicent?..Pues me parece que no y si lo han hecho creo que no han puesto mucho enfasis y yo creo que sería una de las claves para que la gente pierda en parte el miedo a moverse de la capital a los pueblos o viceversa a la hora de asistir a un concierto, normalmente en los carteles de los conciertos en una sala de cualquier gran ciudad siempre te indica la parada de metro , bus y si hay bus nocturno más cercana…sera por algo…
Para finalizar he de decir que por clima tenemos una ciudad privilegiada y por actitud del personal , es decir , por ganas de Fiesta no nos gana nadie , sabemos pasarnoslo bien como pocos , solo hace falta meter cada cosa en su contexto.Otra máxima sería a la hora de organizar algo " No se puede quedar bien con todo el mundo " es decir que, el que intenta hacer un acto o festival para quedar bien con gente demasiado dispar esta abocado al fracaso , ya que la gente que le gusta un tipo de música normalmente no tiene paciencia ni entiende que tenga que aguantar a alguien que no es de su estilo y acaba por irse o directamente ni va .UN ABRAZO, VISCA ALACANT !!!!