- Se presentaron 100 proyectos
- La decisión fue tomada por un Jurado especializado compuesto por Rosa Mª Castells – conservadora del MACA -, Miriam Gilabert – responsable del Centro Cultural Las Cigarreras, Mara Mira – Catedrática de Dibujo en la Universidad y critica de arte de La Verdad (Murcia), Lorenza Barboni- directora de Espai d’Art Contemporàni de Castelló (EACC), Ricardo Forriols – Vicedecano de cultura Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia Y Begoña Martínez – directora Galería Aural Alicante
PARTICIPANTES SELECCIONADOS
1- Alba García Martínez
Negocio
Las piezas que formarán el cuerpo expositivo se enmarcan bajo un mismo concepto común: la crítica social o la subversión de los estándares de la realidad normativa. El arte contemporáneo es un punto de difusión para la reflexión y generación de preguntas sobre el mundo que nos rodea. En este caso, se pone el punto de mira en aquellas obras que utilizan el juego como herramienta para componer una pieza, ya sea de carácter objetual, conceptual o performático.
¿Por qué la crítica social en un juego? Esta pregunta puede parecer anecdótica, pero es aquí donde reside el anclaje de la muestra. En el contexto actual, donde se están cuestionando nuestras libertades y derechos civiles, es donde el juego se vuelve una herramienta potente para subvertir el mundo que nos rodea, para poner a prueba mecanismos, roles, directrices, utopías o distopías de una manera que esquiva los canales típicos de expresión.
El juego, en sus orígenes, ha hecho traspasar conciencias, crear una identidad paralela o ponerse en el lugar de algo que funciona en otro universo, pero no tiene porqué estar supeditado a la realidad.
En su perspectiva conceptual, necesita la aceptación de un rol por un sujeto, ya sea en modo participativo o representativo. Por lo tanto, la dimensión juego está totalmente vinculada al “ritual”, a probar, comprobar y actualizar el yo social por medio de la actuación y cumplimiento de unas reglas para llegar al objetivo que permite desbloquear un nuevo nivel. Artistas de la modernidad como Alexander Calder o Marcel Duchamp exploraron esta herramienta con la que realizar actos artísticos. A día de hoy los límites se expanden y se adentran en territorios desconocidos, ¿es la actuación y la sátira un juego en el sentido que implementa otra realidad para contar una cuestión?
2- Rosell Meseguer Mayoral
La Disuasión: la marea y el límite
La Disuasión: la marea y el límite, desarrolla una investigación sobre las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia en la arquitectura defensiva y su relación con la costa.
Estas estructuras de poder y determinismo económico, se articularon como modelos arquitectónicos impulsados por Portugal, Inglaterra y España durante la época colonial, como un modo de asentamiento y control. Tras la independencia, las obsoletas baterías quedaron en el espacio del pasado, y los países, deseosos de Modernidad, tradujeron no sólo en la arquitectura civil este deseo, sino también en la arquitectura militar, que se vio influenciada por la Modernidad y la Vanguardia. De este modo, la independencia, supuso la herencia de la modernidad ilustrada, desarrollada en aspectos formales, discursivos y culturales, algo que se contradecía con los sistemas de poder y economía, que los países independizados mantuvieron –como si de un viejo búnker se tratara- en estructuras tradicionales heredadas durante la época colonial.
Estos modelos y estructuras tradicionales son visibles en diferentes zonas de la costa española, como pude recoger en proyectos anteriores, y se reflejan en modelos desarrollados en Latinoamérica: Puerto Rico, Colombia, Brasil o Chile entre otros.
La propuesta de Cigarreras desarrollará un archivo visual y escrito sobre estas estructuras militares ubicadas en Alicante:
Las Torres vigías de Felipe II
La Isla de Tabarca.
Búnkeres y baterías usados en la Guerra Civil española –el denominado muro mediterráneo-.
PARTICIPANTES EN RESERVA
3- Martín López Iam
Sensacional Tinta
4- Carlos Pastor García
Polítiques del Selfie
5- Eduardo Nave
Like
6- Marla Jacarilla Jordá
Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener –o no– la literatura del futuro
Fuente: Las Cigarreras CC
Deja una respuesta