Es la cuarta vez que se anuncia a bombo y platillo e inevitablemente, el proyecto de ampliación del MACA va ligado a otras utópicas obras por empezar como las de La Británicas, El Teatro Principal, las Harineras, el Palacio de Congresos, La Torre Sarrió ó la Finca de Benissaudet.
Parece que coleccionaremos canas para cuando todos estos proyectos se (re)inauguren. Pero como el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alicante, tiene un ansia atroz por convertir los proyectos en noticia, nos vamos a hacer eco de que: «La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación para contratar la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con un plazo de ejecución de ocho meses, con presupuesto base de licitación de 399.079,78€. Tras las obras de ampliación, la superficie que ocupa el museo llegará a los 8.200 metros cuadrados».
3.600 metros cuadrados nuevos, o lo que es lo mismo, un 75% de espacio más para otorgar nuevas posibilidades a un museo que lleva años creciendo en argumentos, obras, eventos… pero no en presupuesto (que falta hace, más allá de los metros).
El caso es que con Rosa Castell acumulando posibles exposiciones, nunca está demás tener nuevas salas donde poderlas mostrar. Y también sería una buena noticia esta obra, para dar cabida a todas las grandes esculturas y cuadros de dimensiones más grandes que acumulan polvo en alguna dependencia del Ayuntamiento.
Si, como dice Manresa, somos una ciudad expositiva, necesitamos metros que sustenten la apuesta, algo que uniendo el MACA, La Caja Blanca y La Lonja no da. Y más viendo que hay cola para que como han hecho Jenkins y Romero, muchas obras de artistas de aquí vuelvan a casa.
La decisión del equipo de gobierno se toma a la vista de la gran proyección del emblemático museo alicantino, que ha visto consolidada su trayectoria como gran pinacoteca del arte moderno después de la donación de cerca de 300 obras de la vanguardia de los últimos 50 años efectuada por el galerista americano Michael Jenkins y el historiador de arte alicantino Javier Romero, cuya aceptación y recepción fue aprobada en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. A esta importantísima donación se ha sumado la reciente firma del convenio con la Fundación Mediterráneo que renueva el depósito en el MACA de su destacada pinacoteca y que es admirada por los cientos de visitantes que registra a diario el museo alicantino.
A ver si algún día, en vez de hablar de proyectos y supuestos, podemos dar la noticia de inauguraciones de espacios nuevos, y culturales.
Deja una respuesta