Tras Altea y Alcoi, Benidorm se ha propuesto ahora ser la Capital Cultural Valenciana de 2024. El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado oficialmente su candidatura a este reconocimiento en la modalidad de municipios de más de 5.000 habitantes con un proyecto trasversal en el que han participado las Concejalías de Patrimonio Histórico y Cultural, Cultura, Fiestas y Eventos, y en el que hace valer la concepción de Benidorm como ‘Un museo al aire libre’.
En la candidatura, Benidorm dice haber «apostado con firmeza en materia cultural manteniendo y mejorando actividades que contaban ya con una trayectoria más o menos larga en la ciudad; generando y propiciando nuevos proyectos que ya se han convertido en citas indispensables; y potenciando los espacios urbanos a disposición de la cultura”. De hecho, aseveran que Benidorm ha multiplicado de manera exponencial su oferta cultural y lo ha hecho abarcando prácticamente todas las disciplinas culturales y artísticas y acercándolas al público”
Otra de “las fortalezas” de la candidatura de Benidorm es “la diversidad de proyectos culturales que se realizan a lo largo del año. De entrada, en el ámbito musical podemos hablar de eventos que ya están ligados a Benidorm de manera casi indisoluble como el Low Festival; pero también de propuestas como Música a l’Hort, el Festival de Órgano o nuestro Curso Internacional de Música, a los que se añaden todos los conciertos y recitales que a lo largo del año ofrecen nuestras tres bandas. Y cómo no, el Benidorm Fest.
En Cine, está el Skyline Benidorm Film Festival. En propuestas escénicas destacan: danza en la calle con el festival Les Ones; a Muestra de Teatro Amateur y los diferentes ciclos que se programan durante el año. El saco de la propuesta acoge, obviamente, el arte monumental, en estos momentos con las esculturas de Jaume Plensa y Arne Quinze; Literatura con el Festival Internacional de Poesía; exposiciones fotográficas y de ilustración en nuestros siete Espais d’Art Urbà; todo el patrimonio histórico con el Tossal de la Cala, las torres de Morales y Les Caletes, El Castell y l’Hort de Colón; y la representación de nuestra historia y tradiciones con la recreación del hallazgo de la patrona o el otorgamiento de la Carta de Poblament.
Tal y como establecen las bases, en el proyecto se han incluido una relación de todos los espacios culturales públicos y privados de la ciudad, entre los que ya aparecen el nuevo Espai d’Art ‘La Casilla’ y el Aula del Mar –que estará ya operativa en 2024-, así como un anticipo de la programación prevista para el próximo año y que en estos momentos incluye ya un centenar de propuestas.
Deja una respuesta