Buenos días Alicante!
¿Habéis visto las fotos de la cuadragésimo séptima noche de la Economía alicantina? Da igual los años que pasen, siempre es lo mismo, butacas llenas de viejos con corbata, que fardan de ser muy de derechas y aprovechan el bajo nivel periodístico, o el sometimiento editorial de muchos, para criticar todo lo que huele a cambio. Se echa de menos un poco de perspectiva femenina, algo más de juventud y emprendimiento, y un poco de reparto de riqueza, porque conviene no olvidar, que gran parte de las riquezas presentes son heredadas, o conseguidas a base de compadreos. Pero estaría bien saber cuánta de esa riqueza repercute en la provincia.
Si abrís los periódicos de hoy, veréis la cantidad de contratos que se están aprobando para llevarlos a cabo en un mes, o antes de que empiecen las elecciones. Da igual la ciudad o el pueblo, todos los gobiernos actúan igual: dos años de puesta al día, un año de reflexión con lo aprendido y cuando le cogen el tranquillo al asunto: elecciones y cambio. Yo no es que sea muy pro-funcionarios, pero en estancias como cultura, educación, inmigración… es más fiable aliarse con el que va a estar ahí gane quien gane, que con una persona de paso que, en la mayoría de los casos, sólo busca sacarse una buena foto.
Un claro ejemplo, es Ciudadanos, que sigue disolviéndose entre el hastío y las posibles tránsfugas
En la izquierda, el asunto tienen más miga… no sé si habéis estado alguna vez en una asamblea. El orden del día es claro: ¿habrá confluencia de izquierdas? Y al final, en vez de ir a puntos concisos en común, se acaba hablando de poder, de quien es más Marxista y más leninista y se olvida que la falta de acuerdo, deja votos en el aire que acaban dando escaños o concejales a los partidos mayoritarios. Parece que este año, los de la pataleta van a ser los de Podemos, aunque por ejemplo en Alicante, les vendría bien un poco de autocrítica tras las dos cagadas que llevan en cuenta: Nerea Belmonte y Vanesa Romero.
Por consejo de mi abogada, no voy a entrar en dar titulares sobre las consecuencias de la ley “sí es sí”. Sé que es fácil quedarse con el titular del PP diciendo que van a soltar a todos los violadores o el de Podemos, llamando machista a todo bicho con toga. Pero no es algo tan trivial. Hay errores de redacción, sí. Solucionables, sí, si salen de la cerrazón. Pero es un matiz, importante, pero un matiz que sí depende de la interpretación que los jueces y las juezas quieran hacer de él.
En otro orden de cosas, se han agotado las entradas para la casa de San Nicolás. Para alguien que lleva 8 años empecinado en cambiar los hábitos alicantinos de consumo cultural, es triste el sometimiento que algunos tienen de lo comercial. Mi parte de padre, me hace empatizar con la creación de rutinas que parecen inamovibles, pero en la vida, la tranquilidad es un bien que debemos conservar. Hay cientos de pueblos, actividades navideñas, Papa Noeles sueltos, cabalgatas, talleres… No hace falta contribuir al consumismo, ni meter en esa vorágine a niños menores de 6 años.
Y mi apoyo desde aquí, a las Ampas de la playa, que exigen que se acelere la construcción de un nuevo colegio-instituto que ponga fin a la saturación derivada de la construcción del PAU 5, a los trabajadores del calzado de Elche, a los magistrados alicantinos, a los funcionarios que exigen una subida de sueldo, a ver si lo tienen en cuenta cuando les pasemos los presupuestos del año que viene, que a todos nos sube la compra y la vida… y a todos los que tienen una razón para quejarse y no se quedan en casa.
Con tanto alegato, se me ha olvidado que es viernes. Y si queréis divertidos, hay propuestas diversas que os pueden interesar: En música, doble tributo a Jimmy Van Heusen en el Refugio de Sant Joan, Aretha y los franklin en el Teatro Chapí de Villena, Luar Na Lubre en Rojales, la Fundación Francisco Frankenstein en la Gramola, Bordestone y Ringo Rango en el Backstage de Benidorm o Señora Robinson estrenando nuevo disco en la Sala Euterpe.
Empieza el Festitíters, y los amantes del teatro, van a tener complicado dividirse en dos, porque en el Arniches, la compañía Hongaresa representa su “último tarzán” y en el Principal tenemos a Pedro Casablanc y Manu Valdivieso, en “decadencia”.
En cine, tenemos la proyección con debate posterior y cena de “Muerte en la Frontera” en el Ateneu Popular Plá Carolines y “Pride” es la propuesta del cineforum mensual de El Campello. El alicantelivemusic.com podéis ver las 10 o 15 propuestas literarias de hoy, Y, aparte del festitítres, Chus Seva modera el club de lectura infantil de la Biblioteca Azorín. Y hay un taller de experimentos con el fotocroma para nenicxs de 6 a 12 años en la biblioteca de Sant Joan, donde también se presenta la exposición “figuraciones” de Basi Sánchez.
Despido la semana con un toque de humor, que igual ha quedado desfasado, pero que durante mucho tiempo, sin saber que la frase era de Belén Esteban, utilizaba en cientos de debates y conversaciones: NI QUE FUERA YO BIN LADEN.
Deja una respuesta