- Grupo : JINETA Y LOS APOCALÍPTICOS
- Fecha : domingo 2 de febrero del 2020
- Sala : TNT BLUES ( Cox , Alicante )
- Aforo : 40 %
- Sonido : muy bueno
Breve reseña :
Irene “JINETA” tocó la guitarra del 2008 al 2012 en ULTRAZORRAS, esa banda legendaria por donde han pasado algunas de las más grandes mujeres ( y algún hombre ) del Rock alicantino, una banda de “todo chicas” de garage-punk. Gamberras, viciosas y ultra-divertidas.
La baterista e Irene dejaron la banda y al poco montaron LAS SULTANAS, otro grupo de chicas de Alicante que llegaron a editar con el sello americano Summer Bummer.
Estuvieron juntas hasta el 2016, año en el que se separó la banda, donde tocaba la guitarra y coros Irene.
En 2016 y por culpa de un cambio de trabajo y de ciudad, Irene se fue a vivir al campo (country, en inglés) con gallinas y otros bichos rupestres en Pedreguer, y ahí su vida cambió y vio “la luz” del COUNTRY.
Ella, garagera y punky, urbanita de siempre, sufrió una especie de shock con el cambio de vida de la ciudad al de campo y pueblo. Así que armada de espuelas y con sombrero “cowboy” ( o “cowgirl” , que luego saltan las del “lenguaje inclusivo”) decidió montar JINETA Y LOS APOCALÍPTICOS y lanzarse a tocar la guitarra inspirada en los parajes de las montañas de Wisconsin y el Puig Campana.
El Penumbra (Diego, el bajista), Sergi (al piano de bar y sus teclas) y en la primera formación Berto (batería), todos ellos amigos que habían tocado juntos en numerosos grupos: CSC (Concentration Summer Camps), Muchachos Excelentes, Techo Lunar … y muchos otros . Hace un año cambiaron de baterista y ahora toca un chico que se llama Prefasi, amante de Johnny Cash y que ya ha grabado el último disco con la banda.
En febrero de 2017 grabaron en los Estudios Tigruss el «Siempre quise ser jineta» con 6 canciones, con muy buena acogida en Radio 3 y empezaron a hacer bolos por Madrid, Valencia y alrededores.
En el verano de 2019 han vuelto a grabar otros 6 temas producidos por Johnny Casino y masterizado por Loki Lockwood de Melbourne, que saldrá este 2020, por abril o mayo. En marzo tocarán en Vigo y Oporto y luego en el Fuzzville!
Llevan años empapándose tanto de country clásico (todos venían de escuchar y tocar R’n’R , punk y garage) como de N.R.A. ( Nuevo Rock Americano): The Long Ryders, Gram Parsons, Gene Clark, Jason and the Scorchers, The Johnnys, Green on Red, The Gun Club son algunas de sus mayores influencias. Jineta escucha también voces femeninas del country como Linda Rondstat, Loretta Lynn, Dolly Parton, Lynn Anderson o Emmylou Harris.
Escúchalos:
Su FACEBOOK
La Crónica :
Después de haber pasado casi todo el día en el Paraíso del Rock que es Pedreguer y bailar al ritmo del SOUL más sudoroso (el SOUL del sexo sureño) decidimos regresar a las tierras de la Vega Baja del Segura (sitio de amargos contrastes donde reina el reguetón , el “chumba-chumba” heredero del “bacalao” , las bandas “tributo a …” , el “jevi metal” y el “jarcore jevilongo”) para ver una de las propuestas más arriesgadas de todo el Estado español : una banda de COUNTRY bastante clásico.
Y lo curioso del asunto es que la banda está capitaneada por una mujer que en otro tiempo llenaba las canciones de LAS ULTRAZORRAS con guitarrazos de saturación y mugre (como debe ser en una banda que practique el garage-punk), Irene, ahora transformada en “JINETA”.
Irene que, como mucha gente de oídos abiertos y mente inquieta, ha evolucionado de una manera sorprendente, no se ha quedado colgada en un subgénero (el garage-punk) que tiene las limitaciones del “sota , caballo y rey” propias de todos los subgéneros.
Ella se puso su sombrero tejano y sus espuelas de montar y cabalgó hacia el horizonte, dejando atrás su pasado “ultrazorril”. Y podría haber evolucionado hacia cualquier territorio pero supongo que la influencia del campo, las gallinas, el “ki-ki-ri-kí” del gallo y los grillos al atardecer a las afueras de Pedreguer motivaron su deriva musical.
Y yo, como otros imagino, se lo agradecemos. Porque un poco de COUNTRY auténtico no le viene mal a nadie (mi primer bajista, allá por el año 1980, que era mucho de Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd y demás cosas setenteras siempre me decía que cuando quería escuchar buena música ejecutada por músicos inigualables se ponía el HARVEST de Neil Young o escuchaba a The Flying Burrito Brothers o The Band y aseveraba “estos músicos de COUNTRY son la ‘ostia’, si tocan esto pueden tocar más y mejor cualquier cosa”… y tenía más razón que un santo).
Y diréis : “¿porqué cojones suelta este rollo?” . Pues suelto este rollo porque es una verdad como un templo y al ejemplo de los músicos APOCALÍPTICOS me remito: con una técnica más que buena, depurada, con gran dominio de la situación (donde algún que otro desliz se corrigió de manera impecable y muy profesional) pudimos ver una banda de COUNTRY en su acepción más estándar y clásica.
Ese COUNTRY que bebe mucho del primer JOHNNY CASH, de LORETTA LYNN, HANK WILLIAMS (el padre y fundador de la saga de los Williams) y, sobre todo y a mi manera de ver, de la gran LINDA RONSTADT. Y es a esta última y a NANCY SINATRA a las que más me recuerda por momentos las inflexiones vocales de Irene, que no sólo canta de maravilla, con desparpajo, soltura y punto “gamberril” (heredado sin duda de su paso por las “ultra-gamberras” LAS ULTRAZORRAS) si no que se maneja con la guitarra muy bien.
Su parlamento entre canción y canción es el de alguien que tiene más tablas que el Arca de Noé, su estilo a la guitarra es el de una persona que lo mismo te puede hacer el “Born to Loose” del JOHNNY THUNDERS que cualquier tema de Nashville. De ahí que algún tema se acerque al “cow-punk” y nos recuerde (alguna voz detrás de mí así lo dijo) a LOS FRESONES REBELDES.
El baterista maneja con perfección ritmos “hillbillies” y clásicos, el bajista no sólo toca bien el bajo con mucho estilo “Bakersfield” si no que también se arranca a hacer muy buenos coros y en algún tema ( que ahora no recuerdo ) toma la voz solista . Mención especial para el teclista que, con un Korg de 4 octavas (creo recordar) y acentuando perfectamente cada nota necesaria, se arrancó en más de una ocasión con un impresionante toque “honky tonk pantanoso” a lo FATS DOMINO. Y sobre esa estructura tan sólida cabalgó JINETA RODEO con su voz, entre la RONSTADT, la SINATRA y PATSY CLINE, y su guitarra llena de reverberaciones a lo 50’s (puro sonido mítico de FENDER).
Como digo: ella no sólo canta bien y toca muy estilosamente su guitarra, también es una gran “entertainment” y está bastante claro que su presencia y saber hacer llena el escenario.
Para acabar la actuación se arrancaron con una adaptación al castellano de un clásico de HANK WILLIAMS y una enorme versión de JOHNNY “hombre-de-negro” CASH pero al estilo LEE HAZELWOOD y NANCY SINATRA .
Cuando terminaron me fui a la barra a pedir zarzaparrilla pero me dijeron que sólo había “rock’n’rolla”.
Formación :
- JINETA RODEO : guitarra y voz principal
- DIEGO EL PENUMBRA : bajo , coros y voz principal en algún tema
- SERGI : teclados
- PREFASI : batería
Setlist :
- The Vagabond
- Puedo ser más cruel
- Solitaria
- Estrella ensangrentada
- Party Pooper
- Me iba a tatuar tu nombre
- Oh Chicano
- La víbora del batallón
- Al otro lado
- No llores más, muñeca
- El mono azul
- Noche de difuntos
- XXX Ilegal
- Hoy He Salido De La Granja ( adaptación del Lovesick Blues de Hank Williams )
- Jackson ( versión de Johnny Cash más parecida a la versión que hacen Lee Hazelwood y Nancy Sinatra )
Autor: PEPE «yonicash» MURCIA
- locutor y director de los programas NIVEL13 y LOS DIRECTOS DE VBR en Vega Baja Radio (www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com)-
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO( thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro).
- Y socio del Cine-club Catral ( www.cineclubcatral.blogspot.com.es
Deja una respuesta