Tendemos a pensar que lo sabemos hacer todo. Que sabemos de diseño, de fotografía, de sociología, de psicología… que somos unos excelentes Community Managers , aunque siempre acabemos poniendo en nuestras páginas de facebook las mismas fotos de mierda, repitiendo las mismas chorradas de gatitos cuarenta millones de veces, o atosigando a nuestr@s amig@s para que le den «me gusta«s a nuestras publicaciones.
Pues bien, como este año hemos decidido aparcar los lloriqueos, por petición popular, vamos a contaros como se «vende» un evento cultural en cinco puntos:
1. El primer paso es, como siempre, La educación. Es importante pedir las cosas POR FAVOR, y dar las GRACIAS a tod@s l@s que colaboran en la expansión de tus novedades.
2. Marcar los tiempos.
No puedes pretender vender algo en dos días. Hay que crear un plan con, al menos, un mes de antelación de la fecha del evento. Tener un listado de medios (un mailing eficaz), crear una página web (o al menos un evento de facebook) donde des una información completa de lo que organizas (Lugar, fecha, hora, precio, en qué consiste…) y no parecer desesperado, ni ser pesado. Con dos e-mails basta: Uno para decir que va a ocurrir (un mes antes del evento) y otro como recordatorio, la semana previa al acontecimiento
3. El diseño y el material de apoyo.
Quizá te cueste tiempo y dinero, pero vender visualmente tu evento es casi tan importante como el contenido. Un cartel atractivo puede ser clave para que la gente se fije y entienda lo que tratas de venderle. Lo mismo que acompañar tus planteamientos con fotografías e informaciones complementarias que mantengan en vilo a los posibles asistentes. Vídeos o Bandcamps, cuando es un concierto, fragmentos del libro cuando es una presentación literaria, referencias de los medios a tu evento, etc.
4. Llevarse bien con los medios.
Hay que saber respetar a los medios de comunicación, tengan la repercusión que tengan. Tendemos a pensar que enviando la información al periódico con más difusión de la ciudad ya tenemos el trabajo hecho. Pero éstos, normalmente, nos ignoran, o invisibilizan nuestro evento en una programación más amplia. Cada lugar tiene su Alicante Live Music de turno, revistas, blogs, programas de Radio… con un alcance mayor del que nos imaginamos.
Por eso es importante cuidarlos, mandarles la información completa, invitarles al evento, concederles la posibilidad de entrevistar a los participante y, por qué no: pagarles.
5. Cuidar al público
Las personas no son números. Que no parezca que sólo buscas que te compren una entrada. Normalmente, si te embarcas en la aventura de organizar eventos, pretendes que la historia no se quede en sólo un capítulo. Por eso hay que saber mimar a l@s asistentes. ¿cómo? evitando retrasos, colas innecesarias, cuidando el sonido, la visibilidad y la comodidad del espectador.
PD (Indirecta 1). Si las cosas se tuercen y el evento se suspende, o sufre cambios, hay que ser especialmente activo y tratar de que el mensaje llegue al mayor número de gente posible. Un mensaje en Facebook no es suficiente
PD (Indirecta 2): Nuestro correo es: alicantelivemusic@hotmail.com
Deja una respuesta