‘Con Voz Propia, mujeres en Villena’ es la obra de Matilde Aliaga y Dolores Milán del Colectivo Luna que recoge la vida de más de 250 mujeres de la ciudad que han sido silenciadas a lo largo de la historia y otras 33 entrevistas de mujeres que han vivido periodos desde la II República hasta el inicio de la Democracia. Un trabajo de recuperación de la memoria histórica de Villena a través de la palabra y la voz de las mujeres que la protagonizaron, pero que han sido escondidas en una sociedad masculinizada y donde el papel de la mujer ha sido ocultado de manera intencionada.
Este trabajo es fruto de un proyecto de perspectiva femenina que parte de un trabajo inicial presentado al premio de la Fundación José María Soler y que ha contado con la coordinación de las Bibliotecas Municipales, y de su director, Francisco García.
El trabajo tiene una doble perspectiva, una que parte de la edición del libro, y otra que se aloja en la web de la Biblioteca Miguel Hernández de Villena (https://www.bibliotecavillena.com/con-voz-propia/) donde están disponibles los documentos, los audios de las entrevistas, así como las fotos aportadas por todas ellas.
Recursos sonoros y documentos
La coautora Dolores Milán ha explicado que las 33 mujeres fueron grabadas junto a otras mujeres de su círculo íntimo, hijas, nietas o vecinas, en las que se han recogido sus experiencias vitales, a través de las cuales se “demuestra la gran aportación que hicieron en la historia de Villena y a su desarrollo económico y social”.
Este material recogido, más las referencias a otras mujeres a lo largo de la historia, se ha ordenado por temas hasta configurar las dos partes en que se divide el libro. Una primera parte donde se recogen las entrevistas y una segunda en el que se reseña la participación de mujeres a lo largo de la historia, donde muchas de ellas hicieron contribuciones a la economía, la ciencia, el arte, la cultura, la fiesta u otros ámbitos, pero que no han tenido reflejo en los manuales y estudios históricos.
Para Matilde Aliaga, coautora junto a Milán, “el tesoro del trabajo es la fuente oral del que nace porque estamos convencidas de que sus testimonios van a cambiar la historia de la ciudad. Y si se hiciera en otros municipios, cambiaría la historia de todos nuestros pueblos”, en referencia a la laguna que tienen los estudios históricos donde una parte de la población nunca ha tenido su reflejo.
Aliaga ha contado que este trabajo es fuente para futuros estudios del papel de la mujer en la historia en diferentes aspectos. La coautora ha destacado de entre el material recogido la documentación de una manifestación de mujeres en 1933, de la venta de una mujer esclava en el siglo XVIII, o del trabajo de las mujeres en la creación de las comparsas y las fiestas de Moros y Cristianos.
Deja una respuesta