A medio camino entre la grandilocuencia de Adda Simfònica y las sociedades musicales, hay un vacío de música clásica huérfano de presupuestos, sin hogar fijo y con el reconocimiento (in)justo tanto del público como de las instituciones. Uno de esos «tristes» casos desprovistos de becas y de dinero público es la Orquesta de Cámara Virtuos Mediterrani, que el pasado miércoles presentó su temporada de conciertos 2023-2024.
Ya se sabe que este es un territorio de envidias. Donde los amiguismos, en muchos casos, valen más que el talento. No hay más que ver la situación del conservatorio, de la olvidada Banda Municipal de Alicante o de la tantas veces añorada muestra de autores contemporáneos, cuando se cumplen 10 años de su desaparición, mientras otros se reparten presupuestos millonarios.
La festera es una parte del engranaje clásico de la música. En otros lados, Gerardo Estrada y su selección de músicos tendrían una alfombra roja puesta en cada una de sus peticiones. Pero aquí, a pesar de la indudable capacidad de adaptación mostrada por la orquesta de Cámara y su labor de llevar el nombre de Alicante por el mundo, más que ayudas reciben hostias.
Sólo el excelentísimo colegio de Médicos de Alicante y el Real Liceo Casino, parecen darse cuenta de su encomiable labor. De ahí, que el propio Casino y el Palacio de Congresos sean las sedes más habituales de esta joven formación que estrena Logo, web y temporada
A mí, personalmente, hay una cosa que me gusta de esta propuesta, más allá del incontestable talento que gasta: su carácter pertinaz, que más allá de los conciertos en si, abre las puertas a la ciudadanía de una necesaria parte divulgativa, igual que un intercambio con orquestas y solistas del resto del mundo, o jóvenes de aquí, como el pianista alicantino Juan Rodes, que el 13 de enero compartirá escenario con la orquesta.
Su carácter abierto les hace entender que quizá sea necesario tejer un hilo conductor con generaciones que no peinen canas. Huir del esnobismo que confunde la crítica en un panorama en el que una parte importante de la población no sabe, ya, quiénes son Mozart, Beethoven, cómo suena un violín, o cuánto trabajo hay detrás del arreglo de una partitura.
Así, en apenas dos años de trayectoria, hemos podido ver a Virtuos Mediterrani en la Concatedral, en la Concha de la Explanada o en formaciones reducidas, ambientando cenas, calles y plazas de Alicante y viajando a Italia o Suecia, donde causaron sensación. La música siempre debe ir por delante, como demuestra que en la propia presentación, nos deleitaran con la interpretación de la «Meditación» de la ópera Thais de J. Massenet a cargo del Concertino de la Orquesta David Salas y la pianista Adis Galán o con una pincelada de «El Cisne» de «El Carnaval de los Animales» de C. Saint-Saens en manos de la pianista de la orquesta Adis Galán y el primer Violonchelo, Romani Cana.
En mi opinión, esta es la esencia que falta en ese camino intermedio entre lo que el ADDA ofrece y lo que las Sociedades musicales se llevan. Como muchos proyectos culturales de esta ciudad, merecen mucho más que una palmadita y gastan más tiempo del debido en peleas que no deberían ser tales. Por eso, la mejor manera de ayudar a que tengan una vida larga, acorde con el talento evidente, es acompañarles en sus recitales:
AMADEUS
- Día: 18 de Noviembre
- Hora: 20:00h
- Lugar: Palacio de Congresos de Alicante
- invitados:Raimondas Butvila Raúl Suárez
Programa:
- Obertura de la ópera Apollo et Hyacinthus K. 38
- Concierto para Violín y Orquesta número 3, K. 216 en Sol Mayor. Solista: Raimondas Butvila
- Concierto para Violín y Orquesta número 5, K. 219 en La Mayor. Solista: Raúl Suárez
- Sinfonía Número 10, K 74, en Sol Mayor
MEDITERRÁNEO VIENÉS
- Día: 13 de enero
- Hora: 20.00h
- Lugar: Palacio de Congresos de Alicante
- Invitado: Juan Rodes (pianista alicantino)
Programa
- Serenata Notturna Número 6 K.239 en Re Mayor (W.A. Mozart)
- Concierto para piano y Orquesta número 22 en Mi bemol Mayor K. 482 (W.A. Mozart) (versión pata orquesta de cámara de V. Lachner)
- Danza Húngara número 6 (J. Brahms)
- Vals del Emperador (J. Strauss II)
- Pizzicato Polka (J. Strauss)
- Tritsch Tratsch Polka (J. Strauss II)
AMADA INMORTAL
- Día. 24 de febrero
- Hora: 20.00h
- Lugar: Palacio de Congresos de Alicante
- Invitada: Petra Kiss (piano)
Programa.
- Charterhouse Suite (R. Vaughan Williams)
- Concierto para Piano y Orquesta número 5 en Mi bemol Mayor Op. 73 «Emperador» (L.V. Beethoven) (versión para orquesta de cámara de V. Lachner)
- Danzas de Transilvania (B. Bartók)
- Danzas Folklóricas Rumanas (B.Bartók)
EL AMOR BRUJO
- Día: 16 de marzo
- Hora: 20.00h
- Lugar: Palacio de Congresos de Alicante
- Invitada: Lida Plaza (cantaora)
Programa:
- Romanza Andaluza (Sarasate)
- Oriental (Granados)
- Concierto para Guitarra y Orquesta en Re Mayor (M. Castelnuovo-Tedesco)
- El Amor Brujo (M. De Falla)
CELEBRACIÓN PRIMAVERAL
- Día. 25 de mayo
- Hora: 20.00h
- Lugar: Palacio de Congresos de Alicante
- Invitado: Alfredo ovalles (piano)
Programa:
- Retablo (S. Revueltas)
- Concierto para Piano y Orquesta número 1 (A. Ovalles). ESTRENO ABSOLUTO
- Rhapsody in Blue (G. Gershwin) (versión para orquesta de cámara)
- Selección de ragtimes de Scott Joplin en versión para Orquesta de cuerdas de M. Naughtin
Como véis variado. De diferentes épocas. Con invitados de excepción. Y en Alicante.
Deja una respuesta