La escritora Siri Hustvedt, viuda de Paul Auster, expresó su pesar el jueves al enterarse de que la noticia del fallecimiento de su esposo, el renombrado novelista estadounidense Paul Auster, se había filtrado a la prensa en lugar de ser anunciada por ella misma o su familia.
Sin empatía ni ética, y con la prisa de ser el primero, a veces olvidamos cómo afecta una noticia a la persona que la sufre. Ni todo vale, ni, en realidad, ganamos nada siendo los primeros en algo. De ahí que aparte de un desahogo hecho noticia, ésta circunstancia expuesta por Siri Hustvedt debería hacernos reflexionar.
La escritora de Minnesota, en una publicación en su cuenta de Instagram, lamentó que: «Nos robaran nuestra dignidad». Reveló que había imaginado que sería ella quien informaría sobre la muerte de su esposo. La noticia se propagó incluso antes de que la familia tuviera la oportunidad de procesar su dolorosa pérdida y de que se llevaran el cuerpo de su hogar, escribió Hustvedt.
La escritora expresó su desconcierto por cómo se filtró la noticia, afirmando que desconoce los detalles pero siente que no está bien. En un emotivo homenaje a Auster, Hustvedt compartió que su esposo continuó escribiendo hasta sus últimos días, a pesar de la dificultad causada por su tratamiento médico.
Conmovió al relatar cómo Auster, con su letra tambaleante debido al temblor provocado por el tratamiento, escribió cartas a su nieto recién nacido hasta el final. Esas cartas, según Hustvedt, serán su «último libro». Auster falleció en su amada biblioteca, rodeado de libros y luz, después de rechazar la quimioterapia y optar por pasar sus últimos días en casa.
Hustvedt elogió la valentía y el humor de su esposo hasta el último momento, recordando su deseo de morir contando un chiste. Criticó la caricatura superficial que algunos han hecho de Auster como frío e intelectual, afirmando que escribía desde lo más profundo de sus sentimientos y sueños, creando grandes obras literarias. Como su testigo, amiga y colaboradora, Hustvedt afirmó que Auster escribía desde un lugar de profunda emoción y creatividad.
Deja una respuesta