Esta semana, en nuestra sección CARTAS AL DIRECTOR, un mensaje de un jubilado noruego:
Harald Flo. Alfás del Pi.
Soy un noruego residente en Alfás del Pi desde hace 15 años. Seguidor de Alicante Live Music desde hace más de un año. Lo primero quería agradecerles haberme cambiado la vida, porque hasta que les conocí pensaba que este era un territorio vacío de cultura y me limitaba a ir a algunas propuestas del Palau Altea y del Auditori La Mediterrània.
Un día llegaron a mí gracias a un artículo en el que describían a los “guiris” como palurdos bebedores. No les quito razón, porque vivo en mis propias carnes situaciones muy raras en las que no me extraña que piensen que los extranjeros venimos aquí a jubilarnos o a hacer lo que ustedes denominan gilipolleces.
La cuestión es que tras aquel escrito hice autocrítica y traté de ir más allá de lo que mi comunidad ofrecía abriéndome a conocer nuevos espacios, perfeccionar mi español para no limitarme a ver bandas de covers y espectáculos de Ballet u ópera y entendiendo que si en el invierno de Tromsø mis trayectos en la nieve podían durar horas, no me costaba nada coger el coche para llegar a Alicante, Denia, Altea o Villajoyosa.
Mi crítica es que antes de conocerles a ustedes no tenía ninguna forma de enterarme de los eventos culturales de esta zona. Pregunté muchas veces en el Ayuntamiento y en la oficina de turismo, hasta que un simpático hombre me descubrió el Palau Altea y el Auditorio La Mediterránia. Pero aquí, aparte del festival de Cine y algunos anuncios del Low Cost, hay muy poca información sobre lo que pasa y es una pena, porque aunque es cierto que somos mayoría de jubilados y muchos de nuestros nietos no tienen muchas inquietudes, no me parece bien que nos aíslen, o que no tengamos información de las programaciones, más allá del bar donde comemos.
Creo que su agenda en Inglés ganaría muchos seguidores. E igual que recomiendo a mis compatriotas que se mezclen con la gente de aquí, les insto a ustedes a no prejuzgarnos y ofrecernos la opción de formar parte de la vida cultural de la provincia de Alicante.
Un encarecido saludo y muchas gracias por su trabajo.
Nuestra respuesta.
Lo primero, disculparnos ante los visitantes amantes de la cultura. A veces, los recursos literarios nos pierden y exageramos con las generalizaciones.
Lo segundo estamos totalmente de acuerdo con la omisión de la cultura en los centros de información turística de la provincia. Quizá podamos hacer algo al respecto si contamos con las ayudas necesarias.
Y en lo referente al idioma… Nos encantaría tener una web trilingüe, pero no tenemos medios para poner en práctica la traducción de todos los artículos que hacemos. Sabemos que nos haría ganar mucho público (y dinero) y facilitaría a muchos visitantes de la provincia un contacto con la “Alicante real”. El problema es que no tenemos dinero para pagar a un traductor y los encargados de turismo de esta provincia no dan demasiada importancia ni a esta web (con más de un millón de lectores anuales) ni a la cultura.
Si algún día alguien entiende la importancia de tener una programación a la que recurrir, y una media de 200 eventos semanales a los que los extranjeros residentes y los visitantes no tienen acceso, tal vez podamos poner remedio a este problema.
Deja una respuesta