Estas son las exposiciones que podemos ver en Alcoy (capital cultural valenciana 2021) estos días:
EXPOSICIÓN COLECTIVA: TRANSITANT PER ALCOI
- Varios espacios: Ivam Cada Alcoi, Teatre Calderón, Teatre Principal…
- hasta 30 de abril
- Artistas: CARME CAROT
- CARME GARCÍA GORDILLO
- ANNA KARINA LEMA
- EMPAR NAVARRO
- CRISTINA NAVARRO
- EMPAR SANTAMARINA
- ADA SINACHE
- Horarios: de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 h.
EXPOSICIÓN: RECORDANDO A ISABEL-CLARA SIMÓ (PINTURA Y POESÍA)
- Lugar: Llotja de Sant Jordi
- hasta el 30 de abril
- PINTURA: RAFAEL ARMENGOL
- MIQUEL CALATAYUD
- CARME CALVO
- JOAN CASTEJON
- MERCÈ DIAZ
- CARME JORQUES
- AURÈLIA MASANET
- CARME MICHAVILA
- ANTONI MIRÓ
- CRISTINA NAVARRO
- MIQUEL NAVARRO
- ISABEL OLIVER
- PERCEVAL GRAELLS
- ADRIÀ PINA
- PILAR SALA
- SILVIA SEMPERE
- POESÍA: ANNA AGUILAR-AMAT
- IOLANDA BATALLÉ
- VICENT BERENGUER
- JORDI BOTELLA
- NÚRIA CADENES
- ISABEL CANET FERRER
- MARIA CONCA
- CARLES CORTÉS
- MIQUEL CRUZ
- MARIA JOSEP ESCRIVÀ
- ANTONI FERRER
- MARC GRANELL
- ÀNGELS GREGORI
- RAMON GUILLEM
- GASPAR JAÉN I URBAN
- LLUÏSA JULIÀ
- VICENT LUNA
- JAUME PÉREZ-MONTANER
- MARTA PESSARRODONA
- JOSEP PIERA
- BEGONYA POZOç
- RAQUEL RICART
- EMILI RODRÍGUEZ-BERNABEU
- JOSEP SOU
- JORDI TORMO
- FELIU VENTURA
- SILVESTRE VILAPLANA
EXPOSICIÓN: PODEROSES, DE ALEJANDRO MAÑAS GARCÍA
- Lugar: La Capella de l’antic Asildes
- hasta 30 de abril
- Comisaria: Irene Ballester Buigues
Poderosas es el trabajo de investigación del artista Alejandro *Mañas Garcia, especialista en mística del siglo XXI y comisariado por Irene Ballester *Buigues.
«Poderosas» recoge la historia de las mujeres que lucharon a lo largo del tiempo, mujeres empoderadas que lucharon contra la misoginia y que hoy son inspiración para las mujeres del siglo XXI. Mujeres que dentro de sus celdas como Teresa de Jesús, cultivaron su inteligencia. Mujeres que rompieron los tabúes como hizo *Hildegarda de *Bingen hablante y escenificando el orgasmo femenino. O como santa Clara quien luchó por las mujeres más necesitadas. Pero otros fueron quemadas cómo Juana d´Arco quien guió al ejército francés en la guerra de los Ciento Años contra Inglaterra. Mujeres todas ellas que en los años del primer cristianismo se rebelaron contra el poder romano establecido y que aceptaron morir por sus creencias. Mujeres que en los primeros siglos medievales se convirtieron en símbolo de valentía y un ejemplo de mujeres virtuosas.
Alejandro *Mañas García pretende en este proyecto presentarnos un símil de aquellas mujeres con mujeres del siglo XXI porque ambas representan la libertad y el empoderamiento femenino. El hilo conductor de este sitio específico para la Capilla del Antiguo Asilo de Alcoy son las mujeres místicas y poderosas. La mística, es una herramienta que en su forma pura, es la ciencia de las cosas últimas. La ciencia de la unión con el absoluto y nada más. Hablar de mística femenina en este caso, es hablar de espiritualidad, pero también implica hacer referencia a aquello secreto, arcano, oculto e impenetrable, donde se *sitúa la unión con aquello considerado absoluto. Es hablar de aislamiento, de silencio, es hablar de exilio, un refugio de libertad para las mujeres que hemos denominado anteriormente.
El encuentro y la práctica de la mística se sirve de herramientas como la meditación y la disciplina ascética, un hecho que se produce en la mayoría de las religiones del mundo y que también se da en la vida cotidiana y *laicista. Las artes plásticas mantienen una doble relación con la mística: por una parte, aquellas imágenes que se extraen a partir del proceso de creación y por otra, la plasmación o traducción de imágenes visuales. Glòria Picazo nos indica que el misticismo y la creatividad artística han encontrado su punto de convivencia con la posibilidad de trabajar con aquello trascendente, mientras que para Evelyn Underhi, el retrato de la personalidad mística recae en las oscilaciones entre los estados de placer y los estados de dolor, momentos clave e importantes para la actividad de la mística, pero sobre todo para el momento de la creación.
EXPOSICIÓN: ANATOMIA D’UN LLOC, DE MARIA JOSEP ZANON
- Centro Cultural Ovidi Montllor
- hasta el 30 de abril
- Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 h.
EXPOSICIÓN: DISSENY VALENCIA 2009-2019. PRODUCTOS PARA UN MUNDO GLOBAL
- Lugar: Ivam Cada Alcoi
- Hasta el 18 de abril
- Comisario: Xavier Giner Ponce
Pensar la sociedad contemporánea es, también, pensar el lugar que el objeto producido industrialmente ocupa como soporte de significación individual y colectiva. Esta transformación en los objetos de uso ha hecho del diseño un elemento fundamental de la antropología cultural de las sociedades contemporáneas.
Esta exposición propone un recorrido por el diseño de producto valenciano desde 2009 hasta hoy, centrado en una cuidada selección de unas 170 obras que analizarán la complejidad y valor experimental e innovador de este ámbito del diseño. El hecho de que se exhiba en el IVAM Alcoi rinde un homenaje a esta ciudad que fue uno de los focos de la revolución industrial en España a finales del siglo XIX, y a las comarcas del interior alicantino que han mantenido viva hasta hoy una gran tradición de industrias productivas. En este sentido la muestra se orienta hacia el diseño de producto entendido en un sentido amplio, que va desde los objetos que configuran el espacio de lo particular a los objetos que nos sirven para estar en el espacio público, pasando por los objetos que nos permiten el encuentro, el trabajo, o la espera fuera del hábitat.
EXPOSICIÓN: DISSENY A LA TAULA, DE JOSÉ PIÑERO
- Lugar: Ivam Cada Alcoi
- Hasta 18 de abril
Fue Dag Hamarksgöld el que escribiera esta célebre frase, allá por la primera mitad del siglo pasado: “En nuestra era, el camino de la perfección pasa necesariamente por el mundo de la acción”
Y justamente, es en ese universo de la escaramuza sin fin, donde se desenvuelve la vida y milagros de mi hermanito pequeño.
Un tipo agitado, inquieto, curioso, indeterminado, inconexo, dicharachero, agotador, incansable, intuitivo, adorable. Absolutamente descatalogado… Un organismo pluricelular chisposo, que fundamenta su éxito a través de gestionar todo lo que hace, con un explosivo cóctel de corazón y pelotas.
Una raza muy propia de su Alcoi natal. “Ese hábitat de infraestructura enlagartada donde la piedra – si quieres seguir tirando- hay que convertirla en huso y ponerse enseguida a hilar; donde el telar tiene forma de ara y se oficia en tres turnos el vivir de una ciudad que etiqueta “ocho siglos de industria.” (Antonio Revert Cortés, 1973)
En Disseny a la Taula podemos apreciar toda la destreza del Taller de Piñero cosechada en un arca de Noé de los oficios. Una torre de Babel donde manos artesanas materializan objetos de uso cotidiano; las vajillas que alimentan la creatividad de los cocineros que levitan en el olimpo de las Estrellas Michelin. Adriá, Roca, José Andrés, Muñoz, Dacosta, García, Roncero, Moya… Celebridades culinarias universales, que han encontrado en José M. Piñero al individuo que nunca dice no a materializar una idea, por descabellada que parezca. Un aliado creativo perfecto, gracias a su valentía para encarar retos.
El camarada Piñero, se ha sacado de la manga la reinvención de una categoría de producto, así, como el que se aparta el flequillo de la frente de un soplido:
Encontrar el equilibrio entre el pragmatismo y la estética es a veces misión imposible, pero queda mas que claro que este no es el caso.
“Lo que te dice la lógica es que un plato ha de pesar poco, ser apilable, caber en un lavavajillas. Y aquí nos saltamos todas las normas a la torera. Al final, cada pieza es una escultura. Hacen una doble función, plasmar la personalidad de cada chef y lograr sorprender al comensal”
Su modus operandi parte de un boceto hecho a mano con lápices de madera, A cada pieza le dedica tiempo y tesón. Pero si algo ha sido clave en su éxito es ese punto de locura innata que pone a todo lo que hace.
Ojalá las hadas, y las musas te eternicen, hermano!
EXPOSICIÓN: ANTOLÍ
- Lugar: Sala Fundación Mutua Levante
- Hasta 31 de marzo
- Horario: De martes a sábado de 09’00 a 15’00h
…pero con Antolí estas cosas pierden la urgencia, la imperiosidad, el compromiso, todo el hierro. Antolí – y sé que me excedo, que puedo incurrir en una inconveniencia – remite al Platero de J. R. Jiménez, aquel del que “se diría que es todo de algodón, que no tiene huesos”. Un error, claro. Antolí, al margen de la suma comodidad dulce que a uno lo imbuye cuando está con él en su estudio, al margen de sus maneras nada autoritarias, es cualquier cosa menos algodón. Puede ser suave, pero de él no se diría nunca que no tiene huesos. A veces, pintando, se le envara el gesto, se le tensa la expresión, se le advierte la mano como dura, menos fluida, como con una intención nada negociadora. En esos momentos la mano de Antolí no es de algodón, y tiene huesos. Una mano determinada. Sin unas manos así no se puede andar el mundo, la vida. El Mundo hay que decirlo, y a menudo no se deja decir, no fácilmente. Y para ello hace falta esa dureza puntual. Por lo demás, si esa dureza no se integra en un general discurrir fluido y leve, entonces se vuelve abrupta, se vuelve protagonista único e indeseado, y hace que la tarea de vivir y de decir el Mundo se convierta en un trabajo árido, erosivo. Oneroso. Por fortuna no hay tal. No es el caso. Hubo quien dijo que “pintar es bailar”. Para Antolí pintar no es otra cosa que caminar. Respirar y caminar, vida adelante. Con la esperanza acaso de llegar, pero sin ninguna prisa.
EXPOSICIÓN: DEFIANCE, DE JAUME CREMADES
- Sala Fundación Mutua Levante
- hasta 31 de marzo
- Horarios: De martes a sábado de 10’00 a 13’00 y de 17’00 a 20’00 h.
La línea como principal elemento de creación. Formas orgánicas y estructuras vegetales articulan un lenguaje, dando forma a una investigación plástica que expande los límites de la propia pintura. Se crea un nuevo código donde diversos elementos confluyen y se contraponen, dando lugar a una sinergia de ideas que crean un enfoque diferente de la realidad, distorsionada por la perspectiva del artista.
El contexto condiciona y determina nuevas relaciones, que obligan a buscar diferentes técnicas que se ajusten a esa percepción cambiante de las cosas, para poder a través de la pintura hacerlas representables y legibles. La obra se convierte en una constante de ese cambio permanente, prueba de esa evolución que nutre nuestra creatividad y transforma nuestra vidas. Experiencia y realidad configuran un itinerario plástico donde se establecen nuevas asociaciones entre los diferentes elementos que conforman nuestra esencia.
Defiance, palabra en ingles que se refiere a oposición, reto, o desafío da nombre a esta exposición en Fundación Mutua Levante. Reivindica esa ilusión por continuar creando, moviéndose y seguir impulsando la cultura, en un contexto de parálisis, miedo y preocupación generado por la situación actual.
Cuanto más grave es la crisis, más radical y violenta debe ser la respuesta del arte.
Deja una respuesta