Cuatro años cumple el Festival Plataforma, el medidor del estado de la escena musical alicantina. Una dosis expansiva de apego por lo propio, que tendrá su día grande en la Caja Negra de Las Cigarreras el sábado 26 de octubre a partir de las 18.00hcon bandas autóctonas como La Jeteé, Julia, Ugatz, La Moto de Fernan, Horizon y Leviatán y una serie de actividades paralelas que pretenden generar un vínculo que una las islas sueltas de la marisma musical de «La Terreta».
La desunión es una de las grandes lacras de la cultura local, por eso es tan importante encontrar puntos en común entre la música Made In Alicante y todo lo que sucede habitualmente en la ciudad. Por eso, más allá de una simple sucesión de conciertos, el Plataforma pretende ser un escaparate de lo que, a día de hoy, se cuece en la ciudad de Alicante.
Así, más allá de un festival al uso, se crearán sinergias con locales privados que programan cultura, empresas e instituciones que apoyan la causa y proyectos artísticos, literarios y cinematográficos minoritarios que buscan una salida al anonimato para hacer bueno el hecho de empezar a ser profetas en nuestra tierra.
Como en la pasada edición, la entrada al evento del día 26 será gratuita previa recogida de invitaciones en la tienda Movistar de la avenida Maisonnave 45. Y, alrededor de esa fecha tendrán lugar hechos como la Proyección del documental «Los Zapatos no Vuelan» y el regreso de The Psychophonic Mexican, en la librería Pynchon & co (24 de octubre, jueves), La exposición que han creado entre el ilustrador David Gil y el polifacético Carlos Izquierdo en The October Press, así como la Final del Concurso de Rock del Centro 14, la exposición de Matías Alhambra en La Cucaracha.
Y, de postre, el concierto de Los Punsetes en Stereo (el mismo día 26) y pinchadas en lugares que respetan la música, su diversidad y el derecho de quienes piden algo más al simple gesto de beber copas. Apunten, porque esto vale para todo el año y están en peligro de extinción: Söda, Jendrix y Mono.
Ahhh y que sepáis que las chicas y chicos de APSA van a hacer las camisetas del Festival en un taller de serigrafía. Lo que saquen es para ell@s, así que, ya que KRÁFICA se ha currado un bonito diseño inspirado en el Hotel Gran Sol y que la entrada a los conciertos es gratuita, a lo mejor, os gusta apoyar dos buenas causas: consumir cultura alicantina y ayudar a APSA.
Las Bandas:
Ugatz
Es una de las propuestas más nuevas que llega desde Alicante y van directos al sello BCore de Barcelona. Ugatz nos traen un montón de cosas buenas, que no por haber sido anteriormente mostradas en los conjuntos de los que sus miembros han formado parte (Familea Miranda, Encono, Qualude flyingpigmatanza…), dejan de ser plato de buenísimo gusto para los aficionados al rock más granítico y arrollador. Como era de esperar en esta unión que ha tenido lugar en Alicante, los parajes por los que transita el disco debut de Ugatz van desde el post hardcore más esquivo al rock francamente denso (pero melódico y bien variado en lo vocal, cosa de agradecer) pasando por el punk, pero el punk que prefiere el trankimazín a las anfetas. Pinceladas de doom aparecen también por aquí, conformando un trabajo que, a pesar de lo dicho (que si rollo cemento, granítico, pesado, denso…) no empacha ni cansa, todo lo contrario, su corta duración (apenas media horita) deja con hambre y sobretodo, con ganas de verles defender este más que interesante disco en formato directo.
Jùlia
Es un dúo de Alcoy que fusiona de manera delicada y acertada folk, pop y electrónica que demuestra que en la provincia de Alicante algo se está moviendo. Júlia abrazan el slow pop vaporoso, de guitarras ensoñadoras y geométricas, especiadas con nostalgia, que juega con las diversas caras de los géneros musicales para dar lugar a una propuesta sugerente y honesta. Una tormenta de pop caleidoscópico que describe paisajes sonoros naturales y enigmáticos. Desde que lanzaron digitalmente la primera maqueta (El mecanoscrit, Premio Ovidi Montllor 2012) y después de la primera experiencia de estudio («Nuvolàstic», Premio Ovidi Montllor al Mejor Diseño 2015), el grupo ha experimentado un cambio consciente propiciado por la investigación de sonidos analógicos, oníricos y un nuevo concepto de banda en formato dúo. Ahora los elementos electrónicos ganan peso, pero sin arrinconar los sonidos de sus inicios.
La Jetée
Es una banda que toma su nombre prestado de la película de Chris Marker de 1967.
Estilísticamente, La Jetée se acercan al espíritu del noise y el shoegaze más guitarrero de los años 90, de grupos como My Bloody Valentine, Dinosaur Jr. o Los Planetas, y lo combinan con la música electrónica o el post-rock de grupos como Mogwai o 65daysofstatic. Al final hay quien dice que lo que les ha salido es “indie”. En septiembre de 2017 lanzan su primer EP, ‘Accidentes y tormentas’, a este EP le sigue el 31 de enero de este año el Mini-LP ‘Produce Monstruos’, título inspirado en un grabado de Goya, donde han crecido en composición, arreglos y producción. Esto se ha reflejado en una repercusión mediática mayor, despertando el interés de medios de comunicación como Mondosonoro o El Mundo, además de diversos blogs de temática musical.
La Moto de Fernan
Vienen desde Benidorm y la banda está formada por El Grasas aka El Maracas (batería, voz) y Pedrito aka Peter Sonámbulo (guitarra). Su música es una mezcla de rock’n’roll, garage y punk rock, eléctricos y gamberros temas que devoran y escupen a toda hostia los sonidos más primitivos y básicos del rock, incendiarias canciones con rápidos riffs de guitarras y frenéticos ritmos, salvajes y peligrosas bombas de relojería que explotan en tus oídos y te hacen desfasar sin control, música cafre, peligrosa y violenta que hay que evitar a toda costa escuchen los menores de este planeta y el resto de la galaxia. Entre sus influencias pueden estar grupos como Chuck Berry, Motörhead, New Bomb Turks, The Dirtys, La Perrera, Cerebros Exprimidos… Las letras nos hablan de fiesta, motos, festivales, borracheras, chicas, niños asesinos, ligar, drogas , resacas, sectas… Tienen publicados cuatro eps y un lp que puedes escuchar en su bandcamp.
Nomembers.
Banda formada en 2016 en territoris valencians, ens presenta el seu particular estil que s’acosta sigilosament al dream pop, amb textures i melodies delicades que contraposen amb feridores lletres. Nomembers llancen el seu primer LP, de títol homònim, on despleguen totes les seves virtuts en forma de cançons que són com petites històries artesanals on apareix La Mort com a fil conductor de cadascuna d’elles. A través de cadascuna de les lletres, ens descobreixen diferents maneres de morir, de rebre la mort o d’afrontar-la, com si aquesta fos la protagonista principal d’una antologia de contes. Contes que es completen amb altres personatges, com eres salvatges, boscos, rius, muntanyes, divinitats… Així trobem Bosc ferit, una bellíssima i nostàlgica cançó que ens parla del sofriment de la naturalesa. No viureu en pau, potser la peça més agressiva i èpica del disc, ens mostra de quina manera la mort ens persegueix durant tota la vida, encara que a penes siguem conscient d’ella. En Llop ens expliquen amb dolçor l’existència d’un tipus de persona pel qual tots hem estat devorats alguna vegada. I així, se succeeixen les vuit cançons que componen aquest disc, entre la llum i l’ombra, amb veus que et murmuren i que fan sentir que estàs en un lloc segur.
Les atmosferes, que recorden en alguns moments a les d’Hilary Woods, es desenvolupen en compassos lents que van intercalant passatges més íntims amb uns altres amb més força, similars als inicis de Beach House. Les guitarres, foses a la perfecció, juguen entre elles mentre teclat i percussions creen una base densa, molt difícil de penetrar, que t’envolta fins a sentir-te totalment abraçat per la música.
Nomembers ha compost unes lletres i instrumentació que es trontollen entre la negror del sublim i la lluminositat de la bellesa per a crear un imaginari propi, una col·lecció de melodies de somni que defineixen el seu pop.
Leviatán
Se trata de un grupo alicantino clasificado dentro del heavy metal clásico. La temática de las canciones reflejan la actualidad y denuncian la crudeza e hipocresía de la sociedad actual. Formado en 1987 y se mantuvo activo durante la década dorada del heavy rock nacional, teloneando a todo artista de primera línea que pisara tierras levantinas, Barón Rojo, Sangre Azul, Ñu, Extremoduro, etc. Mención especial fue su participación a su paso por Alicante de la gira nacional de «El Heavy no es violencia». A mediados de los ‘90, pasada la época universitaria y entrando en la laboral, el grupo se disuelve hasta que en el 2013 se reúnen para participar en el Metalicante, un festival de grupos alicantinos de aquel entonces con lleno absoluto en Las Cigarreras. Actualmente el grupo está formado por: Markos Pastor a la voz, Txus Alaminos y Emilio Modino a las guitarras y coros, Patxi Alaminos al bajo y Kique Larios a la batería.
Horizon
Nace en la Costa Este de España (Alicante) en 2011, hijos del «Mediterranean Sea Space Stoner Movement» Nicolás D’Andrea, voz y guitarra, Paula V. Dominguez, batería y César Tenorio, bajo y Fx, nadan entre mares de retro-rock tintados con pequeñas gotas de Space y Stoner Rock.
Deja una respuesta