Visibilizar e introducir en arte contemporáneo en el ahora. El FIC es una pretensión obvia y a la vez complicada en estos tiempos en los que teniendo todo a mano, se nos ha olvidado el hecho de DESCUBRIR.
- El programa o la guía para (re)descubrir AQUÍ
Del 18 al 22 de octubre, la obviedad se hace programa, se convierte en exposición, en diálogo, en escena, en videomapa o en banda sonora, en el entorno de la KAKV de Villena. El hilo conductor es SENTIR. Porque palpes, escuches, mires o interpretes, te conviene saber que el proceso de la admiración o la aversión que te provoca lo que tienes delante es el fin último (y primero) del arte. El proceso y su procesamiento sacado de contexto, o abierto al escenario que tú le quieras dar.
De la explicación técnica, me gusta el término: «Arte que no cotiza en bolsa». Quien sabe… no siempre las modas marcan la pauta. O quizá sería interesante saber dónde nace esa moda, quién dice lo que te debe buscar, o porqué a tanta gente le gusta lo mismo habiendo tanta corriente inundando los diferentes mundos que el arte abarca.
El riesgo de defraudarte es una parte del proceso. Y si algo te decepciona es que la parte del criterio ha tenido su tiempo de maceración en ti. Para mí, personalmente, el FIC es, justamente eso, el arte de juzgar por ti mismo, sin filtros, sin influencias, sin pretensiones y sin etiquetas. Sólo lo que tu cuerpo experimenta ante una serie de propuestas cuyo fin, no tiene porque parecerse a lo que tu mente procesa cuando ocurre.
Y lo bueno es que lo que diferencia a un «FICker» del resto, es que no confunde el riesgo con el miedo.
???? 18 DE OCTUBRE, MIÉRCOLES
SILLA VERDE/CADIRA VERDA
- Día: 18 de octubre, miércoles
- Hora: 20.00h
- Lugar. KAKV (Villena)
- ESCÉNICAS – compañía Tomás Verdú
Silla verde / Cadira Verda, es una propuesta contemporánea que hace uso de la multidisciplinariedad de sus integrantes para hablar del concepto de educación actual, las frustraciones que aparecen en el camino de un proceso de creación y de la necesidad de aprobación constante como artista; El
fracaso es el motor de esta pieza.
La ficción se mezcla con la realidad del proceso de creación, en la que distintos lenguajes como el teatro textual, la danza, el audiovisual y la performance conviven.
Desde el equipo de silla verde hemos llegado a una conclusión: La vanguardia no tiene
por qué estar reñida con el humor.
???? 19 DE OCTUBRE, JUEVES
GIRA LA PARED II
- Día. 19 de octubre, jueves
- Hora: 19.30h
- Lugar: Planta 1 de la KAKV (Villena)
- PLÁSTICA – Roice 183
El proyecto “Cara a la Pared” surgió durante mi residencia en el Mua (Museo de la Universidad de Alicante), como una oportunidad para llevar mi pintura mural en el espacio público al interior del museo. Me inspiré en las formas y contenidos expresivos de la arquitectura, el entorno y la dinámica
del propio museo, siendo esto una cuestión novedosa para mí.
En esta nueva fase, continúo con la esencia de este proyecto, pero sin atarme a ninguna referencia específica, sino más bien enfocado en la experimentación misma.
Esta vez, planteo la creación de un mural sobre tela en una de las paredes de la sala, con unas dimensiones de 10 x 2 metros. Este mural se complementará con una pieza audiovisual que capturará todo el proceso de su creación. Mi intención es ofrecer a los espectadores una ventana a mi proceso
creativo, permitiéndoles adentrarse en mi forma de trabajo.
Además, en el mismo espacio, se exhibi rán una serie de obras que parten del mismo punto de partida. En estas obras, experi mento con contrastes audaces que dan lugar a soluciones pictóricas, empleando variados planos de color.
Mediante este proyecto, busco generar una conexión más profunda entre mi obra y el espectador. Creando un dialogo y una apreciación más completa de mi trabajo
artístico.
ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS EN LA SALA DURANTE LA TARDE DEL SÁBADO 21 DE OCTUBRE
EL LUGAR DEL TIEMPO ANOTACIONES PARA UN PAISAJE
- Día. 19 de octubre, jueves
- Hora: 19.30h
- Lugar: Sala de Exposiciones de la KAKV (Villena)
- ARTES VISUALES – por DimaslA
La exposición “El Lugar del Tiempo: Anotaciones para un Paisaje”, pone de relieve el paso del tiempo en los espacios naturales de la provincia de Alicante. Las obras que muestran el colectivo DimaslA en la 5ª edición del FIC, son un conjunto de pinturas y esculturas que responden – de un modo particular – a una forma de asimilación, interpretación y registro de lo que acontece en el paisaje.
La curiosidad sobre los acontecimientos experimentados en estos lugares, lleva a este colectivo artístico a buscar los posibles sentidos que ofrecen los diferentes contextos. Observan e investigan sobre las
actividades, conductas y comportamientos que escapan a una lógica aparente… hasta
llegar a prácticas experimentales donde los procesos les llevan a una mayor comprensión. Una búsqueda, basada en la reflexión, que se cosifica en un conjunto de obras sobre los acontecimientos personales que
han experimentado en algunos lugares del paisaje. En el espacio expositivo, DimaslA
transforma los sistemas de representación y configuran una serie de signos y apreciaciones que ofrecen pistas para construir relatos o experiencias desde el acontecimiento. Capturan la esencia de los lugares y momentos en los que el tiempo parece detenerse, momentos fugaces y eternos al mismo tiempo. A través de una variedad de medios y técnicas nos invita a reflexionar sobre cómo percibimos y experimentamos el mundo que nos rodea, creando una fusión entre lo efímero y lo atemporal.
ENCUENTRO CON LOS ARTISTAS EN LA SALA DURANTE LA TARDE DEL SÁBADO 21 DE OCTUBRE
KanvYs-EXPERIMENTAL
- Día: 19 de octubre, jueves
- Hora: 20.00h
- Lugar: Plaza de Santiago (Villena)
- VIDEO MAPPING – por Manolo Soler
El video mapping 3D es una técnica artística que consiste en proyectar imágenes animadas sobre superficies reales, creando ilusiones ópticas de movimiento, profundidad y transformación. El video mapping 3D se puede aplicar a edificios, escenarios, objetos o personas, generando espectáculos
visuales sorprendentes y únicos.
Para realizar un proyecto de video mapping 3D se necesita un software especializado que permita alinear el contenido con la superficie, un proyector de alta potencia y resolución que emita las imágenes, y una
superficie adecuada que sirva de lienzo.
Además, se requiere de creatividad, planificación y coordinación entre los diferentes elementos del proyecto.
???? 20 DE OCTUBRE, VIERNES
EL MURO INVISIBLE
- Día: 20 de octubre, viernes
- Hora: 19.45h
- Lugar: Escaparate (Calle Ramón y Cajal 6, Villena)
- FOTOGRAFÍA – por Paco Poyato
Han pasado 33 años desde la caída del Muro de Berlín. La frontera política, ideológica y, en algunos casos, física, no sólo dividía Alemania, sino el mundo entero en dos ejes. Hoy el muro físico no existe, pero hay uno Invisible que sigue dividiendo al país, y que puede medirse en la diferencia
de salarios, infraestructuras, educación, desempleo; diferencias políticas y económicas que inclinan la balanza en favor del modelo occidental. “El Muro Invisible” se compone de imágenes tomadas en la capital alemana con el objetivo de rastrear los vestigios del Muro, no tanto los restos físicos sino aquellos que destacan por su poder simbólico.
Hoy el Muro físico no existe, pero hay uno invisible que sigue dividiendo al país, y que puede medirse en la diferencia de salarios, infraestructuras, educación, desempleo; diferencias políticas y económicas que inclinan la balanza a favor del modelo occidental. Una barrera que se ha visto reforzada por las crisis financieras mundiales que se han producido en los últimos años, ampliando la brecha entre ricos y pobres y eliminando la llamada clase media.
La idea detrás del desarrollo del proyecto es dar testimonio del Muro Invisible que aún hoy divide Alemania, a través del estudio del paisaje, tanto humano como urbano, con el objetivo de atestiguar las
diferencias que aún permanecen latentes entre la parte occidental y oriental de Berlín, tomando la capital alemana como ejemplo de lo que está ocurriendo en el país.
Es evidente que se produjo un cambio, pero ¿estuvo a la altura de las expectativas? Tras su demolición, los efectos del Muro siguen haciéndose sentir, en particular las desigualdades sociales y económicas,
así como la extrapolación de esta división global creada por el Muro de Berlín, ya sea en la propia ciudad o en el mundo en general.
El Muro Invisible se compone de imágenes contemporáneas tomadas en los alrededores de la capital alemana con el objetivo de rastrear los vestigios del Muro, no tanto los restos físicos como su poder simbólico.
KanvYs-EXPERIMENTAL
- Día: 19 de octubre, jueves
- Hora: 20.00h
- Lugar: Plaza de Santiago (Villena)
- VIDEO MAPPING – por Manolo Soler
El video mapping 3D es una técnica artística que consiste en proyectar imágenes animadas sobre superficies reales, creando ilusiones ópticas de movimiento, profundidad y transformación. El video mapping 3D se puede aplicar a edificios, escenarios, objetos o personas, generando espectáculos
visuales sorprendentes y únicos.
Para realizar un proyecto de video mapping 3D se necesita un software especializado que permita alinear el contenido con la superficie, un proyector de alta potencia y resolución que emita las imágenes, y una
superficie adecuada que sirva de lienzo.
Además, se requiere de creatividad, planificación y coordinación entre los diferentes elementos del proyecto.
DELIGHT
- Día: 20 de octubre, viernes
- Hora: 20.00h
- Lugar: Sala de Exposiciones Corporal (Villena)
- ARTE SONORO – Martí Guillem
DLIGHT es un set de instrumentos, una orquesta de luz, sombras y ruidos. Dlight es un haz sinestésico. Una llamada de atención. DLIGHT está basada en la investigación del efecto sinestésico Luz / Sonido / Luz. Diversos artefactos son construidos con la posibilidad de controlar diferentes parámetros lumínicos y sonoros que se afectan mutuamente.
Entre una mascletá, la música máquina, el sonido estocástico y la música en sí. Una experiencia poética e hipnótica fuera de convencionalismos. Este proyecto en continuo proceso y evolución se adapta a cada situación y contexto.
El set compuesto en la actualidad de más de 10 instrumentos va mutando para adaptarse a las características del festival, el lugar, horario y público a quien va destinado.
Dlight ha sido mostrada por toda Europa, en espacios tan variados como museos de arte y festivales de música contemporánea / experimental, lugares autogestionados, espacios públicos, clubs, en la naturaleza y un largo etc. Y en países como Alemania, Francia, Lituania, Bélgica, Suiza, etc… con una recepción excelente y unas críticas muy buenas.
COSMOLOGÍA ESPECTRAL
- Día: 20 de octubre, viernes
- Hora: 20.00h
- Lugar: Ermita de San Antón (Villena)
- CINE EXPANDIDO – por Luis Macías y Alfredo Costa
Evento instalativo-performativo en el que se muestran diferentes propuestas que abarcan el espectro creativo del cineasta.
La obsesión por explorar -de forma libre el mito del sexto sol, abarca varios años de propuestas de imágenes fijas y en movimiento, diferentes piezas , en diferentes formatos y modos expositivos como la
film-performance, el cine, la fotografía y la diapositiva -con o sin movimiento-. EL SEXTO SOL es un concepto que parte de diferentes mitos de las civilizaciones mesoamericanas, que dividían las eras de la
humanidad en soles que se relacionaban con los elementos: agua, tierra fuego y aire… y establecían el Sexto Sol como el comienzo de una nueva existencia que pasaba, inevitablemente, por la destrucción de la anterior. La llegada de una nueva percepción…
Le acompaña -inseparablemente- el artista sonoro Alfredo Costa Monteiro, quien completa con sonido electroacústico en vivo las piezas de Luis Macías.
LOS INESCALABLES ALPES, BUSCANDO A CURRITO
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 20.30h
- Lugar: Teatro Chapí (Villena)
- ESCÉNICAS – con Mª del Mar Suárez, La Chachi
Espectáculo de flamenco contemporáneo con tres músicos en escena (Lola Dolores al cante, Francisco Martín a la guitarra e Isaac García a la percusión) y texto de Cristian Alcaraz, la actriz y bailaora malagueña expresa la búsqueda del amor, alejado de una consideración romántica, en el siglo XXI. Escalar es aquí un verbo que se erige como símbolo de superación, junto a la vieja idea de romería, tan atávica, como metáfora de la salvación. Dos caminos que redimen el cuerpo, dispuestos para jugar
con lo inalcanzable. “Esta pieza es un viaje literal -explica su creadora-, transita de un punto a otro a modo de aventura, de tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce”. En esa búsqueda, a través de una corporalidad extasiada, el flamenco se encuentra con el krump, baile callejero caracterizado por su derroche de expresividad, su libertad innegociable y su energía arrolladora. Batalla entre dos
tradiciones, una antigua, otra de ahora, salve rociera y mirada en presente, peregrina cansada que vuelve a levantarse hasta conseguir su propia elevación. Rompedor, intenso, hipnótico, magistral, visceral son algunos de los adjetivos que el espectáculo ha ido cosechando allí donde se ha presentado.
BLACK MANTRA
- Día: 20 de octubre, viernes
- Hora: 23.00h
- Lugar: Cafetería de la KAKV (Villena)
- JAZZ – con Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel
El Club de Jazz de las Mil Pesetas nos ofrece en exclusiva para este FIC, un concierto donde el contrabajista Ales Cesarini presenta Black Mantra , una mirada a las diversas formas de entender la música, sin ningún tipo de prejuicios desde su experiencia en disciplinas como la world music o el reggae, hasta llegar de una forma tangencial al jazz, de gran atractivo y llena de matices. Para ello introduce la magnífica voz y el discurso del cantante Payoh Soul Rebel, como hilo conductor de este especial trabajo. También aparecen en este proyecto el gusto por la música impresionista de Baptiste Bailey al piano, y la fusión de world music y ritmos mozárabes de David Gadea en la percusión.
???? 21 DE OCTUBRE, SÁBADO
ELECTROMAGNETISMO
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 10.00h (duración: 3horas).
- Lugar: Sala de Exposiciones Corporal (Villena)
- TALLER – Martí Guillem
Podrás construir un pequeño artefacto capaz de capturar ondas electromagnéticas y escuchar sonidos invisibles e inaudibles.
Un taller donde se aprende conceptos básicos sobre sonido, electricidad, como funciona un circuito, etc. Se trata de una experiencia que sirve de introducción a la fabricación de instrumentos propios, donde aprenderemos a soldar y diseñar un instrumento.
Cada participante construirá su propio artefacto que podrá llevarse a casa para seguir experimentando. Un taller enfocado a todos los públicos (edad capaz de usar herramientas y soldador).
lazas limitadas a 10 personas así que no dudes en inscribirte.
MAGICAL CLASS
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 11.00h
- Lugar: Ermita de San Antón (Villena)
- CINE EXPANDIDO – por Luis Macías y Alfredo Costa
EN BÚSQUEDA DE IMÁGENES IMPROBABLES. Charla / proyección de Luis Macías en torno a sus obras, trayectoria, influencias y la autogestión de un laboratorio colectivo independiente de cine como acto político: Crater-Lab.org.
ME ENCANTA BAILAR, PERO SE ME DA FATAL
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 12.00h
- Lugar: Plaza Santiago (Villena)
- DANZA – con Dánzate.
Acción guiada y lúdica de danza participativa para todos los públicos, edades y movilidades, del Colectivo Dánzate (Marta Sofia Gallego Sampedro y Andrea Dolz Burdeos) Es una llamada a la ciudadanía para poner el foco en la realización del proyecto Impuls a la dansa 23, concedido en Villena. aproximada 1 hora.
UNKNOWN ARTIST
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 13.00h
- Lugar: El Refugio de la cerveza (Villena).
- DISEÑO GRÁFICO – la taula.
¿Quién hay detrás de cada pieza artística? ¿Cuánto arte nos hemos tragado por ser de quién era? ¿Cuánto arte nos hemos pedido porque el/la artista no era quien debía? ¿Cuántas personas o colectivos no tienen acceso al arte (a crearlo ni a disfrutarlo)? ¿Cuántos artistas han buscado un pseudónimo para poder acceder al éxito?
¿Y si…? ¿El arte fuera anónimo? Esa es la pregunta que nos hicimos para crear y diseñar toda la estética que acompaña esta edición del FIC de 2023, y así es como el total de 15 jóvenes que participaron en la
ideación de esta pieza pensó que el arte debe ser más inclusivo, más permisivo, más
accesible y más reivindicativo.
El anonimato del rostro de la portada de esta publicación no es más que una llamada a la acción. ¿Podrás ser tú quien esté detrás del lienzo?
VISUAL TRUST
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 18.00h
- Lugar: KAKV (Villena)
- FOTOGRAFÍA Y CHARLA con Amanda Bernal
Visual Trust es un proyecto multidisciplinar, comparativo e innovador destinado a indagar sobre la (des)confianza en las imágenes en el mundo contemporáneo. Para ello, investigamos las relaciones de (des) confianza que diferentes individuos establecen imágenes de distintas áreas: la social, la religiosa y la científica. En el FIC 2023 participa Amanda Bernal, investigadora responsable de la tarea de las imágenes sociales, centrando su investigación en las imágenes documentales en fotografía y cine. Esta tarea analiza imágenes destinadas a “representar” o “mostrar” el mundo contemporáneo, incluyendo imágenes realizadas por fotoperiodistas, documentalistas y artistas. En este contexto se realizarán dos actividades en el FIC: por un lado, diversos grupos focales de debate con centros educativos de secundaria. Estos debates se centrarán en el tema de la (des) confianza en la imagen y abordarán temas
como las redes sociales, cómo se desarrolla la confianza, elementos gráficos etc. Serán debates abiertos, dando espacio a la discusión, el pensamiento crítico y apostando por la producción de conocimiento de forma grupal y participativa. Por otro lado, Bernal realizará una charla-debate con el público asistente sobre cómo se genera la (des)confianza en las imágenes y nuestra experiencia en relación con la producción, difusión y recepción de estas. Durante la semana del Fic, Amanda Bernal como investigadora de la Universidad de Barcelona, realizará talleres de investigación a grupos de la ESO y de bachiller en el IES Las Fuentes, IES Hermanos Amorós y Sección del IES Antonio Navarro Santafé
: Residencia Socioeducativa “La Villa” de Villena, centros educativos que han querido formar parte de este proyecto. En la tarde del sábado 21 en la cafetería de la Kakv disfrutaremos de una charla
abierta donde presenta.
CÓMO (NO) LEER UNA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 19.00h
- Lugar: Cafetería de la KAKV (VIllena)
- Taller de hora y media con Paula Zamora
El arte contemporáneo nos parece a priori algo hermético y complejo, de difícil accesibilidad y alejado de nuestra cotidianidad. En este taller veremos cómo podemos acercarnos a este mundo de una forma mundana uniendo cultura popular con el arte más elitista. A través de Mickey Mouse entenderemos el paso a la modernidad y la posmodernidad, con Bataille presenciaremos el nacimiento del arte y con Keeping Up With The Kardashian analizaremos el mercado del arte contemporáneo.
VIDEOARTE
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 20.30h
- Lugar: Sala 001, KAKV Villena
- con Iury Lech, Nicole Kouts, Aujik y Dagmar Schurrer
THE UNKNOWN SPANISH LEVANT
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 22.00h
- Lugar: Salón de actos de la KAKV (Villena).
- MÚSICA con Luis Giménez
La pentalogia del “desconocido levante” (grabado en Brasil, México, Egipto y España) combina la música del levante español y su circulación histórico/cultural con regiones de Asia, África, Europa y Latinoamérica donde el autor ha residido como compositor y profesor de etnomusicología en universidades durante las últimas décadas.
Inspiradora revitalización de la música alicantina y su circulación transoceanica’, RNE, Radio Clásica ‘La Riproposta’,
Concierto The Unknown Levante
- Antonio Prats: Batería/percusión y coros
- Manu Ruiz: Violín
- Carlos Botella: Acordeón
- Paco Soler: Trombón
- Luis Gimenez Amoros: Guitarra, voz y requinto
ABRAXAS
- Día: 21 de octubre, sábado
- Hora: 23.00h
- Lugar: Plaza Santiago (Villena)
- ELECTRÓNICA
El proyecto ABRAXAS nos ofrece un espectáculo músico experimental acompañado de proyecciones visuales.
Abraxas es un potente proyecto totalmen te independiente y autogestionado a medio camino entre la música electrónica, la reflexión filosófica y el activismo político-social. Su principal objetivo es sacudir cuerpos y mentes difundiendo mensajes de autocrítica individual y social desde el punto de vista de la dualidad, los extremos y las contradicciones, inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista. Todo
ello acompañado de un atronador y corrosivo directo audiovisual.
«Dancing as an act of rebellion” es el primer (doble) LP en Soil Records. Cuenta con dos ediciones especiales limitadas (una Molotov de tan solo 50 copias). Una recopilación de las primeras grabaciones
del proyecto más algunos temas inéditos y, además, un segundo disco de otros artistas de la escena electrónica darkwave: Geistform, We Are Not Brothers, Ober Dada, Melting Dogmas, SMforma , HBK1, José Rodríguez, SOJ y PanDemian.
???? 22 DE OCTUBRE, DOMINGO
EL DESCONOCIDO LEVANTE
- Día: 22 de octubre, domingo
- Hora: 11.00h
- Lugar: Salón de actos de la KAKV (Villena)
- CONFERENCIA
Esta tetralogía se lanzará entre 2022/2023 y tiene como objetivo evocar cómo la música del Levante español sigue siendo única al igual que parte de una amplia circulación cultural dentro y fuera de la Península Ibérica.
En esta tetralogia, Luis actúa con otros multi-instrumentistas conocidos en la industria de las World Music como el valenciano Diego López (L’ham de foc),Mazaher y Abugeit de Egipto, Sol de en vera no y el grupo Sikisiri de México e incluso músicos de jazz contemporáneo influenciados por la música local de ‘Moros y Cristianos‘(Javier Geras, Fran Ramos y Paco Soler).
CLAUSURA FIC 2023
- Día: 22 de octubre, domingo
- Hora: 12.00h
- Lugar: Colosseo (Villena)
- MÚSICA + GASTRO – con Alesa Dj y Natino Sushi
ALESA DJ: Incansable buscadora de sonidos, ritmos y temas bailables. Sus sesiones son una amalgama de diferentes estilos aunque en los últimos tiempos se ha decantado por la electrónica, llevándonos a un viaje entre el dark disco, el electro, el techno, el italo disco o el indie dance. Sus sesiones van cargadas de energía, melodías que te atrapan, elegancia y buenas mezclas para que el oyente no pierda el interés en ningún momento.
Además de dj , es promotora de sus pro pios eventos en los que combina dj sets de diferentes productores y djs del país, lives, exposiciones y markets de jóvenes diseñadores y visuales muy cuidadas.
NATINO SUSHI – Con raíces ancladas en los métodos 100% japoneses nace después de que Natan, el chefpropietario, ascendiera a Jefe de cocina en el restaurante Yashin Sushi Bar en Londres, dirigido por Yasuhiro Mineno y Shinya Ikeda, y decidiera traer a Villena la comida japonesa más tradicional.
Con ganas de seguir sorprendiendo a aquellas personas que quieran vivir en casa una verdadera experiencia japonesa.
NO LUGAR
- Día: 22 de octubre, domingo
- Hora: 12.30h
- Lugar: Parking Pirámide (Villena)
- DANZA – compañía: Marroch & Los canadienses
- performance (30min.) + coloquio
IMPULS A LA DANSA Es un proyecto de Dansa València ( IVC-GVA) y el Circuit Cultutal Valencià, en el cual son seleccionadas 10 compañías valencianas para participar en estancias técnicas, de creación y de mediación. En la modalidad de mediación, Cía. Marroch formada por Salvador Rocher, Melodía García y María Palazón tiene la inquietud “de llevar su movimiento y su inspiración a otro lugar y desde otro lugar” y en Villena trabajarán con el colectivo de creadoras visuales Las Canadienses, Helena Ferrando y Ana Esteban, para encontrar maneras de interrelacionar sus disciplinas.
NO LUGAR será la obra que presentarán al público, surgida de una convivencia de 2 semanas entre los integrantes de las 2 formaciones. Nos situamos en un parking un posible “no lugar”, concepto que ya acuñaba Marc Augé como antropólogo. Lugares que “apenas permiten un furtivo cruce de
miradas entre personas que nunca más se encontrarán”. Puede suponer un no-lugar,
por aquello de que la gente deposita algo, que más tarde tiene que ir a recoger, nada más no proporciona, nada más. Un no lugar, un tiempo de espera, una relación contractual unida por un simple ticket. Un lugar no habitado.
“Para nosotras el parking en sí supone una escenografía completa, en la cual la perspectiva arquitectónica y su pantone nos ofrece la base de escucha y creación. Intervenimos un parking, no lo recreamos”.
La tridimensionalidad que viene dada por la interpretación de los componentes de Cia. Marroch, queda enmarcada dentro de una bidimensionalidad de planos y colores escénicos enlazados por Las Canadienses.
Se abre ante el observador una posible riqueza de puntos de vista, el espectador elige su posición cosa que condicionará su experiencia y lectura de la escena. De este modo cada individuo tendrá de manera
individual un propio espectáculo, según la posición que se encuentre recibirá una perspectiva en la que centrará su atención a determinados aspectos narrativos.
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