PROGRAMACIÓN:
30 de agosto
«Trabajos de amor perdidos». William Shakespeare.
Finales del 27. Carlos Gardel gira por la España de Primo de Rivera, con un éxito arrollador. Y canta éxitos como “a media luz”, un título que nos encajaba como anillo al dedo en aquella España “pre” de casi todo. Por dos veces el sufragio femenino ha estado a punto de ver esa luz y por dos veces se ha quedado a las puertas de unas elecciones municipales y provinciales que nunca la vieron. Habría que esperar cuatro años más para que alguien decidiera descorrer el visillo de la ventana. En este contexto histórico se encaja nuestros ‘Trabajos de amor perdidos’ en el mismo momento en el que Concepción Loring se convertía en la primera mujer en la historia en hablar en una asamblea política española.
Compañía: Jove Companyia d’Alacant.
Dirección: Andrés Ariza.
Adaptación: Andrés Ariza y Alberto Giner.
Reparto: Mila García, Miriam Giner, Raquel González, María Martínez, Irene Serrano, Laura Tendero, Mohamed Amine, José Luis López, Jose López, Jose Maleno y Antoni Payá.
Duración Obra: 90 minutos aprox
Precio entrada: 5 euros
31 de agosto
Mol de soroll per a res
Juguemos al juego del amor. Es un juego clásico. Tan viejo como el ser humano. Por eso no es extraño que hace cinco siglos Shakespeare ya hiciera un dibujo tan cercano a nuestros días. En el juego del amor todo es posible: el fuerte puede devenir el débil; el noble, plebeyo; el dueño, criado… los papeles se reparten y cambian como en un baile de máscaras. Reiremos a carcajadas con las estrategias, los rumores y las ingeniosas maniobras de estos personajes que juegan a enamorarse. Pero… ¿qué pasará cuando el juego, de repente, es vuelva serio?
COMPAÑÍA: Teatre de l’Abast
DIRECCIÓN: FABIO MANGOLINI
REPARTO: LUCÍA AIBAR, NELO GÓMEZ, BORJA LÓPEZ COLLADO, VICTORIA MÍNGUEZ, RAMÓN RODENAS y LAURA VALERO.
DURACIÓN OBRA: 80 minutos
PRECIO DE LA ENTRADA : 5 €
1 de septiembre
LA VIDA ES SUEÑO
Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad. Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.
COMPAÑÍA: MOMA TEATRE
Reparto: Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Rebeca Valls, Enric Benavent
Dirección: Carles Alfaro
Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 100 minutos
PRECIO DE LA ENTRADA: 10 €
2 de septiembre
EL LAZARILLO DE TORMES
El monólogo adaptado por Fernán-Gómez regresa a los escenarios en la voz de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Que Lazarillo de Tormes es una de las cuatro o cinco obras mayores de la literatura española no es necesario repetirlo; sí puede ser conveniente advertir que, de todas ellas, me refiero a las de los Siglos de Oro, es la de más difícil lectura; por consiguiente, la menos deteriorada por el paso del tiempo. De ahí que la tarea obligada para un adaptador, de actualizar algo el lenguaje, precisamente para que no pierda fluidez y ritmo al ser escuchado, para que conserve su claridad y su transparencia, no haya sido muy ardua, y menos aún para un pícaro como yo, cuya amistad con el pícaro salmantino data de los catorce años, cuando le encontré por primera vez en económica edición de papel prensa.
Ahora el pregonero abandona por poco tiempo plazas y calles de Toledo y se encarama al escenario para emular a tantos parientes suyos, los cómicos. Me he limitado a echarle una mano, pues él nació dotado para fingir y más le enseño la vida. Con mi escasa ayuda y la muy abundante, eficacísima, inspirada y profesional del cómico Rafael Álvarez, llamado “El Brujo”, y gobernado por la invisible batuta del director, seguro que sale bien librado de esta singular peripecia. Al modesto adaptador le han sido de especial ayuda los comentarios de José Antonio Maravati, de Fernando Lázaro Carreter y de otros sabios, y especialmente, lo que ha podido hurtar a Francisco Rico, que le hizo fijar su atención en que lo que narra Lázaro es un “caso” y que lo narra por medio del género epistolar, moda entonces recién importada de la admirada Italia. El adaptador se ha limitado a convertir la carta en declaración –más o menos pública-, y ha resultado un monólogo. Pero no un soliloquio. Aquí el personaje no medita en soledad, no se autoanaliza ni abre el corazón aprovechando que nadie le ve ni le escucha; al contrario, declara, se confiesa – dice que se declara y se confiesa- a unos cuantos señores a los que el espectador del teatro no ve, pero que están ahí, también como espectadores, y escuchan toda esta retahíla, esta sarta de verdades, que no sabrán nunca si lo son.
Compañía: Producciones ‘El Brujo’
Dirección: Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Género: Monólogo
Autor: Anónimo. Versión de Fernando Fernán-Gómez.
Actores: Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Duración: 105 MINUTOS
PRECIO DE LA ENTRADA: 15 €
Deja una respuesta