- La escultura lleva desde finales del 2017 expuesta en el Paseo de la Explanada y se le buscará una nueva ubicación a partir del 23/03.
La Fundación Hortensia Herrero ha adquirido la obra «La Mariposa» y le han comunicado al Alcalde Gabriel Echávarri que «se quedará para siempre en Alicante».
La escultura de Manolo Valdés ‘La Mariposa’ se encuentra de forma temporal en el Paseo de La Explanada, confluencia con Rambla Méndez Núñez, y permanecerá allí hasta el próximo 23 de marzo. La Fundación ha decidido ahora adquirirla y cedérsela a Alicante para que los vecinos y los visitantes de la ciudad puedan disfrutarla.
Con ésta serán tres las esculturas del artista Manolo Valdés compradas por la Fundación Hortensia Herrero. Cada una de las piezas será instalada en las tres capitales de provincia. Además de la pieza de Alicante, en Valencia se instalará La Pamela y en Castellón, Mariposas.
La Mariposa es una pieza creada en aluminio y pintura de epoxi. Ha formado parte desde el pasado mes de junio de una exposición de seis esculturas monumentales instalada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. La muestra fue impulsada por la Fundación Hortensia y su presidenta, Hortensia Herrero, se comprometió a adquirir una de ellas para cedérsela a la ciudad de València. La elección se hizo a través de una votación popular en la que participaron 41.538 visitantes de la exposición. La ganadora, La Pamela, se instalará de forma definitiva en La Marina de Valencia. La segunda y tercera de las esculturas mejor valoradas en esa votación popular irán ahora a Castellón y a Alicante.
La escultura «La Mariposa», que tiene un peso de 5.110 kg., formó parte de la exposición de Manolo Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. «La Mariposa» constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.
Esta muestra viene a sumarse a las exposiciones de obras monumentales que el artista valenciano ha realizado en lugares tan emblemáticos como el Palais Royal de París, el Jardín Botánico de Nueva York, el castillo de Chambord en el valle del Loira o la avenida de Broadway en Nueva York.
La obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942) forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el de Houston, el National Art Museum de Pekín, el Museo de Israel, el MOMA de Nueva York, la Hispanic Society de America, el Museo Estatal de San Petersburgo, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el IVAM, entre otro muchos.
Y ahora se quedará, para siempre, en Alicante.
(Fuente Ayto de Alicante)
Deja una respuesta