«La música en Alicante es un archipiélago de islas separadas», todo el mundo lo sabe, todos lo dicen abiertamente, pero nadie hace nada. El último ejemplo de esta conclusión, lo tuvimos en una mesa redonda radiofónica, con ausentes ilustres, en la programación del Festival Plataforma.
Trasladado a las previsiones metereológicas, sería una alerta naranja, pero a diferencia de los avisos de las autoridades, de este fin de semana, a las alarmas rojas de la música, nadie les hace caso.
La pregunta de la tertulia radiofónica de UMH Radio Escuela del rock era clara: ¿hay una escena alicantina? La respuesta, fue igual de contundente: No. Puede que haya conciertos (muchos), iniciativas interesantes, grupos (más de 200) y sitios, aunque falte uno que haga sombra a Stereo, otro en el que puedan entrar 500 o 600 personas y, como no, un lugar en el que los festivales puedan celebrarse (que para eso estaba en la mesa Viña, representando al Marearock).
También hay medios alternativos: como Vaho, Uala, la guía Go!, AlicanteOut, La hiena, los programas de Artegalia, o nosotr@s, que estamos tratando de ser los barcos que unen esas islas, aunque la queja generalizada de la mesa, es que falta que los que sí que podrían difundir lo que pasa, porque tienen un alcance mucho mayor que el que puedan tener todos los medios independientes juntos, llámese Información o La Verdad, se apliquen el cuento y crean un poco en la cultura alicantina, o, al menos, no cometan el error de equivocarse a la hora de hablar de los eventos, los grupos o las cosas que pasan en la Terreta.
El punto 3 del debate, se centró en las instituciones, que hacen bastante poco por la cultura. Eximiendo al ilustre concejal, ausente en la tertulia, que sí que está más pendiente de crear, y cambiar, cosas que de hacerse la foto de rigor, ni el Ayuntamiento, ni la Diputación hacen una apuesta seria por Alicante. Próximamente os hablaremos de una iniciativa para Hogueras que se está forjando, pero, a parte de alguna «ayuda» económica aislada, la inversión en cultura es ridícula, tanto por la cantidad, como por la manera de gastársela, pero de éso ya hemos hablado demasiadas veces.
De lo que no hemos hablado tanto es de las formas. Cogiendo como ejemplo el Festival PlataFORMA y entendiendo que la lluvia, en Alicante, no ayuda, vemos como un fracaso, que coincidiendo dos eventos como el Mercado del diseño navideño y el festival en Cigarreras, no se creen sinergias entre ellos.
Estamos hartos de ver como ninguno de los organizadores de conciertos de la ciudad es capaz de salir de su círculo. Cada uno tiene su público, sus amigos, sus grupos, sus medios, y pasa lo que pasa, que a cada cosa, van siempre los mismos, seguramente, porque la difusión está mal hecha.
No vamos a hablar de que después de dos años siendo, para much@s referentes de la música de esta ciudad, nadie se ha dignado a invitarnos a una rueda de prensa, y teniendo nuestros correos y acceso a nuestras cuentas de facebook (por ejemplo), nadie, a parte de Magia y algunos locales, nos mande la información de lo que pretenden hacer. Que estemos acostumbrados, o no hablemos de ello, no significa que nos parezca bien. De hecho, la endogamia es un lastre, a la hora de que las cosas avancen.
También hablamos del público, pero en esto, nosotr@s consideramos que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Podemos exigir respeto, como hemos hecho una infinidad de veces, pero por suerte, últimamente, en nuestra provincia hay muchas propuestas y es lógico que cada persona tenga un gusto, una economía y un tiempo determinado. Nuestro trabajo es incitarlos a moverse, educar sus pasiones y convencerlos de que la cultura es una posibilidad, igual de buena, o mejor, que los cubatas.
Y el último punto a tratar, fueron los grupos. De este aspecto, también hemos hablado en este medio muchas veces. Creemos que Alicante, más que una escena, necesita un circuito, pero para eso, la asociación entre las bandas es indispensable. Lo primero, para partir de unos mínimos de respeto: que nadie toque gratis, que se busquen locales de ensayo para grupos que empiezan… y esas cosas que hacen que las cosas funcionen. Viña, aportó, durante el debate, que el «trabajo de cantera» se hace, pero lo que falta es el siguiente paso, y eso es algo en lo que estamos de acuerdo.
Hablamos de concursos, de financiación pública y privada. Pero si no hay unión para exigir esos mínimos es imposible que la música acabe de despegar en Alicante.
Las islas solo se unen con terremotos. Podemos nadar, para acercar posturas, construir barcos… o seguir pensando en nuestro ombligo sin pensar en lo que nos estamos perdiendo. Si las cosas fueran bien, no serían necesarios estos debates, pero si se sigue hablando de ello, debe ser que todos hacemos algo mal ¿el qué? seguiremos buscando la respuesta a esta pregunta.
Nomada Official dice
Siempre ha faltado colaboración entre el medio y los músicos, desde la base educativa, mas respeto hacia ellos, mas consideración hacia nuestras metas profesionales. Mas entendimiento y menos ''vives en un sueño''
Me llamo Cristian Marsol y este es mi pequeño proyecto musical realizado gracias a la colaboración de distintas personas apasionadas, director, técnicos, músicos.. bajo un proposito, enviar un mensaje, no al maltrato, espero que os guste. https://www.youtube.com/watch?v=-irfNMJOST8
Anónimo dice
Hola, soy Rogelio Fenoll, de la sección de Cultura del diario INFORMACIÓN. Si tan necesario es el papel de los periódicos nos podrían haber invitado a esa mesa redonda. Puedo estar de acuerdo en muchas cosas de este post, pero que se diga que "se apliquen el cuento y crean en la cultura alicantina" suena a chiste malo y a lugares comunes. Dedicamos tres o cuatro páginas diarias a la cultura de Alicante y su provincia. En concreto, al festival Plataforma le dedicamos tres páginas enteras y varios artìculos sueltos. Un saludo.
Anónimo dice
Hola Rogelio.
Soy Ana Embarba. Imagino que no escuchaste el programa de radio, pero das la razón al que ha escrito el artículo, porque a lo que él se refiere es a unas afirmaciones de Jose, de Futuro Terror, en las que decía que de tres eventos de su banda, habíais colocado mal la foto, los horarios y no sé que más. ¿para qué vale hacer una reseña si se hace mal?
Además, de lo que se habló, en realidad, fue de que, con toda la repercusión que tienen vuestras tiradas en papel, ninguno de los contertulios tenía el gusto de conoceros, ni a ti, ni a ninguno de tu medio.
Así que imagino que sí, se equivocaron no invitándoos, porque hubiera estado muy divertido. Además, está muy bien dedicarle muchas páginas al festival, pero ¿alguno de vosotros estuvo allí? Porque para estar no hacía falta invitación, ya que era todo gratis y, si habéis escrito tanto sobre ello, estaríais al tanto de lo que allí pasaba ¿no?
Y para acabar, como consumidora de cultura habitual, os diré que Alicante Live Music, siendo sólo una persona, sin los medios que tenéis vosotros, también publica 2,3, 4 y hasta 5 posts diarios, una agenda más completa que la vuestra y, encima, por lo que llora habitualmente, sin llevarse un puñetero euro de todo ésto. A lo mejor más que escribir este comentario, deberiais contactar con él y hablar, que, con todos mis respetos, seguramente, algo aprenderias.
Saludos.
Alicantino dice
Tu comentario, Rogelio, es una evidencia más de lo que se habló en la mesa redonda. En lugar de apartar los egos y presumir de "lo mucho que se hace" por la cultura en Alicante, habría que mirarse el ombligo y aceptar las críticas para mejorar y avanzar. Porque al final, si realmente os interesa la cultura musical de Alicante más allá de cumplir con el artículo que toque en cada momento, tendríais que contribuir más activamente. No es cuestión de salir con "no nos han invitado", quizá deberíais preguntaros por qué no estabais sentados en esa mesa. A lo mejor es porque no se os ve en los conciertos, en los eventos, en los encuentros… como bien apunta Ana.
Lo que suena a chiste malo es decir que dedicáis tres o cuatro páginas a la cultura de Alicante como si eso fuera suficiente, como si eso os librase de la responsabilidad como medio más leído de aportar activamente algo a la cultura de la ciudad. ¿Por qué no fue Información TV a cubrir el evento Plataforma?
En definitiva, si queremos situar a Alicante en el mapa musical todos tenemos que hablar, aportar, aceptar y avanzar juntos. Menos egos y justificaciones infantiles y más sentarse a pensar y debatir cómo podemos crecer y contribuir a mejorar Alicante.
Anónimo dice
En una ciudad seria, Jon hace tiempo que sería el director de la sección de cultura del Información o de La verdad. Pero aquí, ya se sabe.
Manolo C
Rogelio dice
Hola Ana, Alicantino y Manolo C.
La foto de Futuro Terror que apareció el viernes en el periódico se corresponde correctamente con su pie de foto. Los horarios son los que nos envió la organización. El único ¨"error" es que en una información anterior sobre Fututo Terror se publicó una foto en la que un miembro de la banda ya no está. Lo siento y pido disculpas, pese a los insultos que recibimos en su momento. Esto tal vez no pasaría si las bandas nos informaran de sus cambios y nos enviasen fotos actuializadas, así como los conciertos que realizan. Sí estuve en el Plataforma, pero no suelo acudir a los conciertos con un cartel que diga donde trabajo. Por la ausencia de InformaciónTV no puedo responder porque no trabajo allí. Estaría encantado de conoceros y charlar sobre la escena musical alicantina y los medios de comunicación y, por supuesto, aprender de los que saben mucho, como Jon, aunque espero que no me quite el puesto de trabajo Manolo. No sé dónde veis egos, ni actitudes infantiles, etc. En mi comentario anterior solo respondía a una alusión directa y a una crítica a mi medio y a mi trabajo. Acepto todas las críticas, faltaría más, y me gustaría que fuera recíproco, pero se percibe en algunas frases cierta inquina que no ayuda, si es que de verdad "todos tenemos que hablar, aportar, aceptar y avanzar juntos". Saludos
Anónimo dice
Hola soy Miguel, y he formado parte en la organización del Festival Plataforma. Me parece muy triste lo que denotan vuestros comentarios. No sé si asististeis al Festival, ni siquiera si habréis oído la mesa redonda o no, pero centrar todo esto en lapidar la labor de la sección de cultura del Periódico Información me parece de una torpeza absoluta, y de no entender en absoluto de qué va esto del dialogo y las mesas redondas, y voy más lejos, poco favor le hacéis a la labor de Jon al frente de Alicante Live Music, la cual es sin duda estimable y necesaria, como la de todas las personas que nos ocupamos y preocupamos por la cultura de Alicante. Asumimos nuestro error, ya que Rogelio tiene razón al decir que deberíamos haberle invitado a la mesa redonda, a él, como a los responsables de cultura de la verdad o el mundo. Asumimos pues el error, se nos pasó, el poco tiempo de organización del festival al completo (escaso mes y medio) pudo tener algo que ver en esto, pero no es escuda. Tomamos nota para la próxima. Lo cierto es que por parte de la organización del Festival Plataforma sólo tenemos cosas que agradecer a Rogelio, por su accesibilidad y disposición, por su implicación, estuvo allí en el evento, participando de las actividades, disfrutando, esperamos… Vuestra actitud, nos parece lamentable, y poco suma. "Demoler puentes" "señalar a culpables" "tirar a alguien a la hoguera" Amigos esta no es la forma. Si queremos evolucionar y contribuir en la consolidación de una escena cultural alicantina, de verdad, hay que aprender a criticar constructivamente, a sumar y no restar, y a no quemar naves que sólo nos dan la idea de que todo está perdido.
Anónimo dice
Está claro que no tenéis ni puta idea. Soy amigo de Jonn de toda la vida y aprovechó que está de vacaciones para deciros una cosa: chavales, no sabéis lo que tenéis.
Y tampoco sabéis el añitobñ que se ha pasado el chaval, peleando porque Alicante sea conocido por algo más que por la corrupción y el turismo casposo de Benidorm.
¿quien coño sois vosotros para hablar de él? Jonn es un tío con valores que cree en lo que hace y que nunca, jamás, ha mirado por su interés particular. Quizá en Alicante no tengáis ni zorra idea de lo que son los valores, pero este chaval se ha propuesto enseñaros lo que es. Y me consta que está hasta los huevos de muchos de vosotros, pero se aguanta, porque él sabe esperar su momento, rebuscar y si hay, como el cree, cosas que merezcan la pena os las enseñará y sino, se aceptará una de las muchas ofertas que tiene y os arrepentiréis el resto de vuestras vidas por no haberle valorado como se merece..
Perdona Jonn, pero me pone malo l gente por la que luchas.
Gorja A