La vida es puro teatro, nunca mejor dicho. Porque, como bien anunciaban nuestras amigas del sector esta mañana: «las escénicas de aquí no están para fiestas».
Los premios son bienvenidos para quienes los ganan, aunque obviamente, los trajes de gala no esconden todo el trabajo, el sudor y las lágrimas, la dedicación, la pelea y las pequeñas satisfacciones que una acumula (como puede) entre estreses, meses de hambre, letras por pagar, pluriempleos, esperas interminables para cobrar, tiempo perdido para convencer a los ignorantes que rigen, o deciden, qué merece una subvención, cuándo se cobra, o cuánto tiempo nos dan para aspirar a ellas y quién tiene que irse al resto de ESPAÑA a buscarse la vida y el reconocimiento.
He ahí la cuestión, la diferencia entre las aspiraciones de un actor que busca ganarse la vida, y el que se toma a chiste la precariedad, el centralismo que luego tanto les jode cuando se personaliza en Madrid, la «barrera» (mental) idiomática o que, rizando el rizo, vayan a hacer el paripé a un Teatro Principal que se cae a cachos, porque ninguna de las tres patas (IVC, Ayuntamiento y Banco Sabadell) que deberían mantenerlo en pie hace nada. Mientras a unos metros, el viejo Cine Ideal aprende a poner la cara de traicionado que a uno se le queda, cuando el dinero de Consellería, que iba a financiar tu nueva vida, se queda en Valencia, otra vez.
Cambiaremos las cosas, a base de dar por culo, que es lo que mejor se nos tiene que dar. E incluso así, nos permitimos el lujo de disfrutar de una «gala de poble» con photocall, alfombra roja, butacas que llevan pidiendo un retiro digno hace ya demasiados años y el humor, con matices, de tres actrices, presentadoras y cantantes de tres generaciones: Victoria Mínguez, Marta Chiner y Gloria Sirvent, con la colaboración del mago Hugo Aracil.
Galardonadas y galardonados 2022
Se han entregado los galardones para 18 categorías, que han tenido 54 nominaciones en total, 3 por categoría, con la presencia de 28 espectáculos diferentes.
Los grandes protagonistas de la velada han sido el espectáculo de danza ‘Anhel’, con tres galardones, y las obras de teatro ‘Eclipsi total’ y ‘La teua mà en la meua’, (que han pasado reciéntemente por el Arniches) con dos galardones cada una, así como el espectáculo de circo ‘Bürstner’s Club’, que también ha recibido dos premios. (Esta vez ni nos vamos a molestar en hacer la comparativa compañías valencianas vs compañías alicantinas)
PREMIOS
- Mejor espectáculo de teatro: ‘Eclipsi total’, de la compañía Pont Flotant.
- Mejor espectáculo de danza. ‘Anhel’ de la compañía Cristina Gómez por ‘Anhel’.
- El premio al mejor espectáculo de circo ha sido para ‘Bürstner’s Club’, de la compañía: DelsAltres
- Mejor espectáculo de Calle: ‘Migrare’ de la Compañía Maduixa.
- Mejor espectáculo para niñas y niños: ‘Cucu’, de Bambalina Teatre Practicable
- Mejor dirección escénica ha sido para Santiago Sánchez, por la obra de teatro ‘La teua mà en la meua’, producción de Om Imprebis
- Mejor intérprete de circo: Rosa Schmid, por ‘Bürstner’s Club’.
- Mejor Bailarina: Paloma Calderón, por Anhel’.
- Mejor dirección coreográfica: Anna Estellés y Cristina Gómez, por ‘Anhel’.
- Mejor iluminación: Marc Gonzalo, por ‘Eclipsi total’.
- Mejor Versión o adaptación: Rodolf Sirera, por ‘La teua mà en la meua’,
- Silvia Valero se ha llevado el premio a la mejor actriz por su interpretación en la obra de teatro ‘Una vez, una casa’.
- El de mejor actor lo ha recibido Alfred Picó por su papel en ‘Els Villalonga’.
- El galardón de mejor bailarín lo ha conseguido Salvador Rocher por su actuación en el espectáculo ‘Entre nosotros’.
- El mejor texto original ha sido para ‘L’abraçada dels cucs’, escrito por Paula Llorens,
- La mejor composición musical, la que ha creado Raquel Molano para el espectáculo de calle ‘La Banda’.
- El galardón a la mejor escenografía lo ha recibido Luis Crespo por su trabajo en la obra ‘El Público’
- El mejor vestuario es el diseñado por Pascual Peris para ‘Kabul’.
Tal como se anunció hace algunos días, el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat lo ha recibido la coreógrafa, investigadora y profesora de danza Carmen Giménez Morte, de la mano de la consellera Raquel Tamarit.
Con este premio se reconoce la brillante trayectoria de esta catedrática de Análisis y Práctica de Repertorio de Danza Contemporánea del Conservatorio Superior de Danza de València, que es una de las personalidades más relevantes por lo que respecta al estudio, la formación y el impulso de la danza dentro y fuera del territorio valenciano.
PD: La última vez que me quejé por la infrafinanciación de Alicante, me achacaron «victimisme», mientras se montaban en un autobús fletado por el IVC, de vuelta a Valencia. La ventaja es que la lucha trae consigo alianzas, un poco del chovinismo que hace falta, la puesta en valor de lo que aquí se hace y el mérito, que no necesita premios redondos, para sumar nombres a galardones con más empaque y carteleras de otros teatros del mundo.
No jugamos en igualdad de condiciones. Eso es lo más triste, incluso en esta noche en la que el teatro valenciano viene a Alicante a hacer turismo. Por eso, lo decimos y lo ponemos de manifiesto, cuando no os podéis esconder tras las dos horas de trayecto (cuatro si vuelves) que nos separan. Un par de funcionarios en Alicante resolviendo los problemas burocráticos cara a cara, o el 37% del presupuesto que nos correspondería por población, sería un buen comienzo. Pero de eso, mejor hablar cuando la dignidad y el valor de todo emprendimiento cultural se tenga en la misma consideración y podamos dedicarnos a trabajar, en lugar de a quejarnos, que es la única vía, no televisada, que nos habéis dejado.
Deja una respuesta