En las últimas semanas han sido much@s l@s que nos han preguntado: ¿por qué en Alicante la música no encuentra su espacio? una cuestión a la que nosotr@s, también, llevamos casi dos años buscándole una respuesta.
Quizá no seamos quien para hablar de esto, ya que no nos tienen en cuenta para mesas redondas, debates, repartición de entradas, ni consideran nuestro blog un sitio para publicitarse, pero bueno, como, justamente, por eso, mantenemos la independencia: hacemos, y decimos, lo que nos da la gana, y, a partir de hoy, vamos a hablaros de las 10 claves del fracaso de la música en Alicante.
1. El ego(ísmo).
Pensaréis que el narcisismo es una de las características del buen artista y puede ser extensible a todo lo que hay detrás de él, pero no. Aquí mantenemos intacta la herencia fenicia y nos creemos que la cultura es un producto vendible, como puedan ser unos zapatos de Elche, o un mármol pulido en Novelda.
Ser buen vendedor de humo puede ser un complemento, pero el mundo está lleno de gente de la que tenemos mucho que aprender. Si pensamos que somos grandes artistas, porque nos lo ha dicho nuestro supuesto amigo, o el vecino, o nos creemos con capacidad de vender un evento solos (con todos los medios pequeños que hay por ahí dispuestos a ayudar), o, incluso pensamos que nuestro local es único, qué da igual lo que programen los otros y que, si puedo, me los como con patatas (como la mierda en la famosa campaña del reciclaje)… ya empezamos mal.
Parafraseando a Unamuno: la incultura se cura leyendo y el camino se encuentra viajando. Dejemos de buscar el halago fácil, el triunfo efímero y el enriquecimiento relativo. Y ya que estamos, empecemos a pensar en el largo plazo, abramos nuestra visión y démonos cuenta de que entre todos podemos ser más fuertes, aprendamos de ciudades como Valencia, Murcia o Granada (que nos llevan siglos de ventaja) y asumamos que, individualmente, somos una puñetera mierda.El último ejemplo del narcisismo alicantino es el Alacant desperta, en el que muchas bandas, en lugar de tomarlo como un evento global, se dedicaron a promocionar única y exclusivamente, su concierto: yo toco a las siete y a los demás que les den por el culo: esa no es la actitud…
2. El criterio.
La sinceridad brilla por su ausencia por estos lares. Pensamos que la opinión de un supuesto amigo vale más que la realidad. Pero no, en el mundo de la cultura el «buen gusto» va de la mano de la calidad. La crítica (a la cara) no es algo malo, de hecho es una forma de aprender a ser mejor. El primer paso para que el ambiente cultural de una ciudad emerja es encontrar referentes propios en los que mirarse y dejar de tener miedo al juicio ajeno.
En esto no se trata de quién tiene más amigos y mejores contactos (que también) sino de quien lo hace mejor y quién puede erigirse en lo que fueron Morente o Los Planetas en Granada, Second en Murcia, Hertzainak en Euskadi o Antón Reixa en Galicia.
Aquí al que tenemos, llámese, por ejemplo, Nach en el mundo del Hip Hop, lo menospreciamos. Y dejamos que secundarios se apropien del papel protagonista copando el nombre de Alicante, como si representaran, realmente, lo que se hace en esta ciudad. Pues no, no representan nada, sin trampolín no hay piscina a la que caer y por mucho que os vanaglorien por estos lares, el viaje no va más allá de las fronteras de Alcoy y Orihuela.
3. La educación/postureo.
Queremos llenar Alicante de eventos culturales pero ¿está preparada la ciudad para ello? Quizá antes de hacer el ridículo, como en el día de Niños Mutantes, deberíamos asumir que hay una generación perdida. ¿La razón? Seguramente, el esfuerzo de los anteriores gobernantes por que se relacionara antes la fiesta con una copa de Anis Tenis que con un concierto.
El objetivo lo cumplieron con creces, de ahí que se hable más del tardeo que del Atiende Alicante, el Eat My soul o el Alacant desperta. Cuando hemos demostrado que intenciones, y capacidad, para generar una programación variada y de calidad está ahí.
¿Qué falla? El público. Son muy pocos los eventos rentables y llama la atención que en una ciudad de más de 300.000 habitantes, no seamos capaces de conseguir público para llenar salas pequeñas, organizar los horarios para no solapar los grandes acontecimientos y llamar la atención de gente más pendiente de berrear y seguir esa puta moda del postureo, que de lo que realmente importa.
Por otro lado, hay un flagrante problema de educación cuando un músico se pone a tocar. Si no hay respeto ¿cómo pretendemos que se nos tome en cuenta? Son muchos los artistas que han pasado por aquí y nos han dicho que no volverían, primero porque, más o menos, van a verles la mitad de gente que en ciudades próximas y, lo segundo, porque no se puede tocar cuando hay gente tratando de hablar más alto del tono en el que tú estás tocando.Seguramente, la solución para esto sea cobrar entrada para hacer un filtro y no regalar entradas al primero que pasa o a tus amigos, cuando hay, por ejemplo, medios pequeños (pero especializados) que tienen que pagársela.
Hablando del desprestigio, esta ciudad tiene el don de sólo valorar las cosas cuando han triunfado fuera. Aquí hay muchas radios, blogs, revistas «pequeñas» cuyo trabajo se menosprecia. En 2años hemos visto como un sinfín de ilusionados amantes de la cultura se han venido abajo por la falta de atención, ya no del público, sino de los locales que, a pesar de la publicidad gratuita, que les hacemos, no se dignan ni a plantearse una forma de agradecimiento, sea en forma de Follow, «me gusta» o a base de entradas (que ya ves tú lo que les cuesta). En esto generalizamos, pero es verdad que empieza a haber sitios que sí que nos agradecen nuestro trabajo.
Lo mismo pasa con los organizadores de conciertos. Excluyendo a dos que sí que se lo curran, el resto se creen que ha inventado la receta de la Coca Cola y desprecian la influencia de medios como este, Alacant Indie, el sinfín de programas de radio, que hay por ahí.
Quizá nosotros vengamos de un sitio en el que este tipo de trabajo se valora y, por eso nos extraña, aún más. Es difícil imaginar que Iñaki Zarata (Mondosonoro) o la gente de la jungla sonora hubieran llegado hasta donde han llegado por estos lares. Ellos empezaron como nosotr@s: con fanzines, colaboraciones en radio y han llegado a ser referentes. Y en torno a ellos, creció el gusto por la cultura alternativa y el INTERÉS del público, base del éxito del movimiento cultural de una ciudad.
Lo mismo pasa con los organizadores de conciertos, que sólo se encuentran con pegas. Cuando es de manera privada, porque entre lo que cuesta alquilar una sala (sin barra, negocio básico de los readores de eventos), el grupo y la falta de respuesta por parte del público se te quitan las ganas de embarcarte en nada. Y, de lo público, mejor no hablar: todo son trabas: permisos, papeleos, pegas… parece que más que ayudarte, pretenden desesperarte, así que, ya que estamos, pedimos un poco de respeto para ellos, también.
(To be Continued)
Quizá os interese: Las 10 claves del fracaso de la música en Alicante (Segunda parte)
Anónimo dice
Seguro que los que deberían darse por aludidos ni se enteran…así, que aunque no nos guste, tenemos lo que merecemos. Para cambiarlo, lo primero que deberíamos hacer es dejar de mirarnos el ombligo, reconocer la labor de otr@s y agradecerla…la verdad que no cuesta nada mandar un mensaje, dar una palmadita, un par de entradas o un "me gusta" a todas las publicaciones de promoción. Nos encantan los artículos que últimamente hacéis de "critica", pero verdaderamente ¿hacemos autocrítica? Deseando leer la 2ª parte de lo que pensáis.
Eres un máquina tío, a seguir luchando!!
Antonio León (Tano) dice
Cuánta razón tenéis.
Anónimo dice
Cómo las bandas van a entender las cosas como algo global si aquí cada uno monta la batalla por su cuenta. Siempre me ha dado la impresión de que Hhy un lobby de bandas "que molan" (según ellos mismos) que casualmente hacen música de moda dentro de lo indie. He visto criticas en UALA que dan VERGÜENZA. Cuando vais a empezar a llamar las cosas pro su nombre? En Alicante hay grandes bandas de las cuales apenas se habla o se les da bola en los "pequeños medios" como éste. No hacen género dentro del Indie "que mola", pero tienen discos editados. O no sé que coño pasa. Para que si me gasto pasta en un proyecto lo voy a querer vender en Alicante si no hay público potencial? Me gasto varios miles en grabar y editar un trabajo… ¿para venderlo dentro de Alicante? ¿Estamos locos?. Voy a comparar: resulta que un tío que se llama Le Sheik quenoloconocenisuputamadre en Alicante tiene dos discos cojonudísimos y aquí no se le da bola, en cambio otra gente con un nivel ínfimo recibe halagos por doquier. Lo mismo con, por ejemplo, Mirza Zaza. Coño grupos de Alicante que van a EEUU!! y que bola se le da???? Si llamamos bueno a lo que es bueno y mierda a lo que es mierda tenemos lo que nos merecemos. Que alguien haga críticas serias de las bandas que van a Alacant Desperta y luego hablamos, porque para oír a gente que está aprendiendo a tocar, como que no me subo la montañita.
Anónimo dice
Demasiadas comas en la redacción
Anónimo dice
Las bandas que escuchas también fueron principiantes. Así que yo subiría la montaña más a menudo crack….y alacant desperta todo por la jeta y las bandas son narcisistas. Cuando es mentira que solo se promocionasen así mismos. ..mmm de acuerdo en casi todo ..
Anónimo dice
Reinvindicar esas cosas esta muy bien, me parece perfecto . . . como reinvindicar mas playas virgenes o la paz en el mundo.
Tenemos aquello por lo que luchamos.
Que tal si apostamos por el arte y penalizamos la musica asociada a beneficios vendiendo alcohol en garitos ?
Que los grupos mas contratados no sean los que le den mas beneficio en venta de cervezas y cubatas a los empresarios del sector?
La musica en alicante solo es una cosa de fondo qu hay mientas intento ligar con esta o aquella . . . salir a ponerse ciego (vease paellas, etc etc ) . . .
Lo dicho, alicantes es lo que es porque quien promociona esto son unos borrachuzos y dejaros de darle vueltas al asunto . . .
Alé! dice
Le Sheik es canela fina.
Anónimo dice
Alicante no tiene un público que le guste salir un fin de semana a escuchar música porque sí.
Murcia sí y Alicante no.
Sumamos a esto que en los locales de conciertos de Murcia pagan a los músicos o les dejan poner entrada. En Alicante te dejan cobrar una entrada si pagas un alquiler desorbitado, o te dicen que "te dejan tocar", así te promocionas.
Total, que la música aquí va de lo siguiente:
– Conciertos en salas como la The One o sitios como La Volvo para celebridades.
– Conciertos de bandas noveles del ayuntamiento (que llevan siendo las mismas 10 años, ya podrían los organizadores variar esto, pero son "amigos de")
– Jam Sessions en los mismos lugares, con la misma gente y el mismo repertorio (que es donde uno va)
Anónimo dice
Murcia tiene más habitantes que Alicante y hay una ligera tendencia a ir más a los conciertos porque hay salas con muchos años de rodaje, pero no es ni le lejos un paraiso musical, alli las salas se alquilan como en Alicante y el resto del pais, si quieres cobrar vete a un pub o a un bar a tocar y deja las salas para los profesionales
Anónimo dice
Donde estaban "The Empty Bottles" ?(llevo siguiendoles 10 años, siempre han sido buenos!) "Gimnástica"? (los conozco desde que eran Inquiro y también eran buenos, desde siempre) Mailers?, Orjazzmic?, Medicine Man?, Piramidal? Donde están las bandas buenas de Alicante? No están en el maldito Alacant Desperta… porqué ? Porque si no sacáis ni cuatro sucios duros para compensarles al menos los gastos ellos prefieren quedarse en casa y es algo natural. El " todo gratis" "la voluntad" sólo trae decadencia y pobreza a los músicos. Ale, seguid defendiendo a los que hacen festivales de la nada. Todo para vosotros.
Marcelo dice
No todo es sexo droga y rock… ¿a quien corresponde crear un evento? ¿a quien corresponde invertir? la realidad es que la mayoría de los músicos, por no decir la mayoría de artistas de casi toda disciplina en alicante, esta muerto.
En principio se puede decir que la culpa es del gobierno o de la gente que no sabe apreciar y menos precia el arte de Alicante.
El verdadero trabajo esta en crear arte y el amor al arte se crea educando.
¿Como se educa?
Haciendo escuela, dejando de lado el narcisismo de decir yo soy mejor que tu y tengo que cobrar por tocar.. y tocando gratis apostando como artista en festivales que realmente valen la pena en festivales que se hacen con cuatro duros y con todo en contra.
Si se apuesta como artista se puede año tras año y con paciencia crear cultura cultura de calle la famosa underground que no existe en Alicante.
Por cierto si algún grupo de estos fasmosillos le dices de tocar en el Viña.. se pagan el pasaje el hotel y la comida de su bolsillo.. Así que dejemosno de hipocresía y creemos escuela de un vez.
Anónimo dice
Al viñarock es al unico sitio donde si eres músico y quieres dignificar tu profesión nunca hay que ir de gratis, porque se aprovechan de eso, no pagan a los de abajo para darselo a los cabezas de cartel
Alicante Brutal Sound dice
Estamos en parte de acuerdo, y en otra parte no de acuerdo.
Alicante Brutal Sound llevamos organizando conciertos desde finales de 2014 y en los últimos eventos si que notamos que llega a más gente, que la gente se anima y prueba. De todas formas esa gente suele ser la misma, o que arrastra a varios colegas. El problema es la gente que prefiere gastarse 5€ en cerveza, que 5€ en 3-4 bandas (precio ridículo para todos, que incluso las bandas ni cubren gastos).
Aún falta que se cambie bastante la mentalidad de la gente, pero ahora mismo pasamos por un mejor momento :).