La novela «Allò que imaginàvem que seria» de Marian Díez Picó es la ganadora de la XXVI Edición del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià. La obra gira en torno a las “disparatadas” reflexiones de una mujer que ronda los cincuenta y se enfrenta a una vida muy diferente a la que había imaginado y ha sido seleccionada entre el total de 25 novelas inéditas que han concurrido al certamen.
La Autora y la Obra
Díez Picó, nacida en Monóvar, ha explicado que “la risa está garantizada con la historia de esta mujer que afronta un día a día que no se parece absolutamente nada a lo que supuestamente tendría que haber sido su vida al cumplir los cincuenta años”. Un argumento que se complica, además, con un confinamiento sorpresa con el que debe aprender a convivir.
La autora, monologuista, guionista y actriz, es licenciada en Sociología en la Universidad de Alicante y trabaja en el Ayuntamiento de Monóvar como responsable de los departamentos de Cultura, Fiestas y Educación. Además, es coordinadora de la revista Festes de Monòver, columnista en Nosaltres la Veu y actualmente representa el espectáculo Xe, de poble! ¡Noche de perros y girasoles de Juan Luis Mira. Su trayectoria también incluye publicaciones como Sempre plou quan no hi ha escola, con prólogo de Andreu Buenafuente, o La historia de la ràdio a Monòver, así como la participación en la edición Parlar Sol, 30 monòlegs y el blog personal Qüestions puntuals. En televisión ha participado en diversos programas, entre los que destaca “L’escenari” de Punt 2, “Parlar Sol” de Reus TV o “Assumptes Interns i Comediants” de À Punt, y colabora puntualmente en el programa «Pròxima parada» de À Punt radio.
El Premio
Dotado con 20.000 euros, este Premio reconoce también el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador. Esta disciplina le hizo merecedor de relevantes reconocimientos como el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.
Deja una respuesta