El verano se antojaba complicado tras el Confinamiento. Como era de esperar las suspensiones de Festivales, espectáculos, programaciones… empezaron a llegar. Había que reinventarse y, como siempre, Producciones Baltimore tomó las riendas para ratificar que el éxito, a parte de la profesionalidad, viene de la imaginación y de saber adaptarse a las circunstancias.
Este verano hemos cambiado el Low, el Warm Up y el Spring por más de 50 citas ideadas en un espacio alternativo al aire libre por el que han pasado más de 24.000personas. Noches Mediterráneas ha dejado en apenas 4 meses, más de un millón de euros a la Ciudad de Alicante. Pero más allá de impactos económicos, ha evidenciado que la cultura es un marco seguro (como demuestran los CERO CONTAGIOS), que Alicante es una ciudad que demanda artes, eventos y vitalidad y que el turismo y el comercio van de la mano de los conciertos, los monólogos o el buen comer, aparte del sol y la playa que ya hemos vendido hasta la saciedad.
Por el puerto de Alicante han pasado Carolina Durante, Xoel López, Izal, Viva Suecia, Los Enemigos, Carlos Sadness, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Coque Malla, Kiko Veneno, Varry Brava, Miss Caffeina, Andrés Suárez, Loquillo y Gabriel Sopeña, El Kanka, Ladilla Rusa, Second, La Habitación Roja, Los Secretos, Amaral, Sidonie, Ara Malikian (doble fecha), Guitarricadelafuente, León Benavente, Natalia Lacunza, Manel, Dorian Marta Soto, Revolver, Rayden y Marwan. Hemos visto Monólogos, espectáculos familiares, matinales con música #MadeInAlicante, el MOA, las furgos del Alacant Street Food Market y todo en mitad del espacio que separa el Mediterráneo de las vistas privilegiadas del Castillo de Santa Bárbara.
En definitiva, juntar en un mismo espacio toda la actividad, nos deja la pista de lo que los veranos venideros deberían ser. Porque, aparte de esto, nos ha dado tiempo a disfrutar de las exposiciones del MACA, el MARQ o el MUBAG, a degustar conciertos alternativos en El Castillo, jazz y cine mudo en Las Cigarreras, la reactivación del ¡Oh La Cultura!
Como nosotr@s, Producciones Baltimore, Santa Leonor, Meet & Live, Un Fulgor de Moda Antónima, Alacant Street Market… y muchas empresas culturales han demostrado un compromiso con Alicante que requiere del apoyo, y la conexión de las Instituciones.
En esto, la Concejalía de Cultura ha sabido estar a la altura (para que Manresa no piense que sólo le doy hostias). Pero quizá, este éxito sin paliativos, debería ser el comienzo de un diálogo abierto con el resto de Instituciones, la suma de otros agentes y medios culturales y la opinión de los que han disfrutado de todas estas iniciativas, los comerciantes y las empresas con capacidad de invertir en futuro, para idear un verano 2021 más ordenado, en el que con Alicante como lienzo y la cultura como eje principal, vendamos un turismo diferente que se ha demostrado tanto o más eficiente que cruceros, ofertas low cost y todas esas cosas… con una Agenda que aúne todo lo que pasará en esta ciudad (y esta provincia) cuando la pandemia pase.
Tiempo tenemos para hacerlo bien.
Deja una respuesta