No sólo el Indie, o Eurovisión tienen cabida en Benidorm. El Festival Internacional de Órgano de cumple 10 años y lo hace con una edición cargada de novedades importantes e interesantes.
Para empezar, el festival casi duplica las citas que tuvo el año pasado, con siete actuaciones desde este mes de febrero hasta mediados de diciembre. Las actuaciones que tendrán lugar en la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, que dispone de un magnífico órgano litúrgico, uno de los mejores de la Comunidad Valenciana.
En estos diez años de andadura, el festival se ha convertido en uno de los más relevantes del panorama nacional de su género y coincidiendo con este décimo aniversario la organización ha querido posicionar aún más el certamen introduciendo una serie de novedades que enriquecen esta propuesta y que le dan además un carácter diferenciador respecto a otras citas que se organizan en el país.
En cinco de las actuaciones el sonido del órgano se complementará con el de otros instrumentos o se presentará ante el público como una ‘perfomance’ en la que se combinarán la música con otras artes como el cine o la literatura.
La décima edición del Festival Internacional de Órgano arranca el próximo viernes, 25 de febrero, a las 20.00 horas con un concierto a cargo de Jordi Vergés i Riart, organista titular de la Catedral de Tarragona y uno de los intérpretes más destacados a nivel nacional.
Justo un mes después, el 25 de marzo, será el turno de Yuzuru Hiranaka, ganador de varios premios internacionales y profesor en la Real Academia Danesa de Música.
El 29 de abril, tendrá lugar la primera de las propuestas novedosas con la organista Mónica Melcova, que improvisará melodías al órgano mientras se proyecta la película de cine mudo ‘The Kid’ de Charles Chaplin.
La segunda innovación llegará el 27 de mayo, con Teleman Trío que ofrecerá un concierto de órgano, trompeta y soprano.
Tras el parón veraniego, el Festival Internacional de Órgano de Benidorm volverá el 28 de octubre, en el que se escuchará por primera vez en el certamen la combinación instrumental del clarinete a cargo de Miriam Cepeda y Luis Alberto Requejo.
El 25 de noviembre, el público disfrutará de un concierto de órgano y cuatro saxofones, el que compartirá Enrico Tricario con Lumina Ensemble.
Cerrará el ciclo el 17 de diciembre otra propuesta innovadora: la narración de la composición sinfónica ‘Pedro y el Lobo’ de Prokoieff en la voz de la actriz Gurutze Beitia junto a una interpretación de órgano a cuatro manos, todo ello aderezado con un teatro de sombras chinescas.
Deja una respuesta