A veces, los políticos proponen buenas ideas… o más bien, se hacen eco de necesidades obvias de la ciudadanía cuando salen de su burbuja y entienden cosas como que Alicante y Elche son algo más que dos grandes ciudades, que comparten mucho más que un apellido provincial. De hecho, juntas podrían establecer un principio de eje provincial transversal que nos daría, ya no sólo, notoriedad, sino capacidad de generar empleos, intercambiar producciones culturales, mejorar la calidad de un Transporte Público que deja mucho que desear y, sobre todo, ahorrar muchísimos costes.
En la Subcomisión Económica de Innovación y Recuperación del Empleo de hoy, Unidas Podemos ha lanzado esta necesidad de impulsar «una mirada metropolitana que va mucho más allá del término municipal de Alicante». 27 kilómetros no son tantos como para no tener una comunicación mucho más fluida, y más ahora que algunos han descubierto el Zoom y las videollamadas.
Aquí siempre se ha tendido a buscar diferencias, cuando en realidad, los objetivos que nos mueven son comunes. Y va siendo hora de unir todos esos satélites aislados como el Aeropuerto, la Euipo, IFA, La Ciudad de la Luz o el Parque Empresarial de Torrellano o las 2 universidades.
Ahora que la crisis de la COVID-19 ha puesto en tela de juicio la fragilidad del turismo como única vía de sustento, convendría trazar planes estratégicos (y comunes) que generaran las sinergias necesarias, ya no solo con Elche, sino con Alcoy, Torrevieja, Orihuela, Denia, Benidorm, Xabia, Villena… para que Valencia nos escuche de una puta vez y nos tenga en cuenta a la hora de hacer las inversiones.
La propuesta está ahí. Y ahora que todas las ciudades se han puesto a hacer análisis estratégicos de cómo está la cosa y qué hay que hacer para mejorarla ¿qué mejor que unirnos todos y remar en la misma dirección?
Deja una respuesta