Un año más, la Diputación de Alicante presenta su Fijazz, que se celebrará del 1 al 24 de julio en el ADDA.
No nos gusta repetirnos, por eso, aunque entendemos que la apuesta por ADDA Simfònica es un eje estratégico (y heredado) que congratula a los amantes de la música clásica de esta provincia, seguimos sin compartir la relación entre el desafío de desarrollar una gran orquesta y lo que esta aporta, en realidad, a Alicante y a su cultura, encerrada en un magestuoso edificio sin fugas hacia lo que se cuece no demasiado lejos de allí.
En las sinergias están las vías para edificar una programación acorde con lo que Alicante merece y, a veces, la calidad de unos cuantos nombres no son suficientes para estilizar el rumbo de lo que una Diputación debería aportar a una provincia.
15 conciertos conforman la apuesta. Bombo, platillo, discursos de Mazón, Parra y Vicent, la imaginación de buscar el origen y la diversidad de las músicas y un poco de jazz perdido entre sonidos sinfónicos, tango, Miguel Ríos… que se vende como fresca, pero que es, más bien, el aire acondicionado del elitismo sentado de espaldas a la ciudad, estirado y desconectado de lo que un verano debería iluminar.
La reflexión que esto nos provoca:
El jazz ilumina muchas ciudades en verano. Es obvio que hay conciertos que funcionan mejor en un gran auditorio, pero el Jazzaldi de Donosti, no sería nada sin el Altxerri,, las Terrazas o la Plaza de la Trinidad, nadie entiende el festival de Biarritz sin sus sinergias literarias o cinéfilas… el jazz en Sant Louis o en New Orleans, fluye en las plazas, en los talleres, en la interacción entre maestros, alumnos y curiosos…
Ver a una gran estrella, tocando en directo, aporta muchísimas cosas. Pero amar un instrumento, o un género, requiere ir un paso más allá. No somos quienes para discutir la calidad de un programa, el trabajo que hay detrás de su elaboración, pero Alicante, hoy en día, necesita dedicar más esfuerzos, dinero y tiempo a enseñar a amar la música, que a brindarle una hora y media a unos cuantos privilegiados.
Quien piensa en el futuro, entiende que los carteles del pasado arden como una hoguera en San Juan. El necio sonríe presentando un ciclo, como podría presentar una maratón, o un Hotel que ensombrece una playa. Los grandes políticos se diferencian de los mediocres en el hecho de pararse a pensar, en lugar de ser un loro (o una lora) que actúa sin lógica, ni buen asesoramiento. El músico, de verdad, trata de que el arte que defiende recorra años, rompa paredes y encuentre la pasión de quienes buscan un aliciente que les motive.
La demostración práctica de lo escrito, es que si os preguntamos quién tocó en la última edición del Fijazz, seguramente, no sabréis contestarnos. He ahí el contexto que te hace desear ver a Paquito D´Rivera, a Avishai Cohen, a Michael League como guinda de un pastel. Pero para eso, hace falta que el pastel tenga nata, chocolate, fruta… no sólo velas que una vez apagadas, solo dejan humo.
The Chick Corea Symphony Tribute
- Días. 1 y 2 de julio
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Con Paquito D’ Rivera, ADDA·Simfònica, Emilio Solla Trío y Josep Vicent
- COMPRAR ENTRADAS
MICHIEL BORSTLAP «The Trio»
- Día: 4 de julio, domingo
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
NESRINE BELMOKH «Rissala»
- Día: 7 de julio, miércoles
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
Orlando DIBELO “Astor Piazzolla Tribute”
- Día: 8 de julio, jueves
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
David DORANTES «Identidad»
- Día: 9 de julio, viernes
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
- el viernes 9 de julio, David Dorantes impartirá una masterclass gratuita para alumnos de los conservatorios.
MICHAEL LEAGUE ( de Snarky Puppy) Bokanté
- Día: 10 de julio, sábado
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
AUTÒCTONE «Sons de Rapsoda»
- Día: 11 de julio, domingo
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
TIGRAN HAMASYAN. “The Call Within”
- Día: 14 de julio, miércoles
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
BILLY COBHAM’S. Culture Mix
- Día: 15 de julio, jueves
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
MIGUEL RÍOS “The Black Betty Trío”
- Día: 16 de julio, viernes
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
An Evening with Avishai Cohen & ADDA·SIMFÒNICA
- Día: 21 de julio, miércoles
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
MATTHIEU SAGLIO QUARTET “El camino de los vientos”
- Día: 22 de julio, jueves
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
KIKO BERENGUER “Flamenco Jazz Quartet”
- Día: 23 de julio, viernes
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
MULATU ASTATKE “Sketches of Ethiopia”
- Día: 24 de julio, sábado
- Hora: 21.00h
- Lugar: ADDA
- Más info y entradas AQUÍ
*El precio de las entradas oscila entre los 7 y los 30 euros, teniendo en cuenta los descuentos para mayores de 65 y menores de 30 años.
Baythiare dice
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.