El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX ha revelado los galardonados de su undécima edición, cuya ceremonia de clausura tuvo lugar el sábado 25 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”.
El evento contó con la destacada presencia de cineastas participantes, premiados y personalidades del ámbito cultural. En esta edición, se proyectaron películas como «Parque Jurásico», junto con la introducción de nuevas actividades como el «Ciclo Raíces del Fantástico Valenciano», la «Sección Transversal» y la «Formación Fantástica». En total, se exhibieron cincuenta obras que compitieron en diversas categorías, muchas de ellas subtituladas al valenciano y con audiodescripción para personas con discapacidad auditiva.
La gala y el premio especial FANTAELX-L’ALJUB se sumaron a la sección oficial, donde estudiantes de la Universidad Miguel Hernández estrenaron cortometrajes de animación en los cines ABC del centro comercial. El trabajo ganador fue «Una Canción», dirigido por Inés Pérez, Jorge Torres, Alejandra Celdrán, Lucía Mompeán, Alexander Elizalde y Belén Hernández.
En la sección oficial, «Nada de Nada» de Gaston Diego Haag obtuvo el premio al mejor cortometraje nacional, con acceso directo al Festival 1000 Gritos de Buenos Aires. El director británico Sparky Tehnsuko ganó el premio al mejor cortometraje internacional con «Villain», que accederá al Skyline Benidorm Film Festival. El premio al mejor cortometraje alicantino fue para «Pequeño», de Meka Ribera y Álvaro G. Company, con acceso al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards de Alicante. También se premiaron el Falso Tráiler «Las espantosas aventuras de una rubia tonta y un valenciano de pueblo que se convierte en dinosaurio en un museo paleontológico 2», dirigido por Guillermo Rojo, y el cortometraje «Co-Haunting» de Adrián Carande, Paula Sánchez y Pepe Rico, que recibió el galardón al mejor cortometraje «Social y Fantástico» y será proyectado en el Festival de Cine Sant Joan d’Alacant. Además, se otorgó una Mención Especial al cortometraje «Fideuá» de Fran Gas. Este año, los premios principales de los cortometrajes también incluyeron dotaciones económicas.
El jurado internacional estuvo compuesto por la actriz y cineasta Silvia Conesa, la artista visual Beatriz Galiano, la productora e investigadora Michelle Copmans, el cineasta y director del Festival 1000 Gritos Matías Sánchez, el guionista y director Joan Martín Giménez, y Mario-Paul Martínez Fabre, cineasta y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Más información en https://www.festivalcinefantaelx.com/
Deja una respuesta