Autora: Ana Simarro
En cualquier juego lo importante es participar y el final del 2018 nos trajo el juego más divertido de todos, el de crear imágenes con palabras en el aire. Lo mejor de Poetry Slam es que no solo juegan ellos, los poetas, sino que además al público se le da la oportunidad de intervenir, dando un tono más refrescante a esta forma de trasmitir poesía que hace más de treinta años nació en Chicago.
Ya hace unos añitos que se mueve por España y tras el gran auge que ha tenido en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Valencia por fin el 28 de octubre se celebró por primera vez en Alicante. Como asistente desde el primerdía puedo decir que la aceptación ha sido masiva, tanto, que desde el segundo se ha estado generando un enlace donde reservar asiento.
Los Slam, así conocidos ya por los asiduos y asiduas como yo, han permitido que a través de sus últimas tres ediciones podamos conocer a poetas como Lucía Ros, Juliet Kent o Pablowski, que como invitados nos regalaron parte de sus vivencias y pensamientos más íntimos en versos llenos de emoción. O descubrir que los ganadores Ignasi Poveda (I Poetry Slam), Juan Góngora (II Poetry Slam) y Alfonso Paso (III Poetry Slam) derrochan desparpajo y dotes escénicas compartidas a partes iguales con sus creaciones poéticas.
La poesía ya no solo se lee entre susurros, hay que gritarla para llegue a los rincones más recónditos de nuestro ser, para que remueva los cimientos de lo que damos por sentado. Es destacable el lleno absoluto en las Jams Poéticas que se mueven con regularidad por Alicante, lo que demuestra una vez más que la apuesta por la cultura en general y por la poesía en particular es un acierto en nuestra ciudad.
Ágora Reix es la cabeza visible y presentadora de los Poetry Slam alicantinos, conocida por ser poeta ella también y la dinamizadora de “El recital de los días”; una performance poética musical con danza que va presentando en diferentes lugares y cuyo poemario se presentará el 4 de febrero en el Casino Liceo Royal de Alicante. A ella y al equipo organizador completo de Poetry Slam Alicante les agradecemos que hayan contestado a una breve entrevista que podéis leer a continuación:
1.- ¿Cuál es la razón de que Poetry Slam lleve funcionando desde hace tanto tiempo en distintas ciudades del mundo?
La principal razón es la participación conjunta entre el espectador y el participante que al estar tan cerca uno del otro permite que se cree una especie de comunión directa para compartir la poesía.
Al no ser un recital al uso; diferentes personas recitan en tres minutos; se crea un cierto nerviosismo sano de poder entrar a tiempo, el público puede ver el contador, se pone en su piel, se crea una empatía y prestan atención para dar la puntuación que consideran más acorde al esfuerzo del poeta, al contenido de su trabajo y su interpretación.
Bautizaría a este formato “deporte poético”; semejante al ajedrez, en cuyo caso se mide la habilidad mental; mientras que en el Slam se desarrolla la capacidad de realizar versos propios, escenificar y emocionar. Como ingrediente principal destaca la lengua, que es fuente vehicular de expresión en formato poesía. Con ello, después del proyecto piloto este año, Alicante tiene la opción de ser sede federada, lo que significa que tendría representante en el Poetry Slam Nacional en años venideros. El apoyo de toda la provincia alicantina es crucial para ello.
En palabras de Manuel Llorente Requena (Llorenowski): “Yo creo que funciona tanto tiempo en distintas ciudades por su formato oral, escenográfico y creativo. Todo ello llevado a cabo por el esfuerzo y trabajo de las
organizaciones”.
Y según Miriam Galdó (Sooting Souls Photography): “El secreto de Poetry Slam está en el formato. La poesía se despoja de su tradicional velo de seriedad para convertirse en algo participativo, acogedor y entretenido; sobre todo es una oportunidad para poetas emergentes de poder compartir su arte y mostrarlo”.
2.- ¿Cualquier tipo de poesía tiene cabida en el Slam?
La poesía exhibe aquello lingüístico de la persona, cada uno es lo más audaz que considera, miremos esta visión de la poesía con una representación visual «piel de gallina» al escucharla o al leerla o al recitarla. Toda persona tiene derecho a la expresión, la poesía de cada persona es lícita, una extensión de sí, una representación lingüística.
3. ¿Cómo se introdujo en España? ¿En qué ciudades se realiza?
Izan Spooner hace unos años lo inició en Jaén con el proyecto SLAM. Es una iniciativa para fomentar la poesía entre todos los sectores de la sociedad de Jaén, con dos proyectos principales: Slam Jaén con un concurso mensual abierto a toda persona que quiere recitar su poesía en público y El Gran Slam es una iniciativa educativa para enseñar poesía a jóvenes alumnos de la ESO y del Bachillerato principalmente. Comenzó a incluirlo en los planes de formación de los institutos y actualmente lo podemos ver en toda España. Podemos nombrar algunas sedes que fueron al nacional de España: como Zaragoza, Oviedo, Ciudad Real, Illes Balears (Mallorca, Menorca), Valladolid, Valencia, Bilbao, Granada, Lleida Móstoles, Málaga, Cádiz, Santiago de Compostela, Sevilla, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet entre otras, que ya es oficial que serán sede. El Poetry Slam es un formato que se extiende a todo el planeta y los realizan en múltiples ciudades del mundo.
4) ¿Qué Feedback estáis recibiendo en Alicante?
Consideramos que está siendo muy positivo: en tres meses la página en Facebook e Instagram tienen buena afluencia de personas que apoyan el proyecto, páginas a destacar tenemos a Poesías de ida y vuelta, que nos apoyan desde el I Poetry Slam Alicante, así como Alicante Live Music que a través de Ana Smaz nos ha dado la oportunidad de aparecer en su agenda cultural, otras revistas como LoBlanc también nos comparten..
Hay otro tipo de feedback que recibimos de los colaboradores que ayudan con los premios y detalles para los participantes. En la creación del trofeo, El Taller Piñero, con su taller de creación de ideas, nos ofrece una bonita figura en forma de mano escritora y en las camisetas nos apoya Zahs! con la realización y descuento de las mismas.
David Trashumante desde Slam Valencia ayudó con el material para arrancarlo, así como Ignasi Poveda (Slamer de Barcelona) desde el I Poetry Slam, y Pablowski de Santa Coloma (Barcelona) nos hacen un feedback para superarnos mes a mes, el grupo de trabajo actualmente lo formamos Manuel Llorente (Llorenowski), Miriam Galdó (Sooting Souls Photography) y una servidora. Este enero se une a colaborar con los detalles a los participantes, Isabel (sas.manitas) con sus figuras hechas con plástico reciclado, ya que desde Poetry Slam Alicante apoyamos un mundo más sostenible. Las redes sociales permiten que cada vez se esté conociendo más y la gente lo utiliza para mostrar el interés y agradecer que se esté llevando a cabo este proyecto en nuestra ciudad.
5) ¿Quién puede participar?
Poetry Slam Alicante tiene un carácter intergeneracional, apolítico y aconfesional, cualquier persona que lo desee mayor de 18 años puede participar sin límite de edad, dando igual el género, orientación sexual, religiosa e ideológica. Se tiene acceso apuntándose a la convocatoria que sale cada mitad de mes en nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram. Los escritos que se presenten deben ser de autoría propia.
Por otra parte tenemos un bolsa de voluntarios que son bien recibidos para ayudar en los eventos; gente que quiera participar con el sonido, luces, acomodación, asistencia a los concursantes, en la realización de la web o en otros canales para dar difusión. Todos ellos serán gratamente acogidos y acogidas por los que organizamos Poetry Slam Alicante con el objetivo de disfrutar de lo que tenemos en común: la poesía.
El próximo Poetry Slam de este mes será el 25 de enero en Clan Cabaret. No olvidéis reservar asiento en el enlace que compartirán en su página. Aconsejamos que estéis muy atentos a los siguientes que están por venir, ya que también habrá gran final llena de sorpresas.
¡Bienvenidos a este proyecto que formamos todas las personas con un objetivo en común: disfrutar de la poesía!
Deja una respuesta