Que la Muestra de Teatro va más allá de una escena en si, ya deberías saberlo a estas alturas. Quizá, si nunca has entrado en el MACA, este es el momento. Porque hasta el 11 de noviembre, Alex Peña ha transformado la planta baja del museo en una sala de recreativos.
Allí, puedes ju(z)gar a Lorca, desde un sentido crítico, algo punki, con 7 máquinas que recrean 5 obras del poeta (y algo más) granadino y dos que reproducen un contexto diferente de lo que empujaba a escribir.
El arte es para reinterpretarlo. Y a Lorca, aparte de recordarlo, hay que conocerlo y (re)leerlo muchas veces. En esta aventura para todos los públicos, Alex Peña se ha inventado un espacio en el que las capas conceptuales convierten «Yerma» en una máquina de condones con la forma (fálica) de la Torre Eiffel (por aquello de que París es la ciudad de dónde vienen los niños.
«Bolas de sangre» es puro simbolismo que guarda los restos de la pelea entre Leonardo y el novio. Así pasen 5 años, evidencia que Lorca murió 5 años después de escribir uno de sus mayores legados reflexionando en torno a lo que supuso para Lorca conocer la parte cruda del capitalismo en Nueva York.
También hay un futbolín, con Belisas y Don Perlimplines, separando la ovación de la mofa, el juego de la psicología y la victoria de la derrota. Una grúa de Bernarda Alba, ironizando sobre lo que Valderrubio hizo con la «Casa de Bernarda Alba»… y las capas que capitalizan la fe, las fabulaciones, la uniformidad o el fetichismo que a veces nos gusta crear en torno a los «influencers» del hoy y del ayer. ¿Te imaginas a qué huele Pepe el Romano? pues quizá lo descubras.
Cómo también puedes indagar en las distintas visiones que Dalí y Lorca tenían de Cadaqués, en una versión onírica del mítico Space Invaders.
Dejo para el final el «juego» de las «sin Sombrero«. Un homenaje crítico a lo que la historia silencia en la narración de determinadas partes. Invisibilizar, de nuevo, a Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Concha Méndez… es una forma de generar controversia, o despertar interés en todo aquello que quizá requiere una indagación más profunda.
Todo esto, está aderezado con voz de Laura García Lorca, música de Daniel Alonso, Alicia Acuña, Rocío Márquez, Yunque, The Gardener o Califato 3/4. Y sí, puedes jugar como en un viejo recreativo incluso saber un poco más, si te apuntas a la visita guiada, con el ideólogo de la muestra, el jueves 09 a las 17.30h.
Deja una respuesta