Reescribiendo Nuestro Mundo está formado por un grupo de personas residentes en Alicante con ganas de luchar por una mejora colectiva. En el siguiente vídeo, puedes ver a unas cuantas además de escuchar una declaración de intenciones:
Sabemos que esto genera muchas preguntas así que hemos decidido comenzar por responder unas cuantas. ¿Qué pretendemos? Reescribir, letra por letra, el mundo que nos rodea. ¿Cómo? Empezando por el principio. ¿Y cuál es el principio? La educación.
Consideramos que la educación es la base fundamental para generar un cambio a largo plazo, algo que no se disuelva una vez el momento presente se transforme en pasado. Queremos establecer resultados duraderos.
¿Qué hubiese sucedido si en tu infancia alguien te hubiese tendido la mano para ayudarte con los deberes que te costaban más, inscribirte en ese curso de música que te hacía tanta ilusión, pagar la excursión a la que por motivos económicos no podías asistir, proporcionarte ayuda psicológica tras ese momento tan traumático del que no te atrevías a hablar con nadie, llevar talleres creativos a tu aula que volviesen la rutina más atrayente?
Piénsalo. Colegio. Primeros pasos. Imaginación. Futuro. ¿Dónde está el interruptor que enciende las oportunidades? Desde luego, nosotros creemos firmemente que se puede desarrollar tanto en las aulas como en lo que le rodea (en las actividades extraescolares, en las lecturas en casa, en las amistades, en ese clic que resuena cuando el interés por algo se ha despertado).
¿Y exactamente qué es lo que pensamos hacer? Crear una red. ¿Una red? Sí, una red. ¿Como la de una telaraña? No, como la que recoge al funambulista cuando se cae de la cuerda floja. La que le asegura que puede seguir luchando por sus sueños sin peligro.
¿Con qué objetivos? Principalmente, los siguientes:
- Localizar alumnos con dificultades de diferente índole para poder ayudarles.
- Implementar la creatividad como una habilidad a desarrollar en el aula.
- Proporcionar becas y ayudas no habituales.
- Animar a la lectura y la escritura.
- Impulsar la curiosidad, el pensamiento crítico y la sensibilidad.
- Crear una comunidad colaborativa en nuestra zona.
Creemos que si se ponen en conjunto todas las metas anteriores, lo que se consigue es un grupo de alumnos que aprenden más allá del acto de memorizar, que dan valor a la empatía y por tanto la desarrollan, y que superan la barrera de la frustración que asalta a tantas personas por no haber hecho/estudiado/intentado aquello que deseaban. Lo que con el paso de los años nos llevaría a adultos desarrollados, independientes y repletos de valores humanos.
¿Y cómo funcionaría esa red? Estamos ya estableciendo una serie de talleres creativos enfocados a la escritura creativa (porque animar a la escritura y por tanto, a la lectura, es animar a pensar y a expresarse) en diferentes centros educativos de Alicante que, a lo largo del curso, se focalizarán en un libro ilustrado conjunto creado exclusivamente por los alumnos. Pero, ¿qué tiene que ver esto con lo que explicábamos antes? Paciencia, todo llega. Al colaborar todos en un proyecto común, se forma poco a poco la sensación de colectivo. Todos los participantes son importantes para que este libro salga a la luz: alumnos, profesorado, organizadores, artistas implicados y, por supuesto, los donantes. Absteniéndonos de valoraciones de cualquier tipo, el hecho es que vivimos en una sociedad en la que sin un impulso económico, esta aspiración a una mejora social se quedaría en intento. Necesitamos las donaciones para poder pagar a profesores de distintas disciplinas, material escolar, educadores sociales, médicos, becas de comedor, psicólogos, actividades extraescolares, logopedas, excursiones, etc; además de para poder realizar la edición e impresión del libro ilustrado colectivo.
¿Qué pensamos hacer con el susodicho libro cuando esté listo? Un evento final donde los alumnos podrán mostrar su trabajo a sus familias y a todo el que quiera ir a verlo. Y sí, lo pondremos en venta. Todos los beneficios extraídos se reinvertirán en becas y ayudas para alumnos seleccionados durante el curso. ¿En qué se basa esta selección? En las necesidades específicas de cada alumno. ¿No hay un punto de mira exacto? No. Entendemos que cada persona es diferente, y por lo tanto, la igualdad de oportunidades no se basa en la equidad de recursos. ¿Un ejemplo? Tenemos tres ejemplos tan hipotéticos como verídicos desarrollados en nuestra campaña de crowdfunding (https://www.gofundme.com/f/reescribiendo-nuestro-mundo) donde puedes seguir informándote o en www.reescribiendonuestromundo.com, nuestra página web. Si te quedas con dudas siempre puedes escribirnos al correo electrónico reescribiendonuestromundo@gmail.com o, mucho mejor, si queréis hablar con nosotros en persona estaremos inaugurando este proyecto el próximo viernes 11 a las 19.30h en el nuevo espacio de la librería Pynchon&Co. ¿Quieres echar un ojo o incluso, una mano?
Escrito por: Hiedra.
Deja una respuesta