Autora: Ana Berg
Si hace unas semanas nos sentíamos obligados a tener que elegir entre la gran cantidad de propuestas expositivas de calidad, esta semana Alicante está de resaca artística.
Empezamos por la exposición del Ninot 2018 en la que, no tengo claro si por suerte o por desgracia, solo dos Ninots serán Indultats y se salvarán de las llamas en la Nit del Foc. Podéis verlos hasta el 7 de junio en la sala de exposiciones de la Lonja.
De los ninots caricaturescos pasamos al realismo de Galo Cabezas y su exposición «Retazos de Vida», que estará hasta el 19 de junio en la sala de exposiciones del Palacio Provincial. Un arte figurativo y colorista en el que el virtuosismo técnico del óleo, la acuarela y el pastel es indiscutible, pero cuya coherencia expositiva me parece cuestionable. Obras de distinta técnica y temática como bodegones, animales, vegetales y figura humana, entre las cuales es imposible establecer una relación. Por no hablar de la, también heterogénea, selección de los marcos, que en muchos casos lo que hacen es restar protagonismo a la obra. Echo de menos un hilo conductor, un discurso artístico coherente, algo que me mueva por dentro, que al final es lo que yo busco cuando voy a ver una exposición, y no lo excelentemente bien que está representada la realidad. Pero a veces el realismo tiene eso.
Nos vamos ahora a uno de los movimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX como fue el Expresionismo Abstracto Americano, con la exposición del artista Esteban Vicente (Segovia 1903-Nueva York 2001) que se podrá visitar hasta el 1 de julio en el MACA. La muestra lleva por título «La Pintura tiene que ser Pobre», un texto escrito por el artista, originalmente en inglés “Painting shoud be poor”, en el que pone en valor la austeridad de los materiales y recursos en la creación de una obra de arte. Un recorrido por la evolución del artista en sus diferentes etapas creativas. Recomendable.
Y por último, volvemos de nuevo al realismo, pero está vez se trata de un realismo crítico en forma de videoarte y literatura activista sobre la libertad de expresión. Un compendio de trabajos de artistas y poetas socialmente comprometidos: Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero e Inmaculada Salinas, que responden a las palabras «Me dijeron que. Me advirtieron con. Me avisaron de.» del poema «Notificaciones» de Enrique Falcón. Una bomba colectiva donde se une el arte, la poesía, el discurso crítico y la producción audiovisual con un único objetivo: mirar lo qué ocurre hoy en las calles. Estará en la Caja Blanca de las Cigarreras hasta el 7 de julio.
¿Y qué es lo qué ocurre hoy en las calles? Os dejo a modo de reflexión un fragmento de una de las obras de la exposición:
La relación del Estado con la cultura es que la cultura no se mete en política salvo para darle la razón al Estado y el Estado no se mete en cultura, salvo para subvencionarla, premiarla o darle honores. Un objeto cultural es reconocible como tal, y no como marginal, siempre y cuando no colisione con el Estado. La zona de no colisión es amplísima y la zona de colisión es muy reducida, siempre que se huya de lo problemático no hay colisión y por tanto no hay problema.
Palabras raptadas, Antonio Orihuela (Ed. Amargord, 2014)
No se puede acabar con la resaca pero podemos aliviar sus síntomas
Alvaro dice
Me encanta estar al dia de la cultura alicantina gracias a vosotros
Seguid así