// 30.09.2022 – 15.01.2023 / SALA CUB2
REVERS.A / REVERS.Ø / REVERS.E (2016-2022)
ALISSIA
“No hay anverso sin reverso”
“Reverso: lado de algo opuesto
a la parte frontal o útil;
el lado que normalmente no se ve”
“Vomitar”
En la exposición REVERS.A / REVERS.Ø / REVERS.E. (2016-2022) de Alissia nos encontramos una relectura crítica de “La Odisea” de Homero con perspectiva de género. Esta revisión se realiza desde el punto de vista de las “monstruas” o arquetipos malvados sexuados en femenino que aparecen como protagonistas en “La Odisea”. Se aborda desde sus cuerpos y territorios con una mirada feminista y postcolonial, es decir, contextualizando el lugar del personaje y estudiando el reverso de las Sirenas, Escila y Caribdis, Circe o Calipso, entre otras, a través de una transversalidad disciplinar (arte, género y literatura).
A través de los años, Alissia ha investigado estos malvados arquetipos femeninos buscando su reverso, “lo que normalmente no se ve” o no se sabe de estas pérfidas protagonistas. Ya que muchos mitos femeninos han perdido su verdadero significado, y sólo conocemos el que viene influido por el heteropatriarcado y los prejuicios morales posteriores.
Desde la traducción directa de “La Odisea” de Homero, la exposición REVERS.A / REVERS.Ø / REVERS.E. (2016-2022) deriva en un proyecto de investigación teórico práctico que pretende ofrecer una lectura crítica y con perspectiva de género, de los mitos femeninos que interrumpen el viaje de Ulises/Odiseo impidiéndole llegar a Ítaca, una y otra vez.
Concluyendo, todas estas mujeres, hechiceras, brujas y diosas siguen presentes en el imaginario occidental de forma peyorativa, ya que su único objetivo es el sometimiento del varón mediante el sexo y/o la muerte. Y con esta exposición, la artista las trae a hoy en día, las actualiza y nos demuestra que, a veces, ese lado que está oculto, es el más importante.
Y nos “vomita” todo ese conocimiento a través de su obra, en la que trabaja desde la disciplina del dibujo, los feminajes, la escultura, los collages surrealistas, la literatura o las instalaciones artísticas, invitándonos a navegar con ella para conocer a estas “monstruas” con un itinerario contemporáneo, feminista y queer. Y que, sin embargo es el mismo que escribió Homero.
Finalizando, Alissia nos sugiere a través de sus creaciones que deberíamos discutir intelectualmente toda esa herencia heteropatriarcal desde la narración literaria, poética y artística, porque viene sesgada por un sexismo heredado, para así poder ver a esos sujetos femeninos (sirenas, brujas, parcas, medusas…etc.) convertidos en sujetos contrarios a lo que representan, en su reverso. En REVERSAS.
Deja una respuesta