- Grupos : ALICOUNTRY BROTHERS , JACK GRELLE , HOMBRE LOBO INTERNACIONAL , HOWLIN’ JAWS , LINK PROTRUDI & THE JAYMEN , THE MORLOCKS , THE JACKETS
- Dj’s : DJ BONE , DJ IAN KAY , DJ LEGENDARY SHEIKS , DJ BOLA , DJ MATARIFE , DJ CRIVIDELIC , EMILIO SMARTBOY DJ
- Localización : FUN WEST ( Partida Aguas Bajas-Barranco Hondo , Campello , Alicante )
- Fecha : sábado 9 de Febrero de 2019 , desde las 12 de la mañana hasta el día siguiente
- Fotos de María Cortés AQUÍ
- Aforo : el 100% de las entrada vendidas
- Sonido : bueno , en términos generales
Breve reseña :
Cactus Club , Mono bar y Santa Leonor (‘Crivi’ , Alex y ‘el Bola’) han liado esta enorme «fiestuki» en un viaje espacio-tiempo al lejano y salvaje oeste americano. Para ello han contado con muchos y buenos colaboradores y con artistas y dj’s de gran tronío dentro de una localización adecuada y no por ello menos sorprendente en lo que es un auténtico poblado del Western (muy ‘spaghetti’, la verdad) cercano al Campello a la que han bautizado como ‘Sin City’ (‘A Day In Sin City’ , el nombre de este enorme festival significa ‘Un Día en la Ciudad del Pecado’). Con su búfalo mecánico , su Gran Saloon, mercadillo de ropa, fanzines y música, etc … y todo el mundo disfrazado para la ocasión (pistoleros, cowboys, indios, enterradores, mejicanos, predicadores, tahúres, etc ) escenificando un divertidísimo fin de semana con tiroteos y ‘balaseras’ .
Crónica :
Lo primero pedir disculpas por el retraso. Estoy inmerso en 4 grabaciones diferentes de las que pronto dará buena cuenta Alicante Live Music, por diferentes problemas informáticos que no vienen a cuento.
Dicho esto, intentaré recordar con meridiana claridad lo acontecido en este gran festival, que ha sido mucho y muy bueno. Entre una cosa y otra, mis acompañantes (María , Patri ‘Les Pick-Ups’ y Fer ‘Rayos-X’) y yo nos plantamos en las puertas del ‘fuerte’ FUN WEST un poco antes de las 15:00.
Avanzando con cautela y siempre con el ‘Colt’ engatillado fuimos adentrándonos en el poblado, siempre alerta vigilando que ninguna flecha o tiro de ‘Winchester’ nos impidiera atravesar la calle principal y acercarnos al ‘Gran Saloon’.
SERGIO LEONE , LEE VAN CLEEF , ELI WALLACH Y CLINT EASTWOOD lo habrían flipado…
Al poco de tener controlados todos los posibles peligros, nos acercamos al porche de una pequeña cantina donde los ALICOUNTRY BROTHERS, grupo formado por 5 músicos (percusión, olla y caja, cantante principal y guitarra acústica, violín, contrabajo y segunda voz y bandoneón y guitarra acústica ) de formaciones con mucha leyenda como ULTRAZORRAS y AGUARDIENTE, entre otros, ya llevaban un ratito tocando temas clásicos del folk, bluegrass, western swing y country en una onda totalmente ‘hillbilly’.
Mención especial a las emotivas versiones que se marcaron de los clásicos «Folson Prison Blues» y del tema ‘paleto’ «Dueling Banjos» (aunque no utilizaran ningún banjo exactamente). Una banda, estos ALICOUNTRY BROTHERS, muy divertida y con unos músicos de grandes recursos técnicos que espero poder volver a disfrutar en breve. Si una pega hay que ponerles es el uso, por parte del cantante y guitarrista principal, de una guitarra acústica inadecuada para este estilo, con muy poco volumen de sonido y proyección y con un timbre apagado y mortecino aunque dulzón , típico de las guitarras asiáticas.
Allí, sentado el público sobre balas de paja, minutos después y subido al cadalso con su correspondiente soga para la horca, arrancó JACK GRELLE, con su acústica Gibson en ristre se marcó un auténtico set ‘country’ donde demostró porqué está considerado como uno de los más interesantes compositores de la nueva hornada tradicionalista americana. Eso sí, con letras, por lo general, muy comprometidas con la defensa de la mujer, las tradiciones, la inmigración y contra Trump.
Después de una primera parte en solitario se hizo acompañar por un músico con una mandolina Ovation que le secundó relativamente bien para no saberse los temas (parece que fue una actuación muy improvisada, lo que no restó frescura ni autenticidad). Esta fue la segunda gratísima sorpresa que nos deparaban los ‘terratenientes y banqueros’ que organizaron este festival…pero no la última .
Un rato después y ya sobre el escenario del ‘Gran Saloon’ pudimos disfrutar de la tercera maravillosa sorpresa-fuera de cartel de una incendiaria actuación del genial HOMBRE LOBO INTERNACIONAL. Un tipo cachondo y divertido, este Paul Chaney, con el que pude pasar un buen rato de ‘apuro’ al acabar su ‘show’, cuando él y ‘el Señor Pájaro’ (de LOS DEFORMES) me tomaron el pelo durante unos minutos.
Nos partimos el ‘UGT’ con las ‘salidas’ de unos y otros. Pero volvamos a su actuación: con guitarra en manos y con caja y bombo en pies , este ‘one-wolfman-band’ con su máscara de ‘werewolf’ se marcó un excelente concierto dándolo todo (a mí me recordó muchísimo en el planteamiento musical a MARK SULTAN ‘BBQ’ , compañero en lides de KING KHAN) aunque en directo fue más cercano a los THE CRAMPS , THE RAMONES y THE KINGSMEN (de los tres hizo sendas versiones, junto con otras trepidantes de ‘Shout’ o ‘New York,New York’).
Con esos parámetros es evidente que su música circula por las autopistas del ‘psychobilly’ , el ‘powerpop-punk’ y el ‘garage-punk’ de los 60’s . Se echó al público al bolsillo e hizo bises .
Sin moverme del ‘saloon’ y la cantina fui cogiendo posiciones, una vez más, en primera fila, donde la lucha por el espacio es continua pero la satisfacción del impacto sonoro es ‘levitante’, para ver la primera actuación del cartel oficial (ya sin sorpresas), los HOWLIN’ JAWS, un enorme trío gabacho que fabrica música electrizante a velocidad del rayo, donde el ‘rock’n’roll’ americano clásico se mezcla con el ‘Beat’ británico y con el ‘rockabilly’ de un lado y del otro del Atlántico ( JOHNNY BURNETTE , THE BEATLES del principio , GENE VINCENT , BILL HALEY , BUDDY HOLLY , CHUCK BERRY y , sobre todo , a VINCE TAYLOR ).
Pero sus conocimientos van más allá de las ‘Décadas de Oro’ , los 50’s y 60’s , también son muy conscientes de la enorme revolución de 197 , la suicida ‘Revolución Punk’ que dió como mejor fruto la transformación (una vez más …) de los conceptos del Rock y del Pop en algo mucho más vanguardista y transgresor: el ‘Afterpunk’.
Y es del ‘Afterpunk’ de donde los HOWLIN’ JAWS se sacan una sorprendente, vertiginosa y espectacular versión de los ‘marcianos de Akron, Ohio’ , los inigualables DEVO. Un trío con una sección rítmica con mucho empaque (el bajista usa contrabajo en la primera parte del ‘show’ y bajo eléctrico en la segunda) y un guitarrista eléctrico que, a golpe de tupé, púa y dedos es un auténtico espectáculo poder verlo en acción.
Allí , en primera fila , me encontraba flanqueado por miembros de otras bandas más que interesantes: LES LULLIES y LOS DEFORMES. Triunfaron de lo lindo y se marcaron unos bises antológicos. De todas maneras os remito a mi crónica de esta misma banda en su actuación gloriosa en el TNT BLUES hace algunos meses atrás .
No todo fue grandioso en este primer festival ‘A day In Sin City’ porque probablemente la mejor banda o la banda con más tirón del cartel me decepcionó. Estoy hablando de LINK PROTRUDI & THE JAYMEN, el proyecto instrumental de RUDI PROTRUDI, líder también de los grandes revivalistas del garage, THE FUZZTONES (que quizá no tarden en visitarnos ;)).
Esta banda, LINK PROTRUDI & THE JAYMEN, nació para más gloria de uno de los grandes guitarristas de la Historia del Rock, el indio de origen de la tribu norteamericana ‘Shawnee’ LINK WRAY (padre del sonido garage-surf más ‘trashy’). Y en 1992 fui afortunado al poder asistir a una de sus actuaciones, en las que solían incluir un espectáculo de ‘burlesque’ y ‘striptease’ con una bailarina que, según me dijeron era en esos momentos la pareja de RUDI. Ese sí fue un gran ‘show’. Pero el que ofreció aquí fue tedioso, endiosado y bastante descolocado. Lento en su ejecución, RUDI, algo ‘falluto’ y respaldado por una sección rítmica más propia de RORY GALLAGHER (es decir : muy tendente al ‘hard rock blues’), con chapas en la chaqueta del bajista muy elocuentes (AC/DC) y un baterista con el torso desnudo (peludo) que parecía llegado de alguna banda tipo GRAND FUNK RAILROAD o VANILLA FUDGE. Nada que se pudiera comparar con la estética del ‘surf’ o del ‘garage’.
Para más ‘inri’ incluyeron una infumable versión plomiza del clásico ‘Summertime’. ‘Pa-mear-y-no-echar-gota’. Yo no podía creerlo: ¿Dónde estaban’ esos JAYMEN correosos, sucios y reverberantes que ví en el ’92?.
La gente, que es ‘más buenos-que el punk’, les pidió que regresaran y ellos, que se hicieron mucho de rogar, regresaron pero estaban cual ‘pulpo en garage’, muy despistados. A las pruebas me remito: al arrancar los bises suena un acople que son incapaces de detectar de donde llega, RUDI y su bajista se tiran a tocar los controles de los 2 pedales de ‘overdrive’ que usa el propio RUDI.
Pero el problema no venía de ellos, venía del pedal de ‘wah-wah’ que dejó ‘el figura’ abierto y en posición de ‘agudos totales’. Me lancé hacia el escenario para notificarlo y así, una vez corregido el ruido agudo y estridente, pudieron tocar unos temas más. Luego RUDI y la banda me agradecieron el detalle. Buena gente sí son pero han entrado en barrena musicalmente y les toca variar o morir.
Una de las grandes actuaciones del festival la protagonizaron la banda californiana de San Diego, THE MORLOCKS, que llegaban al ‘Sin City’ para presentar su nuevo trabajo «Bring on the Mesmeric Condition» (el primer disco donde todos los temas están compuesto por ellos, no hay versiones).
La banda heredera de los GRAVEDIGGER FIVE ( V ) dió toda una lección de actitud y aptitud para el rock’n’roll más salvaje transitando desde los efervescentes FLAMIN’ GROOVIES (se marcaron una gloriosa versión del clásico ‘Teenage head’) hasta los incendiarios MC5 (los 2 guitarristas que flanqueaban a LEIGHTON KOIZUMI me recordaban muchísimo a WAYNE KRAMER y FRED ‘SONIC’ SMITH) o unos RADIO BIRDMAN en su mejor momento.
La banda que trajo el bueno de KOIZUMI (voz , armónica y percusiones) es de mucho lujo: ROB LOUWERS (baterista con LINK WRAY y THE FUZZTONES) , OLIVER PILSNER (bajista en THE FUZZTONES y THE MONTESAS) , BERNARDETTE (en una de las guitarras , tocó con SONNY VINCENT) y MARCELLO SALIS (el otro guitarrista y único miembro original del ‘grupo-madre’ , los GRAVEDIGGER V).
No creo equivocarme si digo que fue la banda que más triunfó de todo el festival. Lo dieron todo y el público así lo agradeció pidiendo bises y más bises. A mi parecer debieron ser ellos los que cerrasen el festival, por lo apoteósico de su actuación.
Ahora quisiera hacer un inciso: ¿Qué cojones pasa con toda esa gente que se sube al escenario sin ton ni son reventando las actuaciones y poniendo de los nervios a músicos y organización?. ¿Estamos tontos o qué? . ¿ Alguien ha pagado el precio de una entrada para subirse en mitad de una actuación a hacer el ‘ganso’?, ¿de verdad? . ¿Alguien ha pagado el precio de la entrada para ver un grupo de espontáneos reventando la actuación de un grupo?, ¿seguro?. Propongo que en los proximos festivales hagan un escenario con maniquíes o figuras troqueladas para que los ‘freakies del stage invasion’ disfruten como niños en un parque de bolas . ¡’Angelicos’! .
Sigo… Cerraron las actuaciones THE JACKETS, la gran sorpresa (para mi) de todo el ‘festivaluki-luke’. Jamás les había visto en directo y tampoco conocía su música. Mis amigos me hablaron de ‘banda de garage’ pero yo no ví mucho garage y sí muchísimo ‘afterpunk’ con tintes psicodélicos en la gran mayoria de temas (fantásticos, geniales) que la banda de Berna (Suiza) descerrajaron sobre nuestras cabezas.
JACK TORERA (guitarrista, cantante principal y mujer-espectáculo), maquillada entre una LENE LOVICH y UN ALICE COOPER de sus años mozos, chillaba, aullaba, cantaba y no paraba de retorcerse sobre el escenario como la ‘Harley Quinn’ ( novieta del temible Joker ), mientras que CHRIS ROSALES (a la batería y coros) y SAM ‘SCHMIDI’ SCHMIDIGER (al bajo y segunda voz) escupían ritmos descacharrantes, esquizofrénicos y espasmódicos para que la TORERA diera rienda suelta a sus convulsas píldoras de ‘powerpop anfetamínico’ al estilo ‘mod’ , ‘afterpunk vitriólico’ y ‘psicodelia speedica’ . Me recordaron inmediatamente a bandas como THE REVILLOS/THE REZILLOS , THE B-52’s , la ya mencionada LENE LOVICH (o su sosías, NINA HAGEN), THE MONKS, a los THE JAM del principio y a los primeros SIOUXIE & THE BANSHEES e incluso a los X-RAY SPEX. Incluso con el público con evidentes signos de deterioro por todas las horas de ‘tiroteos’ y ‘flechazos’ les pidieron bises y cuadraron así una actución más que memorable.
Una vez acabado este concierto y por causas ajenas a mi voluntad recogí a mi ‘Patrulla X’ y salimos raudos cual centellas de retorno a casa , dejando el fuerte en manos de los indios . Dice la leyenda que aún quedan cabelleras cortadas por las calles de SIN CITY . ¡ JAU ! .
PEPE «Wells&Fargo-BLUESMAN» MURCIA
- Locutor y director de los programas NIVEL13 (lunes , de 18:00 a 21:00) y LOS DIRECTOS DE VBR (miércoles , de 21:00 en adelante) en Vega Baja Radio ( www.vegabajaradio.com / @vegabajaradio / @NIVEL13_VBRadio / nivel13vbr@gmail.com ).
- Miembro “kamikaze-heterosexual” de la banda THE PAW-PAW NEGRO (thepawpawnegro@gmail.com / @ThePaw_PawNegro )
- Y socio del Cine-club Catral (www.cineclubcatral.blogspot.com.es)
Deja una respuesta