La Calahorra de Elche alberga tres pequeños cuadros del pintor Joaquín Sorolla, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento este año.
Estas piezas forman parte de la Colección Durá, que el Ayuntamiento de Elche adquirió en 2006 y que consta de alrededor de 100 obras. Inicialmente, nueve de estas pinturas se atribuyeron a Sorolla. Sin embargo, tras un proceso de autentificación, se confirmó que tres de ellas eran auténticas, mientras que cinco resultaron ser creaciones de artistas contemporáneos de Sorolla, y una de ellas resultó ser una simple copia.
La restauradora municipal, Gemma Mira, llevó a cabo la labor de limpieza de las tres obras con el fin de devolverles las características luces propias de Sorolla. Además, se aplicó un tratamiento protector para preservarlas de la incidencia de la luz. Estos cuadros se encuentran en exhibición en La Calahorra, y la semana pasada se añadió un vinilo con la firma del pintor.
Concretamente, las tres obras son las siguientes:
«Apunte del paisaje» de 1890, óleo sobre tabla con dimensiones de 9,7×14,4 cm.
«La rueca», óleo sobre lienzo de alrededor de 1885, con un tamaño de 23,1×11 cm.
«Apunte de mar» de 1898, óleo sobre cartón fotográfico de Antonio García con imprimación gris y unas dimensiones de 8,6×12 cm.
Además de estas piezas, en La Calahorra se exhiben otras obras de la Colección Durá y de la colección municipal. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y los domingos, la entrada es gratuita por la mañana.
Deja una respuesta