Muchos entienden el Carnaval como jolgorio, desenfreno y fiesta. Ponerse una máscara y dar rienda suelta a tu yo interior. Así que, por una vez, hice lo que hace la mayoría, busqué un disfraz sobrio, unas «Red Sox», una chapa de los Pixies, otra de los Cars y me fui al teatre Arniches, a vivir el Carnaval con mi yo interior, mi novia, Bostoniana por un día, Thalia Zedek y Damon & Naomi.
Sí, ya sé que no es precisamente un plan de chirigota, pero es mejor que los dj´s de la Rambla o la alternativa made in Tardeo masificado con disfraces de payasos, putas, fans de narcos y piratas del caribe del interior de la provincia de Alicante.
¡Soy raro hasta para disfrazarme! pero os aseguro que mereció la pena, porque esta segunda parada del Atiende Alicante 2018, llevaba marcada en rojo desde que, a principios del año, se hizo público el cartel apto para curiosos, y curiosas, de esta sexta edición.
A eso de las 20.30 salió al escenario Thalia Zedek. La tía llevaba un disfraz de Rosana (la del fuego lento) de puta madre. Eso sí, a parte de las pintas, nada que ver con la canaria, porque desde el primer «fucking chord» ejerció de banda completa, con apenas dos pedales, una técnica peculiarmente depurada de guitarra y el complemento necesario de su voz, a mitad de camino entre los rasgados del viejo blues y el cabalgue desenfrenado de Neil Young.
No os voy a engañar, a mí me mola más su versión E, con Jason Sanford y Gavin McCarthy, pero al Atiende Alicante va uno a dejarse llevar, a escuchar, a aprender y a hacer del descubrimiento una experiencia singular. Y no debe ser una locura cuando hay 70 u 80 personas que se arriesgan a probar mieles musicales desconocidas. O eso, o nos fiamos demasiado del Fulgor de Moda Antónima (que también). El caso es que solo por la versión One Woman Band de «Walking in time» y el apoteósico final, mereció la pena
De segundo: Damon & Naomi. Sólo por redescubrir el olvidado «On fire» de Galaxie 500, que tantos cafés con patxarán amenizó en mi post-adolescencia, la entrada estaba amortizada. Fue una reinterpretación de la visión del retrovisor convertida en tarde de sábado en el teatro. Damon se ha dejado pelo y la parte tersa de su cara por el camino, pero por Naomi Yang no pasan los años.
El folk se les ha ido un poco de las manos o igual es algo de la herencia de los colonos puritanos que crearon Boston… pero bueno, según sus speaches, el frío de Nueva Inglaterra congela hasta la música, así que reservamos la locura máxima para momentos más fuzz y nos dejamos «intoxicar» por esa hermosa ñoñería hecha juego de voces, acordes de guitarra e intermitencia entre pianos y órganos de iglesia.
No fue un concierto muy largo. Disfrutamos de unas pinceladas de su último disco «Fortune», un plato digno del restaurante de Jasper White: «How do I say goodbye» y un triple de Larry Bird, con la ayuda inestimable de la señorita Zedek, en una versión muy lograda del «Fly me to the end of love» que acabó de redondear una tarde carnaval diferente
Próximas citas del Atiende Alicante:
- 18 de marzo, a las 20.30h : ESMERINE (Exmiembros de Godspeed You! Black Emperor y The Silver Mt. Zion)
10€ / 14€ COMPRAR - 31 de marzo, a las 21.00h: TRILITRATE + CAPITAN BAZOFIA
10€ / 14€ COMPRAR - 8 de abril, a las 19.30h: BOOGARINS
15€ / 18€ COMPRAR
Deja una respuesta