Último Jámtrico de 2017. Yoni Ramírez abría, muy ornitológicamente, la última cita del año. Lo hizo con Pájaros comediantes, tema desconocido para mí, y siguió con los pájaros anidan. Desde este segundo tema, contó con el acompañamiento de Juan Carlos Lillo, gran músico que pisaba por primera vez el Tumbao y que se quedó en escena en la mayoría de temas de la jam! Un Andalusí errante muy bien bien acompañado, dio paso a otro tema que desconocía: AC TC. Y por último, acorde a las fechas en las que nos adentramos sin remedio, un villancico: el camello cojito, en el que todas las personas allí presentes, coreamos.
Bajó Yoni del escenario y se quedó Juan Carlos Lillo, interpretando un tema instrumental que, según nos confesó, estaba compuesto bajo la inspiración de una amiga y musa muy especial. Parte de Anita Antón y su número áureo, pasó, como quién no quiere la cosa, por nosotrxs. Y para más goce de nuestros sentidos, se sumó a Todo estaba cerca, Inés Saavedra, embelleciendo más si cabe, lo cotidiano.
Alfonso Copé nos sorprendió con una versión de El nieto del cartero, de Jonn López, a la que Juan Carlos Lillo también se sumó sin pensárselo dos veces. Luego, en un momento de sinceridad cantautista, Alfonso abrió sus alas y salió del capullo que en algún momento dice que fue; enorme, como siempre.
Cerró la jam Inés Saavedra, que invitó a Anita Antón al escenario para demostrar lo chungui-tiernas que pueden ser. Y, como colofón, su último tema: concordia, cuyo estribillo nos acompañó hasta la cama: «Yo, tú, él… nosotros, vosotros ellos, Yo, tú, ella, nosotras, vosotras ellas… Las cosas pequeñas florecen en la concordia».
Deja una respuesta