- Pilu Velver
- Lugar: El Refugio del Poeta
- Fecha: 25 de noviembre
- Autora de la crónica: Anita Antón
- Vídeo: Victoria Lourdes
“No recordaríamos nada si todos los días fueran iguales” . Pilu Velver.
Algunas de nosotras ya tenemos establecido el domingo como un engranaje más de nuestra vida cotidiana. El tiempo que otros pasan en misa o echándose la siesta, nosotras lo aprovechamos para disfrutar un buen concierto o, simplemente, para tomarnos una cerveza con ese par de amigas que hace tiempo que no ves. A veces, hasta se aúnan ambos planes en un mismo evento ¡que más se puede pedir!
El Domingo pasado pasó… la escapada cultural vino como reclamo a un concierto en El Refugio del Poeta (Elche), por una cantautora, levemente conocida por mí, (probablemnte los puristas de la canción de autor, ya sabrían de ella), y precisamente con la cual coincidí la semana anterior en un festival femenino autogestionado (FEMFEST) en Málaga, en la Casa Invisible, dónde ella tuvo su ratito de intervención, con la mala pata de un equipo de sonido que no dio la talla para que la escucháramos como realmente merece.
Pilu Velver es madrileña, autodidacta en sus primeros años como guitarrista, hasta que accede a estudios de guitarra clásica, dónde los finaliza, nada más y nada menos que con mención de honor.
Después de un sinfín de participaciones en diversos certámenes de Canción de autor, dónde o quedaba finalista, o directamente, los ganaba, saca a la luz su primer trabajo Planeta Residual, al que posteriormente vino “Etilogía de un desierto afectivo”, y su último trabajo “El regreso de Saturno”.
Y es que esta pedazo de artistaza, cuyos estudios de psicología la mantuvieron un tiempo lejos de los escenarios, parece que a través de sus canciones elabore una autoterapia, que desde la propia deconstrucción de la artista, empatiza con el público, encontrándose en ese punto en común por el que todos en algún momento hemos pasado. Como bien dice “Somos habitantes en un mundo extraño”, que vamos “Mendigando dopamina” asumiendo, que “Somos cíclicas” además de “La otra Mitad”.
Un línea maravillosa de pedaleras, loops stations, ukelele, armónica, y guitarra acompañando a una voz única, que te abre las entrañas en un Domingo de finales de Noviembre. Pilu Velver ofreció su escenario, a dos palmos sobre el suelo, a Ivan Pérez (Cantautor madrileño afincado en Elche), a Emiliano Sacripanti (un argentino de Bahía blanca en gira por Europa), y a servidora (Anita Antón). Las versiones que eligió (solamente dos) fueron exquisitas: “El sitio de mi recreo”, temazo de Antonio Vega, y “La macorina” de la gran Chavela Vargas, ambas dos, con una interpretación maravillosa.
Nos dejó con ganas de más, de seguir escuchándola, de seguir deconstruyéndonos con sus letras, lo que muy probablemente podremos hacer de nuevo en febrero del próximo año, que vuelve a alicante (Taller Tumbao). No se la pierdan.
Deja una respuesta