Nos da que el confinamiento va a ser largo y que nos van a hacer falta muchos recursos para entretenernos y no perder más tiempo del debido pensando en conspiraciones, enfadándonos o compartiendo memeces por Whatsapp.
Este es nuestro diario fílmico de la cuarentena:
- Día 1: El Astronauta (España. Javier Aguirre, 1970). – Mi peli favorita.
- Día 2: Los Pájaros (EEUU. Alfred Hitchcock, 1963). – Tanto temer a los pájaros…
- Día 3: La Cena de los idiotas (Francia, Vladimir Cosma 1988). – Echo de menos a algunos idiotas…
- Día 4: Los Canallas duermen en paz (Japón, Akira Kurosawa, 1960). – El título lo dice todo…
- Día 5: Frank (Reino Unido, Lenny Abrahamson, 2014). – Un poco de surrealismo y música nunca viene mal…
- Día 6: El show de Truman (EEUU, Peter Weir, 1998). – ¿Os imagináis que somos parte de un experimento sociológico?
- Día 7: Goodbye Lenin! (Alemania. Wolfgang Becker, 2003) – Pensando en la sanidad pública, las nacionalizaciones y Yan Tiersen…
- Día 8: Apocalipsis Now (EEUU. Francis Ford Coppola, 1979) – Empiezo a pensar que esto es un nuevo principio, si es así, debería parecerse al de esta peli…
- Día 9: Mujeres al borde de un ataque de nervios (España. Pedro Almodovar 1988) – Mujeres, hombres, nervios… y viceversa.
- Día 10: El Gabinete del Dr Caligari (Alemania, Robert Wiene, 1920) – 100 años cumple este peliculón. Hora de ponerle cara al Coronavirus…
- Día 11: Lo que el viento se llevó (EEUU. Victor Fleming, 1939) – Domingo, una peli que cumple 80 años… y me acuerdo de mi madre. Como tú –
- Día 12: Martin Hache (Argentina/España, Adolfo Aristarain, 1997) – Los tejados y algo más…
- Día 13: Pulp Fiction (EEUU. Quentin Tarantino, 1994 ) – A veces, la música y la imagen concuerdan…
- Día 14: Los Santos Inocentes (España. Mario Camus, 1984) – ¡Milana Bonita! –
- Día 15: La Ola (Alemania. Dennis Gansel, 2008) – ¿Parecemos un país? o ¿solo es una ola pasajera?…
- Día 16: El Padrino: I, II y III (EEUU, Francis Ford Coppola, 1972, 1974, 1990) – Es viernes: cubatas, tiempo libre y maratón de Gangsters.
- Día 17: La Gran Belleza (Italia. Paolo Sorrentino 2013) – Tengo Ganas de una gran farra.
- Día 18: Doctor Zhivago (EEUU, David Lean, 1965). – Es domingo, nieva en media España. En realidad, da igual…
- Día 19: Alexander Nevsky (URSS. Serguéi Eisenstein 1938) – Hoy la echaban en la Filmoteca de Sant Joan. BSO: Serguéi Prokófiev. El Video de Toni Ha despertado mi curiosidad
- Día 20: American History X (EEUU, Tony Kaye, 1999). – Empiezo a estar cansado de determinados comportamientos fascistas –
- Día 21: La Vida de Brian (Reino Unido, Monthy Python, 1970) – La echan a las 22.00h en La 2.
- Día 22: Los 400 golpes (Francia. Françoise Truffaut, 1959) – No me preguntéis por qué, hoy tocaba Truffaut…
- Día 23: Her (EEUU, Spike Jonze, 2013) – A veces, pienso en l@s que están pasando el confinamiento solos. Quizá, envidia sea la palabra que busco.
- Día 24: Fresas salvajes (Suecia, Ingmar Bergman, 1957) – 24 días y no me había acordado de Bergman…
- Día 25: Bienvenido Mr Marshall (España Luis García Berlanga, 1953) – Tanto plan Marshall… decid la verdad ¿Cuantas veces habéis pensado en Berlanga desde que empezó el confinamiento? –
- Día 26: El Bueno, el Feo y el Malo (Italia. Sergio Leone, 1968) – No sabía que Luis Moya supiera tanto de Films del Oeste. Después de escucharlo hablar, me ha apetecido éste… –
- Día 27: Un Funeral de Muerte (Reino Unido, Frank Oz, 2007)
- Día 28: Intemperie (España. Benito Zambrano, 2019) – Este año no he podido ir al cine, por razones obvias. Tenía curiosidad de esta fusión Benito Zambrano con Luis Tosar. La opción b era «Quien a hierro mata».
- Día 29: The Two Popes (EEUU, Fernando Meirelles, 2019) – No hace falta ser católico para disfrutar esta peli.
- Día 30: El Hoyo (España, Galder Gastelu-Urrutia, 2019) – No suele ser bueno hacer caso a las sugerencias de Netflix, pero en tiempos de Pandemia, conviene pensar en la solidaridad, y cumpliéndose un mes de encierro, no se nos ha ocurrido mejor peli
- Día 31: Soul Kitchen (Alemania, Fatih Akın, 2009) – Recomendación de Patxi. El humor tiene muchos colores.
- Día 32: Carmen y Lola (España, Arantxa Echevarría, 2018) – Un poco de conciencia social, es conveniente. Y más para los que no están ahogad@s por esta pandemia.
- Día 33: Call Me By Your Name (Italia, Luca Guadagnino 2017) – Al hilo de lo de ayer, seguimos con el mundo LGTBI…
- Día 34: Poesía (Korea del Sur, Lee Chang-Dong 2010) – El mes de filmin gratis se amortiza solo. He aquí la diferencia entre un director de festival y yo…
- Día 35: Desayuno con diamantes (EEUU, Blake Edwards, 1961)- Peli de domingo, con palomitas, nostalgia y ejercicios de memoria varios…
- Día 36: La Vida secreta de Walter Mity (EEUU, Ben Stiller, 2013 ) – Islandia y el disco de Junip. Hemos sido capaces de hilar dos temas diferentes en una peli.
Renata dice
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!