Con tanto culto a la copia, tanta inmediatez y tanta compresión de ideas en determinados caracteres, el mundo ha perdido imaginación. Todo tiene que tener una tradición monetizada, todo debe ser sintetizado en un vídeo o en una imagen, todo es susceptible de ser vendido y todo viene estipulado por una serie de reglas que hay que seguir, porque, como es obvio, el camino del triunfo está ya marcado por una serie de pautas macroeconómicas basadas en el concepto de éxito que sólo unos pocos acaban alcanzando.
Éso sí, en parte, porque el fracaso siempre está ahí, acuciando a los que entran en el juego y temen equivocarse, no ser lo suficientemente válidos o no estar preparados para las mieles de una victoria, que, a veces, resulta no ser más que una derrota encubierta.
El jueves pasado, en Las Cigarreras, acudimos a una nueva versión de la transformación de la cultura en empresa. Los románticos pensarán que son dos palabras que no conjugan, pero sí, hay imaginativos seres por el mundo que lejos de someterse al «sota, caballo, rey» de ¿cómo llegar a fin de mes? deciden liarse la manta a la cabeza y toman derroteros que aún no están inventados o, simplemente, asumen un riesgo que la mayoría no estaría dispuesta a asumir.
El único problema es que al incluir la mentorización, el sueño gana en practicidad, pero pierde naturalidad. El dinero es importante, pero no lo es todo. A pesar de lo cuál, hay que comer y eso en cultura se traduce en exponer – probar -experimentar – y ver si la productividad de tu idea es tangible, o cabe en un balance de autónomo.
Y ahí, en la parte que divide el sueño y la realidad, nace una mirodemostración de 12 ideas relacionadas con la cultura, reinventadas en la iniciativa #ImpulsaCultura que promueve el Ayuntamiento de Alicante.
La casa de la música, de las Cigarreras, fue la rampa de lanzamiento para Culturlive: una periodista televisiva agarrándose a la reinvención del Streaming turístico/cultural, The Balck Hare Gallery, o como hacerle entender a los cenutrios inmovilistas que el tatuaje también es arte, Valia Percik y su concepto de crecer a través de las artes escénicas (gran principio), Alicante Gitanana: un audiolibro que omitió la palabrería y se limitó al arte de dos chiquillos emulando a Camarón (y erizando los pelos de todos los presentes), Cordefoc, y el destierro de los toros/bailaoras como souvenir impersonal de Alicante, Juanjo Cervetto y su (particular) eléctrico romance con la cultura, Over & Out, una interesante propuesta que pretende fomentar el contacto, la inspiración y el «dejarse llevar» en las aulas, Playa 220 y su ansia por repoblar la España vacía o una videoteca de música contemporánea para piano, más que apetecible…
Mi abuela decía que la vida es un vaivén de éxitos y fracasos. El tiempo dirá hasta que punto es bueno desvestir un sueño, o qué futuro tienen realmente estas ideas. Al fin y al cabo, lo difícil en estos casos es que la gente entienda lo que propones, pero l@s 12 emprendedores tienen algo ganado: creen, y ése, con mentorización o sin ella, es el principio de todo.
Si queréis saber más sobre estos proyectos pinchad AQUÍ
Deja una respuesta