Niños Mutantes son uno de los grandes exponentes del «indie granadino». Desde que iniciaron su andadura a mediados de los 90 han sobrevivido a la moda de los festivales, a las crisis económicas, a los cambios de Gobiernos… pero con más de 20 años de trayectoria y 10 discos publicados, vuelven a Alicante para protagonizar un nuevo momento Alhambra en el Teatro Principal.
Hablamos con Nani Castañeda, batería del grupo granadino…
ALM: Un placer hablar con el Niño mutante más polifacético
Nani Castañeda: (Risas, la vida me ha llevado a la gestión cultural. Hago un montón de cosas en Granada y estoy metido en varios saraos a parte del grupo.
ALM: Es que en Granada es raro no meterse en un sarao…
N.C: Sí, la verdad es que es una ciudad de escritores y de músicos. La gran mayoría se dedica a alguna de estas dos actividades. Ruinosas actividades, pero interesantes
ALM: El apellido mutante te viene al pelo, entonces…
N.C: Sí, lo cierto es que me paso mutando todo el tiempo
ALM: Para quien no conozca la banda (que no creo que sean muchos) sois un grupo con una trayectoria ascendente. Os costó un poquito llegar, por la situación de la industria, pero habéis acabado siendo uno de los grandes referentes del pop nacional
NC: En la música hay dos tipos de trayectoria: la explosiva y rápida, en la que llegas muy pronto a los grandes medios y al público, pero luego, normalmente, duras ahí bastante poco tiempo. Y luego están las bandas del día a día, trabajadoras y que no tienen prisa. Grupos que están siempre con discográficas pequeñas e independientes y que cada nuevo fan te cuesta, un poco de trabajo, conseguirlo. Nosotros pertenecemos a esta segunda trayectoria. No lo hemos elegido, simplemente ha ido surgiendo así.
Nosotros hemos hecho, siempre, nuestra música sin pensar en quién se iba enganchando y quien no. Y 20 años después, quizá sí que se nos puede considerar uno de las bandas más representativas del pop rock español.
ALM: Trayectorias habéis tenido varias, una ascendente, otra descendente que, según decían las malas lenguas casi os llevan al abismo… y, el año pasado, distéis un cambio radical a vuestra carrera con un disco diferente.
NC. Sí, nos jugábamos mucho con «Diez». Porque aparte de que pudiéramos superar una crisis interna (que creo que pasa en todas las bandas que llevan más de 10 años como nosotros). Lo bueno es que lo hemos contado. Pero crisis al margen, no es lo mismo hacer el séptimo disco que el décimo. La cifra, de por sí, tiene mucho peso, el número diez requiere un cambio, de estructura, de filosofía…Para nosotros fue una gran responsabilidad. No teníamos ganas de seguir haciendo lo mismo que estábamos haciendo antes. Como artista te acabas aburriendo y nos dio por radicalizar el discurso lírico
ALM: Y letrístico, porque le hacéis un guiño al maestro Lorca…
NC Sí.
ALM: Para mí, que me gustan los grupos arriesgados, ese cambio total os da un plus. Cuando hay una trayectoria muy larga hay más que juzgar y la crítica tiende a quedarse más con lo malo que con lo bueno. La maldita memoria de pez… pero quien arriesga siempre gana ¿no?
NC. No siempre, pero nosotros fuimos radicales en todo. En nuestros propios conceptos, en utilizar a César y Abraham (de León Benavente) como productores. Por cambiar, cambiamos hasta de diseñador gráfico. Hemos trabajado con gente nueva, estudios nuevos, productores nuevos… salimos de nuestro entorno confortable, incluimos nuevos músicos como Alonso, un tío con nuevas ideas…
ALM: Y con todo esto, la siguiente parada es Alicante. Yo no sé si recuerdas la penúltima visita: estabais presentado Mutanciones, veníais de petar La Riviera, dos veces… y fue bochornosa la actitud de la gente. Luego volvistéis, hace dos meses a presentar el nuevo disco y fue todo un éxito (lo que demuestra que los conciertos hay que pagarlos) y ahora volvéis en un concierto en la tramoya del teatro, algo más íntimo y pequeño …
NC: La verdad es que la propuesta nos crea mucha curiosidad. Iremos los 3: Juan Alberto, Andrés y yo, en formato acústico, y tenemos muchas ganas porque Alicante nos mola mucho y hace 2 meses mucha gente se quedó fuera en Stereo.
ALM: Sí, los #MomentosAlhambra tienen un punto diferente de cercanía, que no tienen los festivales.
NC: Un formato distinto y más cercano. Están bien estos experimentos, porque no siempre tienen que ser escenarios de dos metros y la gente callada abajo.
ALM: Rufus T Firefly se sorprendió con el desmelene de la gente… Que sea acústico no quiere decir que no puedas dar rienda suelta a tu imaginación.
NC: Nosotros hemos acabado acústicos con la gente más arriba que en eléctricos. Esto nunca se sabe. Hace un mes y pico en Segovia y en Granada la gente acabó como si fueran las 4 de la mañana en el Low.
ALM: Hablando del Low, tras este concierto y el de la Joy Eslava, para el Sonorama, empezáis la gira de «verano».
NC: Sí, venimos de hacer un montón de salas por toda España y tras la Joy Eslava, nos vamos de festivales.
ALM: Antes de acabar, una pregunta que hago a todos los grupos Granadinos. ¿Qué importancia tiene la Cerveza Alhambra en el desarrollo de la cultura de Granada?
NC. No sé como funciona Estrella de Levante, pero debería devolver a la sociedad que te ampara lo que ella te ha dado. Eso es lo que hace la Cerveza Alhambra en mi ciudad. Son respetuosos con lo que allí se cuece y patrocinan un sinfín de eventos culturales y no siempre lo hacen por vender, porque allí el mercado lo tienen bien cubierto, pero tienen una conciencia de ciudad y yo, que llevo varios eventos entre manos, tengo claro la importancia del mecenazgo privado porque no todo puede salir de tu bolsillo, ni vivir subvencionado, por éso hay que implicar a las grandes marcas en la cultura.
ALM: ¿Para terminar háblanos del nuevo EP?
NC: Hemos ido desvelando una canción al mes, de 3 temas que se quedaron fuera del «diez», y como nunca habíamos participado en el Record Store Day, hemos añadido una nueva versión que se desvelará mañana.
Deja una respuesta