El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno, la renovación del convenio anual de colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y el propio Consistorio para la realización conjunta de actividades culturales durante el año 2023, con un presupuesto de 222.600 euros, a financiar al 50 por ciento entre ambas instituciones.
Parece mucho, pero habría que preguntarse si es suficiente, o si todo es dinero. Al fin y al cabo, estamos hablando de eventos, y más allá de la importancia (mucha) de pagar a nuestros artistas, técnicos… habría que plantearse si la colaboración entre instituciones va en consonancia, hay una gestión común, o se tratan de evitar solapamientos.
La respuesta, en la mayoría de los casos es NO. Como queda reflejado en la acotación de lo que ambas entienden por cultura en común: exposiciones y otros programas en Espacio Séneca, el Festival de Teatro Clásico, Alacant a Escena, Brass Festival, Fogueres Culturals, la celebración del acto del Alicantino de Adopción, el programa Menuts Barris, actividades en Parques o la conmemoración del 9 d´Octubre.
Quizá sería más interesante que este acuerdo incluyera al IVC, el otro gran gestor público en la ciudad, y que todos pusieran sobre la mesa todo lo que sus centros albergan, suficientes para calendarizar dos o tres grandes actividades cada fin de semana entre el FIJAZZ, el Abril en danza, el Photoalicante, el MOVA, el Festival de Cine, el Festitíteres, el Spring, La Feria del Libro, el Circarte, el Alacant Desperta, el Atiende Alicante, los Festivales de Cigarreras, las Residencias, las trobadas, los mercados alternativos, los ciclos musicales, escénicos, literarios y artísticos, las fiestas….
En definitiva 222.600,00€ son muchos, pero quizá no sean suficientes, o más bien, no basten.
Deja una respuesta